- Linea de sucesion de la Presidencia del Paraguay
-
La línea de sucesión presidencial de la República del Paraguay aclara quien podría llegar a convertirse en el Presidente del Paraguay en caso de acefalía de gobierno en la República del Paraguay.
Fundamento constitucional
La Constitución Nacional del Paraguay, sancionada en 1992, aclara en su artículo 234, títulado "de la acefalía" que en caso de impedimento o ausencia del Presidente de la República, lo reemplazará el Vicepresidente, y a falta de éste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, la Carta Magna aclara que en caso de que la presidencia de la República quedase vacante antes o después de la proclamación del Presidente, el Vicepresidente electo deberá ejercer la presidencia hasta la finalización del período constitucional. Si la vacancia definitiva de la Vicepresidencia ocurriera durante los tres primeros años del período constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos últimos años, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período.
Línea de sucesión actual
# Cargo Actual titular Partido Político 1 Vicepresidente Federico Franco Partido Liberal Radical Auténtico 2 Presidente del Senado del Paraguay Oscar González Daher Asociación Nacional Republicana 3 Presidente de la Cámara de Diputados del Paraguay Ariel Oviedo Unión Nacional de Ciudadanos Éticos 4 Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay Luis María Benítez Riera No afiliado a ningún partido Hechos históricos
Durante la vigencia de la actual Constitución, la línea de sucesión cobró importancia en la conocida crisis del Marzo Paraguayo. El 23 de marzo de 1999, el vicepresidente de la República Luis María Argaña fue asesinado y las fuertes presiones de la ciudadanía hicieron que el presidente del Paraguay, Raúl Cubas Grau, renunciara el 27 de marzo. Así quedaban vacantes las figuras de Presidente y Vicepresidente del país, por lo que el entonces titular del Senado, Luis Ángel González Macchi, tuvo que asumir la presidencia del Paraguay. En las elecciones de agosto del 2000, el liberal Julio César Franco fue elegido para ocupar el cargo de vicepresidente que había quedado vacante desde el magnicidio contra Argaña.
A modo de curiosidad cabe señalar que en el Paraguay las relaciones entre el Presidente y el Vicepresidente de la República nunca fueron buenas. Argaña era crítico al gobierno de Cubas. Franco era de partido político diferente que González Macchi, Luis Castiglioni se convirtió en enemigo político de Nicanor Duarte Frutos mientras era su vicepresidente y actualmente, Federico Franco es uno de los más críticos al gobierno del presidente Fernando Lugo.
Categoría:- Estado de Paraguay
Wikimedia foundation. 2010.