Los Mercados (Duratón)

Los Mercados (Duratón)
Restos de Los Mercados

Los Mercados (Duratón) es un yacimiento arqueológico situado junto al pueblo de Duratón (municipio de Sepúlveda, Segovia, España). En este sitio se documentan fases de ocupación de la II Edad del Hierro (ss. III-II a.C.), romana (ss. I a.C.-V d.C.), visigoda (ss. V-VII d.C.) y medieval cristiana (ss. XII-XV).

Este lugar parece ser el sitio de ubicación de la ciudad romana de Confluentia o Confluenta, citada por Ptolomeo (2.6.55N).


Contenido

Ubicación

El yacimiento se ubica en una meseta de suaves pendientes, con cota máxima de 932 m, situada inmediatamente al Sureste de la confluencia de los ríos Duratón y Serrano, al Norte del pueblo de Duratón. El límite occidental del yacimeinto lo constituye el camino de Duratón a El Olmo, y el occidental el camino entre Duratón y La Serna.

Categoría jurídica

Bien de Interés Cultural. Año de declaración: 1994.


Fases de ocupación

Época prerromana

Los escasos restos de material cerámico de la II Edad del Hierro recuperados en el lugar apuntan a una pequeña ocupación de Los Mercados de Duratón en los ss. III-II a.C.[1]


Época romana

La superficie de la ocupación romana abarca cerca de 50 Ha. Se documenta un asentamiento de carácter urbano, desarrollado entre los momentos iniciales del s. I a.C. y el s. V d.C.

Los sondeos y excavaciones arqueológicas realizados en Los Mercados desde 2001 y la fotografía aérea permiten observar un entramado urbano regular, generado por ejes dispuesto según un plan ordenado. Se conocen los restos de varios edificios de época romana dentro del yacimiento.[2] En la zona sur se sitúa una rampa monumental de acceso a la ciudad, excavada en 25 m de longitud y 4 m de anchura, apoyada en un muro de aterrazamiento. En la zona central se ha excavado un ambiente cuadrado, de 7 m de lado, recorrido por debajo por una cloaca o un canal urbano de un acueducto, que servía de acceso y distribuidor a un gran edificio. Posiblemente se deba reconocer en éste unas termas de las que entre 1795 y 1796 se extrajeron varios mosaicos,[3] que fueron a decorar la Casa del Ermitaño del Palacio de Aranjuez[4] (en la actualidad se han perdido la mayor parte, aunque algún resto se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid).[5] En la zona suroccidental de la ciudad se conocen restos de varias viviendas romanas. En la zona oriental se sitúa el recinto de Las Paredes, donde se ha identificado un forum pecuarium-campus, situado en el extremo oriental de la ciudad. Se trata de un gran recinto cuadrado cerrado por un muro de 2,1 m de altura y de 150 m de lado. Fue construido en el s. I ó II d.C.[6]

De Los Mercados proceden varios epígrafes romanos[7] e importantes elementos materiales.[8]


Época visigoda

En la superficie de Los Mercados se detecta cerámica visigoda. Al Norte de la ermita románica se sitúa la necrópolis visigoda. Excavada entre 1942 y 1943,[9] se documentaron 666 tumbas, con importantes ajuares (Museo de Segovia).

Investigaciones

Las primeras intervenciones conocidas en Los Mercados se remontan al s. XVIII, con las excavaciones no científicas de C. Rubio y S. Martín Sedeño en 1791 y 1792, realizadas para buscar material de construcción, y de Juan de Villanueva en 1795, dirigidas principalmente a recuperar antigüedades, luego destinadas a decorar el Palacio de Aranjuez.[10]

Las primeras excavaciones científicas en Duratón solo se realizarían entre 1942 y 1943, por Antonio Molinero (Delegado Provincial del Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas), en la necrópolis visigoda, y de este investigador y Louis Déroche (Universidad de Burdeos) en 1949 en la zona central de la ciudad. Los trabajos se paralizaron durante las décadas siguientes.

En 1992 se efectuaron trabajos de prospección para el Inventario Arqueológico de Castilla y León, que revirtieron en la declaración de Los Mercados como Bien de Interés Cultural.

