Movimiento Humanista

Movimiento Humanista
Primer congreso de la Internacional Humanista en Florencia, Italia, 1989.

El Movimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, es una corriente de opinión con presencia en más de 100 países[1] de América, Europa, África y Asia, que "reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en la actualidad se entiende más como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo".[2]

El fundador del Movimiento Humanista es el pensador y escritor argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido por su seudónimo literario Silo. En referencia al seudónimo de este autor, el Movimiento a veces es conocido como Siloista.

El Movimiento Humanista trabajaría, según sus publicaciones, para resolver los grandes problemas humanos, tanto del individuo como de la sociedad, para lo cual propone el llamado "Humanismo Universalista". No es una institución aun cuando dé lugar a numerosas agrupaciones y organizaciones. Tampoco pretende hegemonizar a las distintas corrientes humanistas y humanitaristas,[3] diferenciándose muy claramente de todas ellas ya que, aunque las considera un esfuerzo loable, cree que no se enfocan a modificar las estructuras que generan los males que ellas remedian. En todo caso, establece relaciones puntuales con todas las agrupaciones progresistas en base a criterios de no discriminación, reciprocidad y convergencia de la diversidad.

Contenido

Doctrina

El Movimiento Humanista es una corriente de opinión formada por quienes coinciden en puntos básicos respecto al ser humano y a la acción a desarrollar para orientar cambios positivos en el individuo y la sociedad. También se llama así al conjunto de personas que participan de las propuestas del Nuevo Humanismo plasmadas en el Documento del Movimiento Humanista. La filosofía humanista se inspira en la doctrina siloísta en donde el ser humano aparece abierto al mundo, con intencionalidad para actuar sobre su propio destino y el lema central de "nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro ".

Seis Puntos

Estos seis puntos del Humanismo constituyen la base de su doctrina social y de su compromiso de acción en el mundo.

  • Propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.
  • Afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.
  • Reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.
  • Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.
  • Afirma la libertad de ideas y creencias.
  • Repudia no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.

Áreas de trabajo

El Movimiento Humanista organiza varias iniciativas a través de sus "organismos" y "frentes de acción". Los organismos del Movimiento Humanista y sus principales temas son:[4]

  • La Comunidad para el Desarrollo Humano: transformación social en función del cambio personal.
  • Convergencia de las Culturas: intercambio entre las diferentes culturas y promoción de la tolerancia.
  • Partido Humanista: organización política para la movilización social y la participación electoral.
  • Mundo sin Guerras: oposición no-violenta al armamentismo, a las armas nucleares, y a todas las guerras.
  • Centro Mundial de Estudios Humanistas: estudio de las bases para una fundamentación intelectual y filosófica del nuevo humanismo.

Historia

A finales de los años sesenta, Silo organiza un grupo para estudiar el fenómeno de la crisis que asomaba en el mundo. Este grupo, como otros organizados en torno a sus escritos, crece y se desarrolla hasta la formación del Movimiento Humanista.

Los materiales oficiales del grupo dicen que el Movimiento Humanista nació el 4 de mayo de 1969, con la charla "la curación del sufrimiento" dada por Silo en Punta de Vacas, Argentina. A causa de la dictadura militar impuesta en aquel tiempo, se permite el evento siempre y cuando se realice lejos de las ciudades, por lo que se busca un emplazamiento en las inmediaciones del Aconcagua, en los Andes argentinos.

