Los Meteoros

Los Meteoros
Los Meteoros
[[Archivo:
Meteoros 2.jpg
|200px]]
Datos generales
Origen Urretxu y Zumarraga, Guipuzcoa, España Flag of Spain.svg
Información artística
Género(s) Pop-Rock
Período de actividad Años 60 y 70
Miembros
Francisco Ganuza
Julio
Juan José Hernandez
Pepe
Lucía Enrique
Javier Barriola
Enrique Sanz
Leopoldo
Bosque
José Angel Rodriguez

Los Meteoros fueron un grupo musical guipuzcoano de los 60 y 70. Versioneaban canciones populares del pop y el rock de la época mostrando una clara influencia por grupos como The Beatles, los Brincos o los Pekenikes.

Contenido

Historia

Inicios

A mediados de la década de los 60, el mundo musical había sufrido una gran transformación con la aparición en el panorama Pop y Rock internacional de grupos como The Beatles, The Rolling Stones o The Beach Boys. Esa corriente poco a poco fue calando en la juventud española, lo que provoco la paulatina formación de cada vez más grupos musicales como Los Brincos, Los Pekenikes o Los Mustang. Bajo esa influencia, cuatro jóvenes de los municipios de Urretxu y Zumarraga, en la provincia de Guipuzcoa, decidieron dar el paso de formar su propia banda. Habían nacido Los Meteoros.

De izquierda a derecha: Leopoldo, Julio, Enrique, Barriola, Juanjo y Luci

La primera formación estuvo integrada por Francisco Ganuza “Paco”, como cantante y guitarra, Julio a la guitarra, Juan José Hernandez “Juanjo” al bajo y Pepe a la batería, dando comienzo con ellos los primeros ensayos y conciertos del grupo.

Cambios y años siguientes

Poco después de su formación, Paco y Pepe se ven obligados a abandonar el grupo al ser llamados al servicio militar. Se producen entonces los primeros cambios con la incorporación de Lucía Enrique “Luci” como nueva cantante y Leopoldo como nuevo batería, al mismo tiempo que el grupo aumenta con el ingreso de Enrique Sanz a la guitarra y las voces y del legazpiarra Javier Barriola en los teclados.

El grupo actúa en todo el territorio guipuzcoano, aunque especialmente en la cuenca del Urola, siendo asiduos a los frontones y salas de fiestas de aquella época interpretando los éxitos musicales que más sonaban, junto con otras formaciones como Los Simbas, Los Zubis, Los Nekes o Los Ches. Salas de fiestas como el Golden de Urretxu, el Sol y Luna de Zumarraga, el Izarra de Azkoitia o la Cabaña del tío Tom (posteriormente denominada Jazzberri), fueron habituales escenarios en los que Los Meteoros interpretaban sus versiones de los Beatles, Los Brincos o Los Mustang, entre otros.

El trabajo de Los Meteoros llega a ser recompensado incluso con premios otorgados en algunos concursos y festivales de la canción que se popularizaron en aquella época y donde el grupo llego a coincidir con otras formaciones y artistas como Kurt Savoy, Benito Lertxundi o el grupo Top Ten en el que tocaba José Luis Campuzano, más conocido como “Sherpa”, que posteriormente sería uno de los fundadores del conocido grupo de heavy metal español Baron Rojo.

Golden era una de las habituales salas de fiestas donde tocaban Los Meteoros

Nuevos cambios y disolución

Comienzan a darse varios cambios y reestructuraciones nuevas dentro del grupo. La cantante, Luci, abandonaría la formación, seguida de Barriola, que sería sustituido en los teclados por Bosque. Más adelante se produce el retorno y reingreso de los miembros que habían acudido al servicio militar, sin embargo, en el grupo ya empezaba a notarse cierto desgaste y cada vez eran mayores las discrepancias entre sus integrantes. En sus últimos coletazos se llego a incorporar una nueva cara a la formación con el ingreso de José Ángel Rodriguez “Campeón”, que venía de haber formado parte de otros grupos como Los Babys, pero la cosa no termina de encauzarse y finalmente Los Meteoros se disuelven definitivamente.

Después de Los Meteoros

Varios de los miembros del grupo siguieron relacionados con la música de una u otra manera después de la disolución del grupo.

Francisco Ganuza “Paco”

En la actualidad sigue cantando como integrante del grupo Hator.

Javier Barriola

Después de abandonar Los Meteoros paso por diversos grupos como Clan 5, donde llego a coincidir con “Campeón”, y posteriormente llegó a dirigir a varias corales y bandas. Actualmente suele participar en las populares afari kantas que suelen celebrarse anualmente en diversos municipios guipuzcoanos.

