- Banco de la Provincia de Buenos Aires
-
Banco de la Provincia de Buenos Aires
El Banco de la Provincia de Buenos Aires (comúnmente llamado Banco Provincia o incluso Bapro), fundado el 15 de enero de 1822, es el banco más antiguo de Hispanoamérica, emisor del primer billete nacional, y uno de los más importantes de Argentina en la actualidad.
Historia
A principios de 1822 en Buenos Aires se convocó a una reunión de vecinos para tratar el proyecto de la creación de un Banco. En ese momento el gobierno bonaerense estaba a cargo de Martín Rodríguez. Dicha reunión fue convocada y presidida por el entonces Ministro de Hacienda Manuel José García, realizándose finalmente el 15 de enero de 1822. En ella se decidió crear el Banco de Buenos Ayres, también conocido como Banco de Descuentos,[1] al que se lo organizaría bajo la figura jurídica de sociedad anónima privada.
En particular este banco también fue la primera sociedad anónima constituida en argentina. La composición accionaria de la sociedad era variada, había hacendados, militares, clérigos, profesionales, criollos, británicos, españoles, ingleses, franceses y alemanes.
Durante su historia el banco tuvo distintos nombres y estatus jurídicos. Como ya se ha mencionado, en 1822 fue bautizado como Banco de Buenos Ayres, constituido como una sociedad anónima privada, con promoción y auspicio del gobierno provincial. Cuatro años más tarde, en 1826 se reestructuró y pasó a llamarse Banco de las Provincias Unidas de Río de la Plata, aunque popularmente se lo denominaba Banco Nacional, bajo el estatus de sociedad mixta con sección de Casa de Moneda anexa.
El 28 de enero de 1826, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, mediante una ley firmada por Manuel de Arroyo y Pinedo, en ese entonces Presidente del Congreso, se establece el "Reglamento" para el establecimiento del Banco Nacional.[2] Poco después, el 2 de febrero, se establecieron las autoridades del Banco.[3]
Una década después, en 1836, queda bajo la administración de la Junta administradora de Papel Moneda y de la Casa de Moneda Metálica, también conocida como Casa de la Moneda de la Provincia, organizándose como una entidad mixta bajo gestión estatal, con sección bancaria y departamento de billetes y amonedación.
El 5 de julio de 1856 se le permitió al Banco de la Provincia otorgar créditos con garantía real sobre inmuebles. Así se convertía en la primer institución bancaria sudamericana en otorgar prestamos hipotecarios.
La sociedad mixta finalizó con la reorganización de 1854 bajo la forma de empresa estatal con el nombre de Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires. La actual denominación de Banco de la Provincia de Buenos Aires data de 1863, y la Casa Matriz de La Plata se incorpora luego de que en 1882 se fundase la ciudad.
El Pacto de San José de Flores firmado el 11 de noviembre de 1859, libera al banco del pago de todo tipo de impuestos, el beneficio perdura hasta el día de la fecha y por eso es la única entidad bancaria de la Argentina que no grava IVA sobre sus productos y servicios.
En el siglo XX siguió experimentando cambios organizativos. En 1906 se reorganizó como entidad bancaria mixta. En 1946, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se transformó en una empresa estatal de la Provincia de Buenos Aires y acrecentó el número de sucursales hasta tener más de trescientas en Argentina y unas veinte agencias y sucursales en otros países de América y Europa.
Referencias
- ↑ Normativa del 8/01/1826 y del 9/1/1826 del Banco de Descuentos.
- ↑ Texto del Reglamento del Banco Nacional
- ↑ Nombramiento de autoridades del Banco Nacional.
Enlaces externos
Categorías: Economía de Argentina | Bancos
Wikimedia foundation. 2010.