- Luis Alberto Castillo
-
Luis Alberto Castillo
Luís CastilloNombre de nacimiento Luis Alberto Castillo Cedano Nacimiento 21 de enero de 1968, 43 años
Higüey, La Altagracia, República DominicanaÁrea Pintura, escultura, dibujo Luis Alberto Castillo Cedano es un pintor, escultor y dibujante dominicano nacido el 21 de enero de 1968 en Salvaleón de Higüey, capital de la provincia de La Altagracia, es actualmente uno de los artistas más destacados en la República Dominicana. Por la pasión dejada en las obras de este artista que ha cautivado a sus espectadores, y lo han consagrado como uno de los mejores expositores de su género.
Contenido
Inicios de su carrera
Inició su carrera artística a muy temprana edad ya desde los 6 años se le notaba la agilidad con que realizaba trazos en papel, durante su formación académica tuvo la oportunidad de conocer al hermano de la escuela Juan Bautista de La Salle, Raúl Calvo Garcés del Garro, el cual lo instruyó en la pintura de la acuarela despertando así una pasión por el arte, que le ha quedado permanentemente a lo largo de su vida. Convirtiéndose así en un de los grandes maestro de la plástica dominicana.
Criticas
La obra escultórica del maestro Castillo, digno representante del arte moderno, Es asombrosa por su elegancia y movimiento. Su fuerza artística y ligereza de su tridimensionalidad es muy difícil de lograr en conjunto a una integridad hecha con maestría y a un mensaje de universalidad lleno de poesía y pensamiento.
Un diálogo entre la belleza y el mundo. Un arte nuevo con un espacio que tanto necesitábamos. Un arte agraciado que el maestro Castillo nos regala llamado Creación. Tenemos aquí un gran artista que el presente y en el futuro dará mucho de hablar. Su logro más grande es sorprendernos con esculturas de tamaño mediano pero que pudieran ser monumentales por su sentido artístico y creativo.
Gilbert ChevallierCentre Culturel d’París
Yo he cometido dos pecados mortales en la vida. Uno: amar a la mujer equivocada. Y otro: no escribir todos mis trabajos críticos sobre la obra escultórica de Luis Alberto Castillo
Escribir un articulo sobre la de este escultor de la modernidad, siempre será una cojera de vieja, pues nunca se llegara con una sola y simple entrega recorrer los largos y valerosos trayectos artísticos que con cinceles bien dirigidos y definidos, sobre el bronce u otro materiales del arte petrificar el entorno y los contorno, Luis Alberto castillo ha trazado con ingeniosidad dedicación.
Una sola de sus esculturas, tan solo una, vista de frente y de perfil, de abajo hacia arriba y viceversa, merecería el tratamiento exclusivo de una revista de arte. De ella podríamos destacar la destreza del ojo escultórico en el sentido en que se enfoca, el olfato artístico tan agudo como el de un oso polar, manos mágicas con el cincel y sin el cincel, conocimiento fundamental de la simetría humana, dominio absoluto de la Biblia del ademán, memoria evocativa de la hemeroteca de la mueca, conocimiento pleno de la enciclopedia de las arrugas, control pleno de los comportamientos corporales, el supra-conocimiento de los tendones y los nervios, de los ojos y el palote de nariz, del vello y de las uñas, del talón y del hombro, de los labios y de la pantorrilla.
Vistas así las cosas, de soslayo, por supuesto, Luis Alberto Castillo va creando, en cada una de sus proposiciones escultóricas, un mundo poblado de sus sueños, de su ímpetu, de su rigurosidad, de su alma, de su corazón, de su Gens artístico, de su ADN leonardoviciano, de sus arrebatos miguel-angelinos, de su correcciones de michelangelo, de sus mas ojeadas profundas que las de Manuel Tolsá, de sus atrevimientos de Venus de Milo, de su arte omnisapiente y celeste.
Después de ver su Acordeonista, escultura que logra algo inaudito en el arte cuando saca notas musicales de un acordeón momificado en plena ejecución, la puerca retuerce el rabo, los guaraguaos se alborotan y los peces empiezan a volar fuera de la matriz de las aguas. Esta escultura, revoluciona, estremece, nos toca fondo.