Después de la represión inicial y las consiguientes campañas de desinformación, el grupo crece por toda Latinoamérica. Este crecimiento se ve aún más favorecido a causa del exilio, forzado o voluntario, al que algunos de sus miembros se abocan en otros países de Europa, Asia o América. En una monografía sobre el Movimiento Humanista realizada en la Universidad ARCIS (Universidad de Arte y Ciencias Sociales) se describe el contexto en el que se empezó a desarrollar el MH:

“…Entonces (1972) la derecha nos acusaba de ser agentes del Kremlin y el Mercurio de ser hermanos del MIR. El Gobierno, por su parte, nos acusaba de ser agentes de la CIA y de distraer a la juventud comprometida hacia cosas enajenantes (el desarrollo personal). La Iglesia nos acusaba de ateos. Ante tal contradicción, los jóvenes más avispados venían al Movimiento diciendo: no pueden ustedes ser tantas cosas al mismo tiempo, expliquen de qué se trata… Los libros de referencia eran el Manual del Poder Joven y La Mirada Interna. Hacia fines del 72, tras un análisis de la situación política latinoamericana, vimos que, siguiendo su tendencia, los USA provocarían un golpe probablemente entre Septiembre y Octubre del 73. Entonces, los más conocidos siloístas nos dispusimos a salir de Chile antes de Junio del 73. Ese verano estudiamos, hicimos el plan de salida y dispersión por el mundo, separándonos de 4 por zonas y países. En efecto, un grupo de unos 40 chilenos salimos antes de junio rumbo a Perú, Brasil, Venezuela, México, California, New York, España, Italia, Francia, Inglaterra y Filipinas. Al cabo de un año, se sumaron otros chilenos y unos cuantos Argentinos empujados por la dictadura trasandina (dios escribe derecho con líneas torcidas). Luego empezaron a salir los siloístas exiliados de ambos lados. Así llegamos a casi todos los países europeos, latinoamericanos, Canadá, Hong kong y la India…”.
Comunicación personal con Gonzalo García Huidobro, antiguo miembro del grupo fundador del movimiento en Chile, citado en "Movimiento Humanista", Francisco Muñoz Martínez, Universidad ARCIS, Santiago de Chile, 2006[5]

En 1975, un centenar de miembros de diferentes países se reúnen en la isla griega de Corfú para acordar propuestas y objetivos y establecer los rudimentos de una organización que sería experimentada durante los siguientes cuatro años.

En torno a 1980 el Movimiento ya está funcionando en cerca de cuarenta y dos países. En 1981, la Comunidad para el Desarrollo Humano organiza una serie de conferencias en diversos países de Europa y Asia. Dos de los libros oficiales, La mirada interna y el Libro de la comunidad, empiezan a ser publicados y traducidos a muchos idiomas.

En 1983 el Movimiento se estructura en consejos (ver antigua estructura organizativa) y se define la forma estructural en un material llamado las normas. En 1984 se funda el Partido Humanista y poco más tarde la rama política ecologista, que pasaría por diferentes nombres debido al conflicto con los partidos verdes ambientalistas.

Tras el lanzamiento de la Internacional Humanista en 1989, se vuelve a la estrategia de fortalecer el Movimiento Humanista tanto como su forma organizativa. Con el objetivo del arraigo en el punto de mira, se abren Centros de Comunicación y se publican cientos de periódicos y revistas vecinales en todo el mundo. En 1993, se publica el "Documento del Movimiento Humanista", como base ideológica de la organización. Ese mismo año, tiene lugar en Moscú el primer Foro Humanista y se funda el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

Para 1995 el Movimiento se encamina hacia el crecimiento masivo con la apertura de cien nuevos países en África, Asia y el Caribe. Posiblemente, este fue el motivo de crear el Centro de las Culturas, posteriormente llamado "Convergencia de las Culturas" para diferenciarlo del Centro Mundial de Estudios Humanistas. Además, se crea en España un frente de acción llamado "Mundo sin Guerras", que se convertiría en uno de los cinco organismos del Movimiento.

