Liga Uruguaya de Football Americano

Liga Uruguaya de Football Americano
Liga Uruguaya de Football Americano
Deporte Fútbol americano
Fundación 2008
Número de equipos 5
País Bandera de Uruguay Uruguay
Campeón actual Golden Bulls
Sitio web oficial http://www.lufa.com.uy/

La Liga Uruguaya de Football Americano (LUFA), anteriormente conocida bajo las siglas UFFF, UXFFF y también UFL, al día de hoy dirigida por un staff de 4 personas, se creó con la idea de jugar flag football, manteniendo siempre la esperanzadora idea de cambiar a tackle football (fútbol americano). Pasado un tiempo, y al encontrarse el staff de la liga frente a un conjunto de situaciones propicias para el cambio, la directiva decidió pasar a jugar a fútbol americano tackleado, modalidad que hasta el día de hoy se practica exitosamente en la liga uruguaya.

Contenido

Equipos

Los equipos que compiten en la liga son actualmente los siguientes:

LUFA
Spartans, Emperadores, Barbarians, Cuervos y Golden Bulls Web oficial

Historia

Uruguay-Football-League-01.jpg

Fomentada por una gran inversión monetaria, con la ayuda de un grupo de Marines de la Embajada de USA en Uruguay y con el apoyo de la empresa estadounidense Riddell Inc., misma proveedora de equipamiento de fútbol americano para la NFL, se creó la primera liga de fútbol americano tackleado en Uruguay.

Otro aporte que proviene desde hace ya varios años es el apoyo de ESPN y sus relatores de los partidos de la NFL que la cadena internacional transmite para toda América Latina. A través de estos juegos es como se promociona y de la mano de la misma a las demás ligas de la región, comentando al aire la información de contacto de cada liga, así como los resultados de los partidos de los torneos organizados y demás información relevante que valga la pena mencionar. También publican constantes resúmenes de las actividades más importantes en el propio sitio web de ESPN Deportes.

La liga tuvo su primera temporada en el 2005. Barbarians, Emperadores, Golden Bulls y Sharks fueron los 4 equipos que participaron del primer torneo.

Algo fundamental para el sólido funcionamiento de la LUFA es poder contar con jueces externos (no jugadores) y capacitados para dirigir este deporte, incluso reforzados por el ingreso de un árbitro mexicano con más de 24 años de experiencia en el fútbol americano.

Al momento se cuenta con una categoria de mayores y una categoria sub 21, la cual ya tiene 2 partidos internacionales, uno contra Argentina (FAARG) y otro contra Chile (FEDFACH)

Palmarés

Selección uruguaya

La selección nacional de fútbol americano de Uruguay se denomina Charrúas.

Entorno internacional

Internacionalmente la LUFA está muy bien vista, en Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa, pero más específicamente en México desde donde diferentes ligas, equipos, coaches y jugadores envían sus constantes invitaciones a juegos internacionales, y también halagadoras palabras de apoyo y felicitaciones hacia el trabajo realizado en Uruguay.

Luego de que en el 2005 la LUFA fuese visitada por el entonces presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA de México), el Staff de la liga le devolvió el favor visitando la ONEFA donde se aprendió muchísimo, tanto deportivamente como en lo que a la parte de directiva se refiere. Esto le abrió muchas puertas a la liga y en buena manera se supo aprovechar para seguir difundiendo y expandiendo el fútbol americano en el país y la región.

La LUFA atrajo también la atención de Dan Crookham, coach del equipo Stampede Sooners de la ciudad de Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, quien visitó la liga a principios del 2006 momento en el que brindó una clínica de fútbol americano para todos los jugadores y equipos de la misma.

La Unión Sudamericana

Como un plus al trabajo que realiza localmente, el Staff de la liga es creador y fundador de la Unión Sudamericana de Fútbol Americano (USFA), organización virtual que abraza a varias ligas del área, teniendo asociados a países tales como Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. La USFA fue creada con el cometido de poder ayudar en el crecimiento de las diferentes ligas de fútbol americano de América del Sur, y, paso a paso, poder llegar también a coordinar las actividades internacionales de las mismas.

La Federación Panamericana

A fines de enero de 2007, la LUFA participó en el acto de creación, en Miami, Florida (EE. UU.), de la Federación Panamericana de Fútbol Americano (PAFAF), y por ende es miembro oficial y fundador de la misma. Esta federación, guiada por la NFL, la IFAF y USA Football, quedó actualmente integrada por 7 países; USA, Canadá, México, Panamá, Guatemala, Argentina y Uruguay. El objetivo principal de la PAFAF, es el continuo desarrollo de las distintas modalidades de fútbol americano del continente. Para resaltar, Fernando Rodríguez, miembro del Staff de la Liga, fue elegido como intgrante de la Junta Directiva y Secretario de la PAFAF, algo que deja a Uruguay y Sudamérica con representación directa en el área ejecutiva de esta organización. Hoy en dia Fernando Rodriguez esta retirado de su cargo.