Solo por ella –imagínense si hablo de las restantes-- yo no concibo ya una esquina de las ciudades dominicanas, un parque de recreo, la fachada de una o de una basílica, entrada de una ciudad, el fondo del mar caribe ni la cúspide de una montaña nacional, sin una escultura de Luís Alberto Castillo.Manos que tactan el misterio transcendente, Luís Alberto Castillo. Visión Profunda del objeto y del sujeto, Luís Alberto castillo. Impresor de impresiones tomando como tipografía sus dedos y sus cinceles, Luís Alberto Castillo. El mas fidedigno representante de la historia cuajada en un instante, Luís Alberto Castillo. Higüey, cuna de ramas buenas, de flores inverosímiles, de frutos de buena salud, no puede vivir, como tampoco el país y el mundo, de espalda a este Titán de la retrospección tintada de historia, endemoniados contornos y reflejos santificados.
A los padres de la patria habrá que esculpirlos de nuevo. Otra estatua tendrá Gregorio Luperón, Francisco Alberto Caamaño, el profesor Juan Bosch, Jesús, María y José, el propio Dios, el propio cielo, los dioses del Olimpo, las elucubraciones griegas y egipcias.
Aprovechemos a Luís Alberto Castillo. Sus esculturas hablan, miran, dicen, piensan. Es el accionar momificado del arte que enseña, que estremece, que nos enorgullece, que cobra vida que camina que se va con nosotros en medio de nuestros sentimientos, pensamiento, palabras, obras y acción. Luis Alberto Castillo, es la permanencia del arte, la estadía perpetua de la admiración, el vivir eterno con la admiración reconquistada.
Y digo de el y su fecundo arte, lo siguiente:
Simple, pero inmortal
El artista apasionado bajo luz o bajo sombras.
Sus creaciones paralíticas discursan.
Palabra de la belleza.
Metáforas del misterio.
Verbos de trazos inverosímiles.
Las manos supuestamente quietas en sus esculturas supuestamente inamovibles, nos tocan fondo con sus palmas perfeccionistas.
el corazón sobresalta si el arte de Luís Castillo,
toca con trascendencia la silueta de la modernidad,
la claridad del pasado,
el preludio del presente,
la inmortalidad del futuro.
Del primer pecado mortal no me arrepiento. Del otro, sí…
Justiniano Estévez Aristy
Premio Nacional Dominicano De Literatura
Luis Alberto es un científico que plasma sus ideas en obras de arte, en forma tal que sin ningún esfuerzo despierta en el observador las emociones que él ha querido transmitir, tanto en el lienzo como en la piedra o el bronce. La carga emocional del artista la refleja de tal forma en su obra que el espectador se aísla de todo lo que le rodea y siente que la obra ha sido ideada solo para él. Para su contemplación exclusiva. He ahí el triunfo del artista
Dr. Ernesto Rivera
Gestor Cultural, Higüey
Actualidad
En la actualidad trabaja en una monumental escultura de 3 metros de altura del ex-presidente Juan Bosch.
Expone actualmente en el colegio dominicano de artista plástico.Obras
Monumentos
Plaza Histórica y Cultural Manuela Díez Jiménez
- Representando a Duarte niño y su madre Doña Manuela Diez
- Replica de la Santísima Cruz
- Representación de la tauromaquia seibana (Sico Kid toreando en El Seibo)
- Trabuco y Machetes
- Atabaleros ( Grillo Mercedes y Cevero Villa)
Bulevar Santa Rosa
- Monumento al padre Sebastian Cavalotto (Bronce)
- Monumento Las Piedras Preciosa.
- Monumento El Papagayo.
Propulsores del desarrollo turístico de la provincia La Altagracia y la región este
- Frank Rainieri
- Luís Riu
- Sebastián Barceló
- Leonel Taveras
- Lalín Castillo de Taveras
Parque Juan Pablo Duarte
Salón de la fama del béisbol latino
- Monumento al beisbolista Juan Marichal
Esculturas
- Guirero
- Acordionista
- La Familia
- Ninfa
- Amantes
Pinturas
- El Perdón de la fantasma
- Amantes cosmicos
- En La Espera
- El llamado al merengue
- misoginia
- Encuentro
- Maternidad compartida
- canto canto a la vida
- Pasos a la vida
- Fundamentos a la vida
- Rapto de mulatas
- Danza erotica
Dibujos
- Dama con flores
- Atabaleros
- Atlante
Referencias
Categorías:- Nacidos en 1968
- Pintores de República Dominicana
- Escultores de República Dominicana
- Dibujantes de República Dominicana
Wikimedia foundation. 2010.