- Ferrocarril Pocinho
-
Pocinho - La Fuente de San Esteban LeyendaPocinho Côa río Côa Castelo Melhor río Aguiar Almendra arroyo N221 Barca d'Alva río Águeda Vía verde de las Arribes La Fregeneda río Froya DSA-590 DSA-591 DSA-592 Hinojosa de Duero SA-330 DSA-579 CL-517 Lumbrales río Camaces DSA-461 Olmedo de Camaces-Cerralbo DSA-460 Bogajo Villavieja de Yeltes DSA-451 río Yeltes Villares de Yeltes Boada DSA-443 La Fuente de San Esteban-Boadilla La línea de ferrocarril internacional comprendida entre la estación de la localidad portuguesa de Pocinho y la estación de la localidad española de La Fuente de San Esteban es una vía férrea de ancho ibérico y actualmente se encuentra totalmente abandonada.[1]
Constituye una prolongación de la portuguesa línea del Duero, que recorre todo el curso del río Duero por territorio portugués hasta Pocinho.[1] Se construyó para unirla con la red ferroviaria española en La Fuente de San Esteban y se utilizó mayoritariamente para realizar viajes regulares de pasajeros y mercancías entre Oporto y Salamanca, donde se unía a la línea Salamanca-Valladolid-frontera francesa.
Contenido
Historia
Construcción (1883-1887)
El 23 de julio de 1883, a instancias de los empresarios portugueses, sobre todo de la banca portuguesa, es aprobada por decreto-ley la prolongación de la línea ferroviaria del Duero hacia la frontera luso-española, situada en la unión de los ríos Águeda y Duero, en la aldea de Barca d'Alva.
Al mismo tiempo comienza la reunión de fondos para la construcción del tramo entre Barca d'Alva y La Fregeneda, localidad ya dentro del territorio español. Fue financiado con recursos económicos portugueses a pesar de recorrer territorio español. Los promotores fueron una sociedad de bancos de Oporto y la Compañía de los muelles de Oporto y Ferrocarril de Salamanca a la Frontera Portuguesa. Esta última fue posteriormente transferida a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. Después de muchos avances y retrocesos en los planes, sobre todo en relación con la localización del puente internacional sobre el río Águeda, los trabajos fueron iniciados en 1882. Es un tramo de montaña con curvas de radio medio de 300 m y pendientes del 2,1%. En apenas 17 km hay 20 túneles y 12 puentes metálicos.
El 9 de diciembre de 1887 se inaugura todo el tramo financiado con recursos portugueses comprendido entre Pocinho y La Fregeneda, dejando terminada toda la línea portuguesa del Duero. De esta forma se permitió el empalme con la linea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda inaugurada el año antes y la conexión red ferroviaria española.
Cierre
En 1985 se decide cerrar el tramo español comprendido entre las estaciones de Barca d'Alva y La Fuente de San Esteban-Boadilla alegando falta de rentabilidad. En 1988 ocurre lo mismo con el tramo portugués comprendido entre las estaciones de Barca d'Alva y Pocinho. De esta forma, la portuguesa línea del Duero actualmente sólo presta servicio desde la estación de Pocinho hasta la de Ermesinde.
Actualidad
Desde el año 2000 el tramo español está declarado Bien de Interés Cultural.[2] En 2008, una sociedad catalana mostró su interés por reabrir este tramo con objetivos turísticos.[3] En 2011, nació la asociación Todavía con el objetivo de conservar y rehabilitar la vía.[4]
Vía verde de las Arribes
El tramo comprendido entre las estaciones de La Fregeneda y Barca d'Alva se conoce popularmente como la vía verde de La Fregeneda o vía verde de las Arribes pero no es una vía verde como tal. Es la parte de la línea que atraviesa las arribes del río Águeda. Una complicada geografía que ha ido formando la erosión milenaria de las aguas de este curso fluvial que establece la frontera natural entre España y Portugal. Se tuvieron que construir 20 túneles y 12 puentes para salvar los complicados desniveles de la zona. El gran interés de los portugueses por prolongar la línea del Duero hasta unirla con la red ferroviaria española, queda patente en que este complicado tramo se realizó con sus recursos económicos.
Todo este tramo se ha convertido en uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. Los puntos más visitados de la línea son los de los alrededores de las estaciones abandonadas de Barca d'Alva y La Fregeneda debido a su facilidad de acceso. También es mayoritariamente visitado el tramo más complicado, el que atraviesa las arribes del río Águeda. Muchos puntos de esta parte se encuentran en bastante mal estado pero a pesar de ello y de la prohibición expresa por parte de renfe, los turistas realizan a pie este tramo de túneles y puentes debido a la espectacularidad de sus paisajes.
Estación de La FregenedaCocheras de Barca d'AlvaVías abandonadasEstación de Barca d'AlvaEstación de La FregenedaVéase también
Referencias
- ↑ a b «Trayecto de la línea del Duero» (en portugués). Consultado el 06 de marzo de 2011.
- ↑ «REAL DECRETO 1934/2000, de 24 de noviembre, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, la línea férrea «La Fuente de San Esteban-La Fregeneda», de Salamanca» (en español). Boletín Oficial del Estado. 2010. http://www.boe.es/boe/dias/2000/12/05/pdfs/A42582-42582.pdf. Consultado el 20 de marzo de 2011.
- ↑ «Una sociedad catalana está dispuesta abrir la vía férrea de los Arribes Duero» (en español). Agencia EFE. 2008. http://www.soitu.es/soitu/2008/02/17/info/1203267395_397073.html. Consultado el 12 de marzo de 2011.
- ↑ «Asociación Todavía» (en español). Consultado el 12 de marzo de 2011.
Enlaces externos
Categorías:- Ferrocarril en Portugal
- Ferrocarril en la provincia de Salamanca
- Líneas de ferrocarril extintas
Wikimedia foundation. 2010.