Barriola y "Campeón" (primero y segundo desde la izquierda respectivamente) con el grupo Clan 5

Enrique Sanz

Fue durante muchos años miembro del grupo Legazpi junto con “Campeón” y posteriormente se integro en el grupo Alai, siempre acompañado de su inseparable bajo Ibanez SDGR. Finalmente “colgó las botas”, pero sigue estrechamente relacionado con la música ya que actualmente regenta una tienda de instrumentos: Musical Legazpi.

Bosque

Bosque se traslado a Benidorm donde comenzó a trabajar en hoteles y restaurantes amenizando con su teclado.

Juan José Hernandez "Juanjo"

Sigue involucrado con la música, aunque no de manera oficiosa. Gusta de experimentar con instrumentos nuevos y de vez en cuando realiza pequeños pinitos entre amigos.

José Angel Rodriguez “Campeón”

Perteneció a muchos grupos después de su paso fugaz por Los Meteoros, como, por ejemplo, Iris o Clan 5 (donde coincidió con Javier Barriola). Después de una larga peregrinación musical terminó fundando el grupo Legazpi, en el que también participó Enrique Sanz y que aún hoy sigue en activo.

Curiosidades

- Los Meteoros interpretaban la inmensa mayoría de sus canciones en español, si bien llegaron a hacerlo ocasionalmente en inglés. Más rara vez solían hacerlo en euskera, en cuyas ocasiones era Javier Barriola quien las interpretaba.

Los Meteoros posando frente a la chabola del campito

- Los ensayos los realizaban en una chabola situada junto a un pequeño campo de fútbol (en Urretxu) conocido popularmente como “campito”. En la actualidad no existen ni la chabola ni el campo, ya que el terreno en que se encontraban fue utilizado para la construcción de viviendas.

Miembros

La siguiente lista recoge el nombre de todos los integrantes que llegaron a formar parte de Los Meteoros en un momento u otro.

  • Francisco Ganuza “Paco” - voz, guitarra
  • Julio - guitarra
  • Juan José Hernandez - bajo
  • Pepe - batería
  • Lucía Enrique - voz
  • Javier Barriola - teclados, voces
  • Enrique Sanz - guitarra, voces
  • Leopoldo - batería
  • Bosque - teclados
  • José Angel Rodriguez - bajo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Lluvia de meteoros — «Lluvia de estrellas» redirige aquí. Para el programa de televisión, véase Lluvia de estrellas (programa de televisión). Las Leónidas vistas desde el espacio. Cuando un cometa pasa por el exterior del Sistema Solar, la interacción con el viento… …   Wikipedia Español

  • Santo de los abismos — Saltar a navegación, búsqueda Los Santos de los Abismos (幽霊聖闘士(ゴーストセイント), Gōsuto Seinto?, Ghost Saints) son personajes del anime Saint Seiya, conocido como Los Caballeros del Zodiaco. Contenido …   Wikipedia Español

  • Transformers: la venganza de los caídos — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Lluvias de meteoros — Anexo:Lluvias de meteoros Saltar a navegación, búsqueda La lista siguiente ofrece información sobre las principales lluvias de meteoros que se pueden ver a lo largo del año. La lista está ordenada de forma cronológica. Contenido 1 Lista de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Lluvias de meteoros — La lista siguiente ofrece información sobre las principales lluvias de meteoros que se pueden ver a lo largo del año. La lista está ordenada de forma cronológica. Contenido 1 Lista de trabajo de la IMO 1.1 Lista de lluvias de enjambres diurnos… …   Wikipedia Español

  • Vehículos de los Thunderbirds — Anexo:Vehículos de los Thunderbirds Saltar a navegación, búsqueda Esta página describe las máquinas de ficción aparecidas en la serie de televisión de Gerry y Sylvia Anderson para Supermarionation en 1966 Los Thunderbirds y las posteriores… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Vehículos de los Thunderbirds — Esta página describe las máquinas de ficción aparecidas en la serie de televisión de Gerry y Sylvia Anderson para Supermarionation en 1966 Los Thunderbirds y las posteriores películas Thunderbirds Are GO y Thunderbird 6. Una gran variedad de… …   Wikipedia Español

  • Cosme Gómez Tejada de los Reyes — Saltar a navegación, búsqueda Cosme Gómez de Tejada y de los Reyes ( Toledo, 26 de septiembre de 1593 Talavera de la Reina, Toledo, 2 de diciembre de 1648 ) fue un escritor español. Nació en Toledo aunque pronto se trasladó con su padre, que era… …   Wikipedia Español

  • Academia Nuestra Señora de los Desamparados-San José — La Academia Nuestra Señora de los Desamparados San José fue una de las agrupación culturales valenciana que florecieron en el sglo XVII. Tenemos una referencia de ella gracias a un manuscrito de José Martí y Moles. “Assumpto de la Academia.Hagan… …   Wikipedia Español

  • Meteoro (astronomía) — Para otros usos de este término, véase Meteoro. Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”