Movimiento por la Diversidad Sexual

Movimiento por la Diversidad Sexual
Movimiento por la Diversidad Sexual
Logo MUMS.png
Acrónimo MUMS
Tipo Movimiento social, político, comunitario y cultural
Fundación 28 de junio de 1991
Sede Santiago de Bandera de Chile Chile
Ámbito LGTB, derechos civiles, derechos humanos, diversidad sexual
Sitio web www.mums.cl

El Movimiento por la Diversidad Sexual, (MUMS), remonta sus inicios con la fundación del Movimiento de Liberación Homosexual, (MOVILH histórico), en 1991. El año 1997, bajo el nombre de Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, se da la fusión entre el Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH, y el Centro Lambda Chile organización que había surgido de la escisión del MOVILH histórico.

Esta particularidad suele generar confusión, pues uno de los activistas históricos del Movimiento, Rolando Jiménez, se apropiaría años después del nombre primigenio de la agrupación, agregándole la palabra “integración”. Siendo un aporte su activismo, lamentablemente se adjudica hasta hoy como propio un currículo de actividades y logros que son patrimonio de toda una generación de activistas del Movimiento, cuestión que esperamos sea corregida por el bien de toda la comunidad y del trabajo conjunto que requiere la lucha que a todos y todas nos convoca.

En 2010, MUMS cambia su bajada a Movimiento por la Diversidad Sexual, buscando reflejar el dinamismo de orientaciones e identidades emergentes.

MUMS es un movimiento social, político, comunitario y cultural, conformado por personas que, desde distintas experiencias, buscan el reconocimiento de la dignidad todos los seres humanos y humanas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, o cualquiera condición social.

La promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual la entendemos como una forma de avanzar en la transformación social, cultural y política, desde una sociedad conservadora y negadora de la diversidad, hacia una propuesta más abierta, inclusiva, pluralista y democrática, erradicando la idea errónea de inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o identidad de género.

Los múltiples trabajos que MUMS realiza alcanzan, por un lado, los ámbitos de la incidencia política ante los representantes del Estado, con los poderes Ejecutivo y Legislativo, demostrando presencia, instalando nuestras exigencias de igualdad de derechos, y realizando una labor de monitoreo social; como así también, por otro lado, nos pensamos parte de un tejido social dentro del cual aspiramos a construir redes, alianzas y relaciones de paridad con otras orgánicas que amplíen el sentido político de nuestro activismo.

Contenido

Equipos de Trabajo

MUMS se organiza en áreas de trabajo que orientan su accionar en el marco del proyecto común, no desarrollando actividades en división entre orientaciones sexuales o identidades de género.

  • Equipo Comunicaciones. Maneja todas las herramientas de comunicación y difusión, y las tecnologías de la información.
  • Equipo Consejería. Se orienta a generar espacios de confianza ante problemas que persisten en la sociedad y que generan sufrimiento en las personas.
  • Equipo Derechos Humanos. Se focaliza en el trabajo de visibilización y promoción de los derechos humanos, mediante talleres de capacitación, acciones de movilización social e incidencia política.
  • Equipo Educación. Busca incidir en el currículo escolar, articula actividades de docencia preuniversitaria y de formación en diversidad sexual, y dispone de un Centro de Documentación y Memoria (CEDOM).
  • Equipo Prevención. Promueve al auto cuidado y la información sobre salud sexual y de prevención de VIH y otras ITS en la población LGTB, realizando acciones y talleres de jóvenes en la promoción de la autoestima, auto cuidado y la ciudadanía.
  • Equipo Gestión. Administra y resguarda el patrimonio de la organización, gestionando proyectos, elaborando informes financieros y todos los aspectos que esta conlleva.

Candidaturas

Han presentado candidaturas en 4 oportunidades:

  • Carlos Sánchez Soto, el año 2001 a diputado por el distrito 22, Santiago.
  • Carlos Sánchez Soto, el año 2006 a concejal por la comuna de Santiago.
  • Gonzalo Cid Vega, el año 2008 a concejal por la comuna de Santiago.
  • Julia Rojas, el año 2009 a diputada por el distrito 14, comunas de Viña del Mar y Con Con.
  • Fernando Muñoz Figueroa, el año 2009 a diputado por el distrito 26, comuna de La Florida.

Presidentes

  • Marcos Ruiz - 2005
  • Anatolia Hernández (Octubre) 2005 – (Abril) 2008
  • Fernando Muñoz (Abril) 2008 - (Mayo) 2009
  • Angélica Valderrama (Mayo) 2009 - (Agosto) 2010
  • Gonzalo Cid (Agosto) 2010 - presente

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento Unificado de Minorías Sexuales — (MUMS) Acrónimo MUMS Fundación 1991 Sede …   Wikipedia Español

  • Movimiento Activista Pedófilo — Saltar a navegación, búsqueda El Movimiento Activista Pedófilo, referido por algunos partidarios como el movimiento del amor hacia los niños , es un movimiento social que abarca una variedad amplia de opiniones y aboga por la aceptación social de …   Wikipedia Español

  • Movimiento activista pedófilo — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Movimiento Humanista — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Terapia de reorientación sexual — La terapia de reorientación sexual (también conocida como terapia reparativa o terapia de conversión) se refiere a una serie de métodos enfocados al cambio de la orientación sexual de homosexuales y bisexuales para convertirlos en personas… …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en Chile — Bandera gay. Bandera de Chi …   Wikipedia Español

  • LGBT rights in Chile — Law against homosexualityIn Chile exist no sodomy laws. The age of consent for homosexuals was set at 18, when homosexuality was legalised in 1998. The age of consent for heterosexual sex is lower at 12. [… …   Wikipedia

  • Nueva Mayoría para Chile — Líder Félix González, Efrén Osorio Fundación Septiembre …   Wikipedia Español

  • Homosexualität in Chile — Chile Homosexualität in Chile war gesellschaftlich in der Vergangenheit tabuisiert, wird hingegen in der Gegenwart in zunehmendem Maße anerkannt. Inhaltsverzeichnis 1 Legalität …   Deutsch Wikipedia

  • LGBT in Chile — Homosexualität in Chile war gesellschaftlich in der Vergangenheit tabuisiert, wird hingegen in der Gegenwart in zunehmendem Maße anerkannt. Inhaltsverzeichnis 1 Legalität 2 Antidiskriminierungsgesetze 3 Anerkennung gleichgeschlechtlicher Paare 4… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”