Duratón (Segovia)

Duratón (Segovia)

Duratón (Segovia)

Duratón
Duratón en España
Duratón
Duratón
En granate, el común con Riaza. Pórtico de la iglesia románica de Duratón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Villa y Tierra de Sepúlveda
• Partido judicial Sepúlveda
• Municipio Sepúlveda
Ubicación 40°17′7″N 3°40′43″O / 40.28528, -3.67861
• Altitud 940 msnm
• Distancia 5 km a Sepúlveda
Superficie 340 km²
Fundación siglo I a.c
Población 60 hab. (INE 2008)
• Densidad 0,18 hab./km²
Gentilicio Duratonense
Código postal 40312
Alcaldesa (2007) Concepción Monte de la Cruz (PP)
Patrón San Isidro. 15 de mayo
Patrona Ntra. Sra. de la Asunción. 8 de septiembre
Sitio web Ayuntamiento de Sepúlveda

Duratón es una localidad del municipio de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y Leon, España. Sita a orillas del río del mismo nombre, cuenta con 60 habitantes censados en 2008. En la orilla norte se encuentra la iglesia románica porticada, calificada como una de las más bellas en Castilla[1] o incluso del románico pórticado español.[2]

Contenido

Topónimo

La etimología del topónimo Duratón, que suponemos es un hispano-celta Durato, está en el indoeuropeo dhur- ‘puerta’.

Historia

  • ... y a la herencia de vacíos poblacionales prerromanos con carácter de frontera entre grupos étnicos o culturales bien diferenciados: medio Duratón-Serrezuela-medio-Riaza, como frontera entre grupos arevacos y vacceos;.[3]

Epoca romana

Pozo romano.

Restos de uno de los pozos romanos existentes dentro del casco urbano actual.

Epoca visigoda

Reino visigodo siglo VI.
Necrópils visigoda siglo VI.
  • También fue relevante durante la época visigoda, como muestra el hallazgo de una necrópolis con 666 enterramientos., una de las mayores de España. En cuanto a cronología, no podemos nosotros en estas dos campañas (dice Molinero) señalar hechos que modifiquen las bases sentadas por Martinez Santa-Olalla y por Zeiss en relación con los ajuares de las necrópolis visigodas españolas. Entre 500 y 600 d.C.[4]

...descubrir 666 sepulturas ... ... magníficos ajuares con un total de 144 broches de cinturon y 227 fíbulas ... ... aparte de numerosos collares, pendientes, anillos, brazaletes, hebillas, amuletos, cerámicas (no abundantes) ... ... monedas, además de bastantes romanas de bronce y algunas de plata, se han encontrado dos sueldos y un tremis, de oro, acuñados a nombre del emperador Anastasio, en unión de dos broches de cinturón de tipo bizantino.[5]

En la actualidad el Museo de Segovia es depositario de los restos encontrados.[6]

Epoca cristiana

Entrada a la iglesia.
  • Entre la ocupación visigoda y cristiana tuvo lugar la Reconquista. La zona fué conquistada definitivamente en 1010 por los cristianos. Quedando patente por la construcción de la iglesia románica.
  • El paso islámico también queda patente.[7]
  • Es referenciado en 1850, por Madoz, como: ' villa con ayuntamiento de 1/2 legua de extensión N. a S y una de E. a O. la combaten todos los vientos y su clima es propenso a calenturas y afectos de pecho, la conforman 50 casas con 49 vecinos y su capital de impuestos es de 58,321 reales. De terreno llano con tierra bastante inferior que produce trigo, cebada, centeno y mantiene ganado lanar y vacuno y cría caza de liebres, conejos y perdices, el río da pesca de barbos de muy buen gusto.[8]

Política

Al pertenecer al municipio de Sepúlveda tiene por alcaldesa a Concepción Monte de la Cruz (PP). Y como concejales: Francisco Notario Martín (PP). Román Sebastián Ayuso (PP). Félix Monte Cristóbal (PP). Carmelo Aladro Méndez (PP). Estanislao Abad Gómez-Pantoja (PP). Ramón López Blázquez (PSOE). Jesús Moreno Roca (PSOE). Julián Benito Sebastián (PSOE).

