Football Americano Argentina

Football Americano Argentina
Football Americano Argentina
Campeonato de fútbol americano
Ubicación Bandera de Argentina Argentina
Inauguración 2004
Podio
Campeón Corsarios
Estadísticas
Participantes 6

Football Americano Argentina (FAA) es una Asociación Civil sin fines de lucro de Argentina dedicada al fomento y desarrollo del fútbol americano en el país. En la actualidad cuenta con seis equipos, quienes disputan una temporada regular que los lleva al Tazón Austral.

Contenido

La Historia

La liga de Football Americano Argentina (FAA) se creó en el año 2004 a partir de la necesidad de un grupo de jugadores de darle un marco legal y organizado a las actividades relacionadas con el Football Americano que venían desarrollando hacía 8 años en la Argentina.
Fue a través de un gran esfuerzo y dedicación que consiguieron comprar y traer al país el equipamiento necesario para comenzar con la práctica y enseñanza del deporte.
En ese primer año, se realiza un breve torneo entre los tres equipos hasta entonces constituidos, Cruzados, Osos Polares y Tiburones.
En el año 2005 comienza con un nuevo equipo, Jabalíes, quienes, sumados a los tres anteriores, protagonizan el primer torneo oficial de FAA. Osos Polares y Tiburones disputan el Tazón Austral I, el cual es obtenido por el equipo de Tiburones.
En el año 2006 el deporte toma una importante repercusión en nuestro país, lo que se ve reflejado en la la liga. Gracias a ello y a la incorporación de gran cantidad de jugadores, se decide la creación de un nuevo equipo, los Corsarios.
En el año 2007 surge el hasta ahora más joven equipo de la Liga, Legionarios. Este equipo nace de un desprendimiento de varios jugadores de Cruzados y en su primer año y gracias a grandes habilidades individuales logran un record de 9-0, en la temporada regular. Posteriormente ganarían la semifinal contra Corsarios y se enfrentarían contra Tiburones en el Tazon Austral III, quienes habían derrotado a Jabalíes en su playoff. La victoria y el Tazón quedaron en manos de los Tiburones.
En el año 2008 luego de la temporada regular se disputan los Playoffs por un lado Legionarios Vs. Jabalíes y por el otro Tiburones Vs. Cruzados. Jugando la final los Jabalíes -favoritos para llevarse el Tazón Austral IV- y los Cruzados quienes venían de una clasificación a último momento. Ese año, y contra todos los pronósticos se alza con la victoria el equipo de Cruzados.
El año 2009 sería el de la consolidación de Cruzados como el equipo dominante de la Liga, al exibir una superioridad abrumadora, que los llevaría a disputar el Tazón Austral V, nuevamente frente a Jabalíes. Y La victoria seria para los primeros, quienes se consagraban así como bicampeones.
Durante el año 2010 esa superioridad se mantuvo durante la temporada regular, pero en semifinales, Cruzados no podría con un sorprendente Jabalíes, que clasificando con lo justo en el cuarto puesto, los derrotaba y llegaban a su cuarta final. Del otro lado de la llave, Corsarios, con una segunda mitad de año excelente, utilizando la formación Wildcat como estandarte, derrotaba a Legionarios y clasificaba para disputar el Tazón Austral VI. Y Corsarios sería el ganador, en un gran partido, consagrandose campeones por primera vez en su historia.

La Actualidad

La liga se encuentra conformada por 6 equipos, los cuales han demostrado una solida capacidad de organización y compromiso con el deporte, lo que ha llevado a que el nivel general del torneo se encuentre en un crecimiento exponencial.

FAA Internacional

En el marco internacional, la presencia de FAA ha crecido vertiginosamente desde su creación. En el 2004 se marcó un hito al ser sede del primer partido internacional en Sudamérica, cuando el equipo ULACYT Warriors, de Panamá, vino a jugar un amistoso con la selección Argentina, Halcones. A pesar de la victoria panameña, la experiencia recogida fue un valioso triunfo por sí mismo. La visita de distintas personalidades del deporte como el Sr. Ángel Martínez, presidente de ONEFA, Dan Crookham, Coach de Stampeede Sooners Oklahoma de Estados Unidos y Bryan Fletcher, ala cerrada del campeón de la NFL, Indianapolis Colts entre otros hicieron que el año 2006 fuera rico en sorpresas y aún más en consejos recogidos. La participación como miembro fundador en la creación de la Federación Panamericana de Fútbol Americano (PAFAF en inglés) ha sido la mejor noticia a nivel internacional para FAA en lo que va del año. Una muestra del crecimiento constante del football en nuestra región.

El Silver Bowl

Como en toda la historia del deporte rioplatense, en cuanto un deporte comienza a desarrollarse en la región, no tarda mucho en establecerse un duelo con los vecinos de la costa de enfrente del Río de la Plata. Pasó en el fútbol, el rugby, el básquet y el football americano no podía ser menos. Por ese histórico afán de medirse unos a otros, como también para fortalecer y ayudar al crecimiento del deporte en la región, es que FAA y UFL de Uruguay disputan desde el año 2005 el Silver Bowl, un año en cada país. La selección Uruguaya, Los Charrúas, ganaron las dos primeras ediciones disputadas. La primera en Montevideo (24-0) y la segunda en Buenos Aires(6-7). Por su parte los Halcones de Argentina han ganado la tercera edición 2007 por (9-24) en Montevideo y la quinta Edición 2010 en Buenos Aires(22-6).

  • Silver Bowl Sub 21.

En el año 2010 se desarrolló por primera vez la edición del Silver Bowl Sub 21, alzándose el equipo argentino como campeón del certamen con una victoria por 12 a 0.

Los Equipos

Los equipos que actualmente forman parte de FAA son:

Categoría Menores

La categoría Menores de la FAA se encuentra compuesta por jugadores de 14 a 19 años. Quienes entrenan durante todo el año para luego celebrar dos series de 3 partidos. Estos 2 equipos son.

  • Coyotes
  • Aztecas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”