- Verbo (cristianismo)
-
En cristología, la concepción de que Cristo es el Verbo o el Logos (del griego λóγος, "palabra", "discurso" o "razón") ha jugado un papel importante en el establecimiento de la doctrina de la divinidad de Jesucristo y de su posición como el Hijo de Dios en la Santísima Trinidad, como se estableció en el Credo de Calcedonia.
La concepción deriva del prólogo del Evangelio de Juan en cuyo primer versículo, en latín:
- "In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum."
que puede traducirse como:
- "En [el] principio (origen) era la palabra (Verbo), y la palabra (Verbo) estaba con (lit. hacia) Dios y Dios era la palabra (Verbo)." o "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios".
Verbum (palabra), con frecuencia, en tratados teológicos, se traduce por "Verbo".
Y el Verbo Divino "se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). Es decir, el Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, que es el Verbo. En otros términos, Jesús es el Verbo de Dios quien representa a Dios ante los creyentes y a los creyentes ante Dios.
Los apologetas griegos subrayaban el papel de Cristo, el Verbo , en la creación, afirmando que la materia no es eterna, sino "creada" de la nada (Teófilo de Alejandría).
Para Ireneo, Dios, mediante su Verbo, que es su Hijo, se reveló y manifestó a todos aquellos a quienes él decidió: lo conocen aquellos a quienes el Hijo se lo quiera revelar. Este Hijo siempre existe con el Padre, y desde el principio revela al Padre, a los Ángeles, Arcángeles, Potestades, Poderes, y a todos aquellos a quienes Dios quiere revelarse.
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.