Geografía

Ubicación

Puente románico.

Está situada en la región central de la peninsula iberica a 113 Km de Madrid capital del Reino, en una vega atravesada por el río de paisaje llano y algo ondulado con zonas de arboleda en las zonas de orilla. Limita con las poblaciones deSepúlveda, Vellosillo, Perorrubio, Sotillo, El Olmo y El Olmillo.

Barrios

Se compone de tres núcleos de población. El casco urbano se encuentra en el lado sur del río, pasando e puente al lado norte está la iglesia románica (1203) y la necrópolis visigoda, justo detrás de ella. El Corral, a dos km al este, en la actualidad cuenta con una población mínima y una explotación pecuaria. La Serna, a un km. al norte, también con población en la actualidad.

Clima

El clima es mediterráneo continentalizado, frío y seco. La temperatura anual tiene un promedio de 12ºC, con mínimas absolutas en diciembre de -14ºC y máximas en julio de 37ºC; la precipitación anual es de 520 mm anuales.

Demografía

Evolución demográfica de Duratón (Segovia) entre 2000 y 2008
2000 2002 2004 2006 2008
58 59 82 65 60

Flora

Existe un Catálogo florístico del cañón del río Duratón.[9]

Fauna

  • Pueden encontrarse con facilidad mamiferos del tipo liebres, conejos. En épocas recientes se pueden ver algunas parejas de corzos.
  • Las aves están representadas por los buitres que habitan en las cercanas hoces del rio, aguilillas, halcones, buhos, perdices y codornices. Ademas de otros de menor porte, aunque no por ello menos representativos.

Patrimonio

Restos de Los Mercados.
Capiteles de la iglesia.
  • La iglesia románica porticada de Nuestra Señora de la Asunción data de 1203, se encuadra dentro del denominado taller de Duratón.

Sobre ella existe abundante bibliografía.[10] [11] [12]

  • Restos de la ciudad romana de Confluenta
  • Restos de una necropolis visigoda, de las mayores de la peninsula iberica..

Cultura

Las fiestas patronales de San Isidro constituyen un motivo de encuentro anual para la población residente y la que por algún motivo hubo de abandonarla así como los muchos visitantes.

Economía

  • Sector primario: Producción agrícola de cereales y pecuaria de vacuno de carne y ovino para leche.
  • Sector secundario: no se encuentra presente pues ya no están activos ni '... un molino harinero, una fragua ...'[8] .
  • Sector terciario: Existen servicios de restauración y alojamiento en la misma población.

Comunicaciones

Referencias

  1. Iglesia románica de Duratón, comarca del Duratón.
  2. Duratón (Segovia), en arte-románico
  3. El territorio de las ciudades romanas Julio Mangas - Miguel Angel Novillo ED. Sisifo. Colección Historia. 2008 Los territorios de los municipios del sur del Conventus Cluniensis (Hispania Citerior) en el alto imperio:Termes, Duratón y Segovia. de Santiago Martínez Caballero (Museo de Segovia). pag. 223.
  4. LA NECROPOLIS VISIGODA DE DURATON (SEGOVIA) Excavaciones del plan Nacional de 1942 y 1943 Ministerio de Educación Nacional, Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, Acta Arqueológica Hispánica IV Antonio Molinero Pérez Gráficas Sayuguina Madrid 1948,
  5. Excavaciones arqueológicas antiguas y modernas en Duratón (Segovia). Antonio Molinero Pérez. 1949. pag. 13.
  6. «Asociación de Amigos del Museo de Segovia (AAMSg)».
  7. La influencia islámica de algunas puertas románicas de la cuenca del Duratón», Actas del XXIII Congreso internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973, Granada 1976, págs. 179-182.
  8. a b Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz.
  9. Lazaroa, 4:241-251 (1982)
  10. El Románico de Villas y tierras de Segovia. Inés Ruiz Montejo. Ediciones Encuentro 1988. pag 184-212
  11. M. Ruiz MALDONADO: «El caballero en la escultura románica de Castilla y León», Acta Salmanticensia, Filosofía y Letras, 177; Salamanca 1986, págs. 96-98.
  12. Enciclopedia del Románico en Castilla y león Segovia, Volumen I, pag. 649-670 Fundación Santa María la Real Centro de Estudios del Románico Aguilar de Campoo, 2007 (Palencia) Gráficas Varona, S.A