Parques de Estudio y Reflexión

Desde el año 2005, el Movimiento Humanista se ha abocado a la construcción de Parques de Estudio y Reflexión en una veintena de países, inicialmente en Argentina, Chile, Italia y España. De ellos se explica que son espacios abiertos al estudio y la reflexión para profundizar en uno mismo y favorecer la no-discriminación, el afecto y la reciprocidad en el trato a los demás.[6]

Entre sus principales objetivos está el de fortalecer experiencias que favorezcan la solidaridad y el intercambio entre aquellas personas interesadas en la superación del sufrimiento y la violencia personal y social, destacándose los contenidos y trabajos que tienen que ver con el desarrollo y la práctica de la no-violencia.

El primero en construirse, el Parque Punta de Vacas, es llamado el Parque histórico dado que es el lugar en el que Silo dio la charla fundacional del Movimiento Humanista en 1969. Los demás Parques, que a finales de 2010 suman unos treinta, se encuentran diseminados por los cinco continentes.[7]

Logotipo oficial de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia

Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia

Del 2 de octubre de 2009 al 2 de enero de 2010, la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia recorre el mundo desde Nueva Zelanda a Argentina, pasando por más de cien países y pidiendo:

  • El desarme nuclear a nivel mundial.
  • El retiro de las tropas invasoras en los territorios ocupados.
  • La firma de tratados de no agresión entre países.
  • El desarme progresivo y proporcional de armamento convencional.
  • La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como metodo de resolución de conflictos.

(Como el artículo 9 de la constitución japonesa, o el artículo 10 de la boliviana.)

Aunque la Marcha Mundial fue una iniciativa del organismo "Mundo Sin Guerras", cientos de organizaciones se implican en su desarrollo, siendo apoyada por miles de voluntarios y personalidades públicas de todo el mundo, entre los que se encuentran numerosos premios nobel, políticos, artistas, deportistas, escritores, etc.

Organización

La forma organizativa del Movimiento Humanista está en constante cambio. En 2009, se disuelve la organización quedando en los organismos y los frentes de acción la responsabilidad de representar los intereses del Movimiento Humanista en diversos campos del quehacer humano. A finales de 2010, habiendo sido disuelta la organización aplicada anteriormente, el Movimiento Humanista está constituido por aquellas personas que adhieren al "Documento del Movimiento Humanista" (1993) sin lazos organizativos formales.

Antigua Estructura Organizativa

La organización vigente hasta Agosto de 2009 estaba formada por delegados de grupo, delegados de equipo, delegados generales, coordinadores y coordinadores generales, en grupos o equipos de unas diez personas.

El miembro de estructura era considerado tal si cumplía con los requisitos de asistir a la reunión semanal, participar en la colecta económica semestral y practicar el "trabajo personal" con el fin de aprender la metodología de la no-violencia activa. También podían existir las funciones de orientador, apoyo y administrativo con el fin de lograr un mejor desempeño de la actividad.

Para equilibrar la proporción de mujeres accediendo a los más altos niveles de la estructura, se había decidido que las mujeres solo deberían cumplir el 70% de los requisitos pedidos en un hombre.

Este sistema se creó y se formalizó en los años 80 cuando se vio la necesidad de crear un sistema que no dependiera de ningún individuo específico, teniendo sus propios mecanismos de seguir adelante en caso de pérdida de orientador.

Coordinación internacional

El Movimiento Humanista era orientado por una asamblea que se reunía una vez al año, en la que toman parte todos los coordinadores generales.

Cada consejo tenía libertad de acción para desarrollar sus procesos de acuerdo con la interpretación de las necesidades del medio en el que participaban, aunque debía seguir una estrategia general acordada en la reunión anual. En un mismo país podía haber presencia muchos consejos y cada consejo podía estar presente en varios países, pero sólo se coordinaban a nivel nacional para el desarrollo de los organismos.

Financiamiento

La financiación del Movimiento Humanista era para el mantenimiento mínimo de las condiciones de la organización con autonomía para la realización de las actividades, sin que ninguno de sus miembros recibiera remuneración por su militancia. Sin embargo, había una cuota semestral en la que cada persona aportaba un valor aproximado al salario mínimo de un día en el país. Por ejemplo, el año 2006, los miembros del Movimiento Humanista en Colombia hacían un aporte de US$ 6,00, en Senegal de US$ 2,00, mientras que en Chile era de US$ 20,00 y en España de € 70,00.