La Federación Internacional

Desde 2006 la LUFA es miembro de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), organización oficial reconocida como la más grande e importante dentro de este deporte. Al asociarse a la IFAF, se comenzó con nivel de miembro "Country Administrator", y ya un año después, en el 2007, obtuvo la categoría de "Full Member", máximo nivel de membresía en la Federación Internacional.

El Silver Bowl

A través de la Unión Sudamericana, y en conjunto con la liga Argentina FAA, en lo que es el evento más grande del fútbol americano de Sudamérica, se creó el llamado Silver Bowl (o también denominado Tazón de Plata), encuentro anual que en octubre de 2005 enfrentó por primera vez a la Selección Uruguaya (Charrúas) contra la Selección Argentina (Halcones) en la ciudad de Montevideo, Uruguay, partido que se llevaron los locales por 24-0.

No se debe de confundir con la final del campeonato de la liga A2 italiana de fútbol americano (NFLI), también denominado SilverBowl.

Este día fue el puntapié inicial para una gran resonancia internacional al punto que para el Silver Bowl II que se jugó el sábado 30 de setiembre de 2006 en Buenos Aires, Argentina, más que nunca llovieron e-mails y llamados de diferentes jugadores, coaches, directivos, periodistas y demás personas relacionadas de alguna manera con el fútbol americano, mostrando su interés y apoyo incodicional para el crecimiento de este nuevo evento, que a la postre será uno de los más importantes del mundo.

En el Silver Bowl II Uruguay volvió a vencer a Argentina, esta vez por 7-6 en ajustado encuentro jugado en Buenos Aires

En lo que fue la tercera edición, el Silver Bowl III, Argentina obtuvo su primera victoria frente a Uruguay, con resultado de 24-9, de visitante al retornar el evento a la ciudad de Montevideo.


Vs. Brasil

El sábado 17 de noviembre en Montevideo, la Selección Uruguaya enfrentó por primera vez a la Selección Brasileña, en histórico encuentro que Uruguay se llevó por 20-14.

Fue el primer partido de fútbol americano para el plantel brasileño y al no disponer de los mismos, se les brindó el equipamiento necesario para poder equiparse por primera vez.

Vs. Chile

El primer enfrentamiento entre estas dos selecciones se produjo recién el 23 de abril del 2011, se encontraron en la cancha de un club de rugby de Montevideo (Carrasco Polo Club) y el triunfo fue para los uruguayos 14-2 llevándose el Pacífico-Atlántico Bowl. Hubo también un partido entre menores en el que también ganó los locales con un marcador 21-14.[1]

Objetivos de la liga

Los objetivos principales son el crecimiento local en Montevideo, tanto de la categoria mayor como de la categoria sub21. Logrado esto, comenzar a trabajar directamente en el ámbito internacional de manera de poder crecer más aún y demostrar que en Sudamérica, con esfuerzo y trabajo constante, se puede llegar a tener una liga con un excelente nivel de juego al punto de merecer el respeto indudable de cualquier liga de fútbol americano mundial.

Referencias

  1. [1] Ovación digital - Para seguir creciendo

Enlaces externos

Año Campeón
2005 Barbarians
2006 Golden Bulls
2007 Emperadores
2008 Emperadores
2009 Golden Bulls

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Football Americano Argentina — Campeonato de fútbol americano Ubicación  Argentina Inauguració …   Wikipedia Español

  • Fútbol americano — Partido de fútbol americano entre los Tennessee Titans y los Chicago Bears e …   Wikipedia Español

  • Uruguay Football League — Saltar a navegación, búsqueda Uruguay Football League Deporte Fútbol americano Fundación 2003 Número de equipos 3 País …   Wikipedia Español

  • Montevideo Bulldogs — Para otros usos de este término, véase Montevideo (desambiguación). Bulldogs Año de Fundación: 2007 Año de Disolución: 2009 …   Wikipedia Español

  • 2005 — Años: 2002 2003 2004 – 2005 – 2006 2007 2008 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Atlanta — Atlanta Nombre completo Club Atlético Atlanta Apodo(s) Los Bohemios …   Wikipedia Español

  • 1979 — es también el título de una canción de The Smashing Pumpkins. Años: 1976 1977 1978 – 1979 – 1980 1981 1982 Décadas: Años 1940 Años 1950 Años 1960 – Años 1970 – Años 1980 Años 1990 Años 2000 …   Wikipedia Español

  • 1993 — Años: 1990 1991 1992 – 1993 – 1994 1995 1996 Décadas: Años 1960 Años 1970 Años 1980 – Años 1990 – Años 2000 Años 2010 Años 2020 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Fútbol — Para otras acepciones del término, véase fútbol (homonimia). «Soccer» redirige aquí. Para el videojuego, véase Soccer (videojuego) …   Wikipedia Español

  • Real Club Deportivo Español — R. C. D. Español R. C. D. Espanyol Nombre completo Real Club Deportivo Español de Barcelona S. A. D. Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona S. A. D. Apodo(s) Periquitos, pericos, españolistas, espanyolistas, blanquiazules, Mágico Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”