Bibliografía

  • BORMANN, Eugen y otros. Corpus inscriptionum latinarum. Edición 3 de Walter de Gruyter. Berlín, 1974. ISBN 3-11-003187-6.
  • MANGAS, Julio, y NOVILLO, Miguel Ángel. El territorio de las ciudades romanas. ED. Sisifo, Colección Historia. 2008.
  • MARTÍNEZ CABALLERO, Santiago. Los territorios de los municipios del sur del Conventus Cluniensis (Hispania Citerior) en el alto imperio:Termes, Duratón y Segovia. Museo de Segovia.
  • MARTÍNEZ CABALLERO, Santiago, y PRIETO VÁZQUEZ, Germán. Duratón romano. El yacimiento arqueológico de los Mercados de Duratón.
  • DEL HOYO, Javier. «Duratón, municipio romano. A propósito de un fragmento inédito de ley municipal». ZPE 108. 1995. págs. 140 a 144.
  • MARTINEZ, Santiago, PRIETO VÁZQUEZ, Germán, MANGAS MANJARRÉS, Julio, y OREJAS SACO DEL VALLE, Almudena. <<Duratón, una ciudad romana rescatada del olvido>>. La Aventura de la Historia (nº 68, página 92). 2004. ISSN 1579-427X.
  • MOLINERO PÉREZ, Antonio. Un hecho digno de ser recordado en un primer cincuentenario: El del descubrimiento de la Necrópolis Visigoda de Duratón (1929-1979). Publicaciones de La Caja de Segovia.(Código: 75)
  • SANTOS YANGUAS, Juan, HOCES DE LA GUARDIA, Ángel Luis, y HOYO, Javier del. Epigrafía romana de Segovia y su provincia. Caja Segovia, Diputación Provincial de Segovia. Segovia 2005. ISBN 978-84-96145-44-3. Págs. 16 a 48.
  • VV.AA. Segovia romana. Publicaciones de La Caja de Segovia.(Código: 355)

Enlaces externos

Obtenido de "Durat%C3%B3n (Segovia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Duratón, Segovia — Romanesque church at Duratón Duratón is a district of Sepúlveda, Segovia, located alongside the Duratón River, from which it takes its name. It is well known for its Romanesque church, La Asunción de María. Roman ruins have been found here, as… …   Wikipedia

  • Duratón — can refer to: Duratón, Segovia, the site of a Romanesque church. Duratón (river), a river in Spain Hoces del Río Duratón Natural Park (Parque Natural de las Hoces del Río Duratón). This disambiguation page lists articles associated with the same… …   Wikipedia

  • Duratón — Saltar a navegación, búsqueda El término Duratón puede referirse a: Duratón, pedanía de Sepúlveda, en Segovia. Río Duratón Parque Natural de las Hoces del río Duratón Obtenido de Durat%C3%B3n Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Confluenta (Duratón) — Confluenta Municipium del Imperio Romano Rampa meridional de acceso a la ciudad. Al fondo …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de las Hoces del Río Duratón — Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Los Mercados (Duratón) — Restos de Los Mercados Los Mercados (Duratón) es un yacimiento arqueológico situado junto al pueblo de Duratón (municipio de Sepúlveda, Segovia, España). En este sitio se documentan fases de ocupación de la II Edad del Hierro (ss. III II a.C.),… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Duratón) — Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Tipo Iglesia Advocación Virgen de la Asunción …   Wikipedia Español

  • Hoces del Río Duratón Natural Park — Infobox protected area name = Hoces del Rio Duratón Natural Park iucn category = caption = locator x = locator y = location = Castilla y León, Spain nearest city = Sepúlveda, Segovia lat degrees = lat minutes = lat seconds = lat direction = long… …   Wikipedia

  • Villaseca (Segovia) — Villaseca …   Wikipedia Español

  • Río Duratón — Saltar a navegación, búsqueda Río Duratón El Duratón a su paso por el puente románico de Duratón. País que atraviesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”