Sistema de defensa aérea portátil

Sistema de defensa aérea portátil
Marines estadounidenses con un FIM-92 Stinger.

Un sistema de defensa aérea portátil, MANPADS o MPADS por sus siglas inglés (man-portable air-defense system) son misiles superficie-aire lanzados desde el hombro. Normalmente son armas guiadas y son una gran amenaza para la aeronaves en vuelo bajo, especialmente los helicópteros.

Contenido

Descripción

Misiles y tubos lanzadores 9K38 Igla soviéticos, SA-18 (arriba) y SA-16 (abajo).

Estos sistemas fueron desarrollados originalmente en la década de 1950 para proporcionar protección militar a las fuerzas terrestres de la aviación enemiga. Han recibido una gran atención como potenciales armas terroristas que podrían ser utilizados contra aviones comerciales. Estos misiles, accesibles y ampliamente disponibles a través de variedades de fuentes, se han utilizado con éxito en los últimos treinta años, tanto en las operaciones militares como en las terroristas. Este tipo de armamento se puede conseguir en el mercado negro desde unos pocos cientos de dólares, para los modelos antiguos, y un cuarto de millón de dólares, para los más nuevos. En la actualidad, veinticinco países, incluyendo Estados Unidos, producen MANPADS. La posesión, la exportación y el tráfico de estas armas, es oficialmente y estrictamente contralado, ya que represente una amenaza para la aviación civil, aunque lamentablemente, muchas veces este control es superado.

Los misiles miden alrededor de 180 cm y su peso es de 18 kg, dependiendo del modelo. Se montan en el hombro y de lanzan. Generalmente, su alcance es de detección del blanco es de 6 millas (10 km) y su máxima distancia de ataque es de aproximadamente 4 millas (6 km), por lo que, las aeronaves que vuelan a una altura de 20.000 pies (3.8 millas) o más alto son relativamente seguros.

Tipos de misiles

No guiados

El Fliegerfaust alemán, considerado el primer MANPAD.

En 1944, la Alemania nazi estaba desesperadamente corta de armas móviles de defensa aérea. Inspirados en el concepto del simple y eficaz antitanque Panzerfaust, un lanzacohetes no guiado de 20mm, desarrollaron el Fliegerfaust. El arma nunca llegó a la producción en masa debido al final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos experimentaron con este tipo de armamento, pero abandonaron este concepto para poner en práctica a los misiles guiados por un sensor infrarrojo.

Infrarrojos (IR)

Los misiles infrarrojos están diseñados para buscar una fuente de calor en una aeronave, normalmente en el reactor del motor del avión, en donde luego estalla la carga explosiva dentro o cerca, dañando así el avión.

Estos misiles usan orientación pasiva, lo que significa que no emiten señales para detectar una fuente de calor, lo que hace difícil que lo descubran los aviones que utilizan orientación contramedida.

Primera generación

Un 9K32 Strela-2 soviético (designación OTAN: SA-7 Grail).

Los primeros misiles de hombro desplegados en la década de 1960 fueron los misiles de infrarrojos. En esta primera generación se dispararon misiles SAM, los Redeye de EE.UU., los soviéticos SA-7, y los chinos HN-5, considerados como "armas de caza de la cola" o “solicitantes de calor”, ya que solo pueden dispararse cuando detectan una fuente de calor. En este perfil de vuelo, los motores del avión están plenamente expuestos a la detección de los misiles y proporcionan una firma térmica suficiente para el compromiso. La primera generación de misiles infrarrojos son también muy susceptibles a interferencias a partir de fuentes termales, incluyendo el sol, y por eso muchos expertos consideran que son poco fiables.

Segunda generación

La segunda generación de misiles IR, como las primeras versiones del Stinger de EE.UU., los soviéticos SA-14, y el chino FN-6, utilizan refrigerantes mejores para enfriar la cabeza buscadora que permite al buscador filtrar la mayoría de fuentes de interferencias de infrarrojos de fondo. Estos misiles también emplean tecnologías para contrarrestar bengalas señuelo, que podrían ser desplegadas por los aviones a los que se dirigen y también los modos de copia de seguridad de detección de objetivos tales como la radiación ultravioleta (UV) se encuentran en el modo de misiles Stinger.

Tercera generación

Mistral francés.

La tercera generación de misiles de hombro IR, los SAM, el Mistral francés, el ruso SA-18, y el Stinger B de EE.UU., utilizan detectores simples o múltiples para producir un cuasi-imagen del destino y también tienen la capacidad para reconocer y rechazar las llamaradas dispensadas de aeronaves.

Cuarta generación

Misiles de cuarta generación, tales como el Stinger Bloque 2 de EE.UU., y los misiles bajo el desarrollo de Rusia, Japón, Francia e Israel podrían incorporar los sistemas plano de gama focal de orientación y otros sistemas de sensores avanzados que permitan una mayor acción a grandes distancias.