Entre 2001 y 2002 se desarrollaron nuevos trabajos de excavación, dirigidas por S. Martínez Caballero (Museo de Segovia), J. Mangas (Universidad Complutense de Madrid) y G. Prieto, a través de la Universidad Complutense de Madrid, así como prospecciones arqueológicas, tanto en el yacimiento como en áreas del entorno, dirigidas por A. Orejas (CSIC), enfocadas a calibrar la entidad de Los Mercados, evaluar su estado de conservación y analizar la ocupación del territorio.

Referencias


Bibliografía

  • Barrio Martín, Joaquín (1999). La II Edad del Hierro en Segovia. Estudio arqueológico del territorio y la cultura material de los pueblos prerromanos. BAR International Series 790, Oxford. pp. 303. ISBN 9788486789398. 
  • Conte Bragado, Diego; Fernández Bernaldo de Quiros, Ignacio (1993). Introducción a la Arqueología en el Cañón del Duratón. Diputación Provincial de Segovia, Segovia. pp. 303. ISBN 9788486789398. 
  • Gómez de Somorrostro, Andrés (1820). El Acueducto y otras Antigüedades de Segovia. Madrid. 
  • Lucas Pellicer, María Rosario (1999). Alvar Ezquerra, Jaime. ed. «Mosaicos romanos del sitio de "Los Mercados" en Duratón (Segovia)». Homenaje a José María Blázquez (Madrid) 4:  pp. 275-287. 
  • Martínez Caballero, Santiago (2008). Mangas Manjarrés, Julio; Novillo, Miguel Ángel. eds. «Los territorios de los municipios del sur del Conventus Cluniensis (Hispania Citerior) en el alto imperio: Termes, Duratón y Segovia». El territorio de las ciudades romanas (Sisifo. Colección Historia, Madrid):  pp. 187-247. ISBN 978-84-612-86003. 
  • Martínez Caballero, Santiago (2010). Martínez Caballero, Santiago; Santiago Pardo, Jorge; Zamora Canellada. eds. «La ciudad de Confluentia-Duratón y su territorio». Segovia romana II. Gentes y territorios (Obra Social y Cultural de Caja Segovia):  pp. 181-220. ISBN 978-84-612-86003. 
  • Martínez Caballero, Santiago; Prieto Vázquez, Germán (enero 2002). «Duratón romano. El yacimiento arqueológico de los Mercados de Duratón». Historia Digital (2). 
  • Martínez Caballero, Santiago; Prieto Vázquez, Germán; Orejas Saco del Valle, Almudena (2003). «Duratón, ciudad romana». Revista de Arqueología (272):  pp. 46-53. 
  • Martínez Caballero, Santiago; Santiago Pardo, Jorge; Zamora Canellada, Alonso, eds (2010). Segovia romana II. Gentes y territorios (Obra Social y Cultural de Caja Segovia). 
  • Molinero Pérez, Antonio (1948). «La necrópolis visigoda de Duratón (Segovia)». ES (Madrid) 2-3:  pp. 569-576. 
  • Molinero Pérez, Antonio (1948). «La necrópolis visigoda de Duratón». Acta Arqueológica Hispánica (Madrid) 4. 
  • Molinero Pérez, Antonio (1949). Excavaciones arqueológicas antiguas y modernas en Duratón (Segovia). Segovia. 
  • Molinero Pérez, Antonio (1971). Aportación de las excavaciones y hallazgos casuales (1941-1959) al Museo de Segovia. EAE 171, Madrid. 
  • Molinero Pérez, Antonio (1979). Un hecho digno de ser recordado en su primer cincuentenario: el descubrimiento de la necrópolis visigoda de Duratón (1929-1979). Segovia. 
  • Molinero Pérez, Antonio; Linage Conde, Antonio (1986). «Unas excavaciones romanas inéditas de 1949 en el pueblo de Duratón (Segovia), Sepúlveda». Homenaje a Pedro Saínz Rodríguez (t. 12):  pp. 569-576. 
  • Santos Yanguas, Juan; Hoces de la Guardia Bermejo, Ángel Luis; del Hoyo Calleja, Javier (2005). Epigrafía romana de Segovia y su provincia. Diputación Provincial de Segovia. 
  • Zamora Canellada, Alonso (2006). Guía del Museo de Segovia. Junta de Castilla y León, Segovia. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Duratón (Segovia) — Saltar a navegación, búsqueda Duratón …   Wikipedia Español

  • Confluenta (Duratón) — Confluenta Municipium del Imperio Romano Rampa meridional de acceso a la ciudad. Al fondo …   Wikipedia Español

  • Sepúlveda — Sepúlveda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”