Muelle de Vega Terrón

Muelle de Vega Terrón
Muelle fluvial de
Vega Terrón
Centro de recepción de visitantes del Muelle de Vega Terrón.jpg
Cafetería y centro de recepción de visitantes
Datos
País Bandera de España España
Situación Desembocadura del río Águeda, término municipal de La Fregeneda
Inauguración Década de 1980
Muelle antiguo: 1860
Tipo Zona de Recreo
Actividades Muelle fluvial para barcos con ruta Vega Terrón - Oporto
Operado por Diputación de Salamanca
Ámbito Turístico
Longitud de muelles 100 m
Superficie 25000 m²
Localización de Muelle de Vega Terrón en Provincia de Salamanca
Localización del muelle de Vega Terrón en la provincia de Salamanca.

El Muelle de Vega Terrón es el puerto fluvial de La Fregeneda, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra situado en el río Águeda, junto a su desembocadura en el río Duero. En este tramo los dos ríos hacen de frontera natural entre España y Portugal.

Para llegar al muelle de Vega Terrón se ha de seguir la carretera regional CL-517, que va desde Salamanca hasta este mismo lugar. Antiguamente también se podía acceder en tren ya que la línea ferroviaria internacional comprendida entre Pocinho y La Fuente de San Esteban tenía parada en Barca d'Alva.

Tiene una longitud de 100 m y una anchura de 25 m, pudiendo atracar en él buques de hasta 80 m de eslora y con un calado máximo de 3,7 m. Su ubicación permite a los barcos una mayor maniobrabilidad al estar en una zona más ancha, además de favorecer menores corrientes que si estuviese en el Duero.

Su construcción se proyectó en los años 80 como medio de revitalizar la deprimida economía de esta zona fronteriza y pretendía aprovechar, como se hace en Portugal, la navegabilidad del Duero para el tráfico de mercancías. Sin embargo éste nunca ha pasado de ser testimonial para este uso y hoy en día solamente es utilizado esporádicamente por los barcos turísticos que realizan los cruceros por todo el tramo portugués desde Oporto.

Muelle antiguo

El muelle antiguo fue sustituido por el nuevo a finales de los años 80. Fue construido hacia el año 1860 para aprovechar la navegabilidad del río Duero para el transporte de mercancías, fundamentalmente productos agrícolas, ya que el uso del río para el transporte, fundamentalmente del tramo que discurre desde Zamora hasta Oporto se venia dando desde el siglo XVI, pero al menos en el tramo español, sin disponer de una infraestructura portuaria, si no, aprovechando los fondeaderos naturales. En sus primeros años y hasta la construcción del ferrocarril a finales del sigo XIX, el muelle tuvo un importante tráfico llegando a quedarse pequeño, a partir de entonces su uso fue decayendo.

La infraestructura, que aún se conserva, consiste en una explanada situada a salvo de las crecidas, desde la cual se desciende al cauce mediante una rampa, que fue recortada durante la construcción del muelle nuevo.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Muelle nuevo de Vega Terrón — Saltar a navegación, búsqueda El muelle nuevo de Vega Terrón, llamado así para distinguirlo del antiguo muelle del siglo XIX, es un puerto fluvial situado en le termino municipal de La Fregeneda en la provincia de Salamanca. Se encuentra en el… …   Wikipedia Español

  • La Fregeneda — Bandera …   Wikipedia Español

  • Arribes (geografía) — Véase la página de desambiguación Arribes para conocer otros usos de este término. Arribes, arribas o arribanzos son los términos utilizados para denominar la peculiar geografía existente en los ríos de la zona enclavada entre las provincias… …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de Arribes del Duero — Véase la página de desambiguación Arribes para conocer otros usos de este término. Parque Natural de Arribes del Duero Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Río Águeda — Puente internacional cercano a su desembocadura. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • El Abadengo — Comarca de España Capital Lumbral …   Wikipedia Español

  • Isla Cristina — Isla Cristina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”