Comandos de línea de visión

Soldados canadienses con trajes NBC entrenando con un misil Blowpipe.

Comando de línea de visión (Command line-of-sight, por sus siglas en inglés CLOS). Se llama así a los misiles que detectan mediante una fuente de calor o por medio de las transmisiones de radio o de radar de la aeronave específica. Una vez detectado, el operador de misiles o artillero visual adquiere el mando con una magnifica vista óptica y luego utiliza los controles de radio para "volar" los misiles hacia el blanco. Uno de los beneficios de los misiles de este tipo es que es prácticamente inmune a las bengalas y otros sistemas de contramedidas de base que están diseñados principalmente para derrotar a los misiles de infrarrojos. El mayor inconveniente de los misiles CLOS es que requieren los operadores altamente capacitados y calificados. Numerosos informes de la guerra afgano-soviética en la década de 1980, citan los muyahidines de Afganistán como decepcionados con los británicos proporcionados con Blowpipe (misiles CLOS), porque era demasiado difícil de aprender a utilizar y muy imprecisas, especialmente cuando se emplea contra el rápido movimiento de aviones a reacción. Dadas estas consideraciones, muchos expertos creen que los misiles CLOS no son los ideales para ser usados contra un caza, como lo son los misiles de infrarrojos, que a veces se conocen como "dispara y olvida".

Las versiones posteriores de misiles CLOS, tales como el Javelin briánico, usa un sólido estado de cámaras de televisión en lugar de las ópticas tracker para hacer la tarea del artillero más fácil. El fabricante de la Javelin, Thales Air Defenses expuso que sus misiles de defensa son virtualmente impermeables a las contramedidas. Incluso las versiones más avanzadas de los misiles CLOS, como el Starburst británico, tiene un enlace de datos por láser en lugar de enlaces de radio de orientación antes de volar el misil a la objetivo.

Guiados por láser

Los misiles de hombro SAM guiado por láser, utilizan el láser para guiar los misiles a la meta. El misil vuela a lo largo del haz de láser y a los blancos de la aeronave en que el operador de misiles o artillero apunta el láser. Tales como los misiles RBS-70 de Suecia y Starstreak de Gran Bretaña pueden atacar a los aviones desde todos los ángulos, y sólo exigir al operador que rastree continuamente la meta con un joystick para mantener el punto de mira de láser en el blanco. Porque no hay enlaces de datos desde el suelo hasta que el misil, el misil no puede ser movible después de que se puso en marcha. Esta técnica se conoce como montar Manga. El futuro SAM guiado por láser puede exigir al operador para que designe a la meta de una sola vez y no manualmente mantener un punto de mira láser continuo en la aeronave. A pesar de que los misiles guiados por láser requieren una formación relativamente amplia y habilidad para funcionar, muchos expertos consideran que estos misiles son particularmente amenazantes en las manos de los terroristas debido a la resistencia de los misiles a las contramedidas más convencionales actualmente en uso.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón — 航空自衛隊 Kōkū Jieitai Japan Air Self Defense Force Bandera e la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea de Eslovenia — Brigada de Aviación y Defensa Aérea del Ejército Esloveno Brigada zračne Obrambe in Letalstva Slovenske Vojske Emblema de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Eslovenia. Activa 1991 …   Wikipedia Español

  • Sistema de posicionamiento global — Satélite NAVSTAR GPS. El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR GPS[1] es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una… …   Wikipedia Español

  • Sistema conjunto de designación de tipo de electrónica — El Sistema Conjunto de Designación de Tipo de Electrónica (en inglés: Joint Electronics Type Designation System (JETDS)), que previamente era conocido como el Sistema Unificado de Nomenclatura Ejército Armada (en inglés: Joint Army Navy… …   Wikipedia Español

  • Equipamiento militar de Israel — El equipo militar de Israel incluye una amplia gama de armas, tanques, aviones, cañones, vehículos blindados. Muchos de ellos son comprados en el extranjero. Hasta la Guerra de los Seis Días en 1967, el principal proveedor de las Fuerzas de… …   Wikipedia Español

  • MBDA Mistral — Mistral Mistral usado por soldados franceses. Tipo Misil superficie aire portátil de infantería País de origen …   Wikipedia Español

  • 9K38 Igla — Tipo Sistema de defensa aérea portátil País de origen …   Wikipedia Español

  • Ejército Argentino — Escudo del Ejército Argentino Activa Desde 1806 País …   Wikipedia Español

  • KSK — Mando de Fuerzas Especiales Kommando Spezialkräfte Emblema del KSK. Activa 20 de septiembre de 1996 …   Wikipedia Español

  • Misil superficie-aire — Misil Stinger lanzado desde un vehículo blindado. Un misil superficie aire (abreviado SAM, del inglés surface to air missile) o misil tierra aire (abreviado GTAM, del inglés ground to air missile) es un tipo de misil diseñado para ser lanzado… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”