El reparto de la colecta se hacía distribuyendo un 25% por cada nivel organizativo, pudiendo disponer libremente del destino de esos fondos que se solían utilizar para los gastos comunes (mantenimiento de locales, viajes, edición de materiales, etc.). La asamblea (formada por el máximo nivel organizativo, o sea los coordinadores generales) no contaba con fondos propios.

La colecta era voluntaria y por tanto no había ningún tipo de sanción oficial para quienes no hicieran su aporte, aunque la mayoría de los activistas del Movimiento entregaban su cuota, porque ésta era entendida como una demostración de compromiso y la mejor forma de acreditar el crecimiento.

Disolución

En agosto de 2009 la estructura se disolvió, quedando la participación en el Movimiento Humanista a través de sus 5 organismos: la Comunidad para el desarrollo humano, el Partido Humanista, Convergencia de las Culturas, el Centro Mundial de Estudios Humanistas y Mundo Sin Guerras. Estos organismos tienen equipos coordinadores nacionales y mundiales, cuyos miembros son elegidos por votación directa de todos los miembros participantes en el organismo.

Al quedar disuelta la forma organizativa del Movimiento Humanista, se anuló también la colecta financiera. A partir de ese momento, los 5 organismos surgidos del movimiento son autónomos económicamente, quedando una colecta anual, de un valor decidido por los miembros del organismo en cada país, distribuyéndose un 25% al equipo de coordinación internacional, otro 25% al equipo de coordinación nacional y un 50% al equipo de base.

Críticas y controversia

La controversia sobre la organización se ciñe a la descalificación del grupo con la acusación de ser una supuesta secta,[8] sin aparecer otro tipo de críticas en terrenos ideológicos, sociales o políticos. De hecho, a pesar de las acusaciones y del trasfondo sectario que se le ha atribuido al MH, no constan denuncias ni procesos judiciales en su contra o en contra de sus miembros.

Los miembros del grupo refutan esta reiterada caracterización de secta como rumores infundados, en algunos casos, y difamaciones intencionadas, en otros, que surgen de diversos ámbitos y que alcanzan a sus competidores tanto como a sectores más cercanos. Mantienen que han sido objeto de persecución política desde sus orígenes, cuando sus miembros eran arrestados a centenares y encarcelados en la Argentina y el Chile de los años 70, y aseguran que aquellas acusaciones se extienden hasta hoy.

Muy al contrario, indican que en varios países han obtenido algún tipo de reconocimiento por parte de instancias oficiales. Ejemplos de ese reconocimiento serían la participación del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Foro Humanista Latinoamericano en La Paz el año 2007,[9] la distinción con un doctorado honoris causa de la Academia de Ciencias de Rusia en 1993 a Rodríguez Cobos,[10] el fundador del grupo, o el hecho de que en una sesión parlamentaria de la Asamblea Legislativa de Costa Rica se concediera, a petición de un diputado de la misma, un minuto de silencio a raíz de la muerte de dicho fundador.[11] El mismo Mario Rodríguez Cobos dió su versión sobre el origen de esta descalificación en una entrevista concedida al periodista Santo Biasatti para "El programa de Santo", emitido en el canal argentino de televisión Todo Noticias en agosto de 1996.[12]

Por otra parte, en el prólogo a los archivos desclasificados sobre el siloismo de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)[13] , Julián Axat comenta:

"En el contexto del Onganiato, la presencia de ese misterioso individuo bajo el seudónimo “Silo” quien, como si fuera un Sócrates profeta, se autoconvoca al pié de la montaña a pregonar sobre el sufrimiento y la reconciliación del ser humano consigo mismo, valiéndose –principalmente- de la idea de no violencia, llama de inmediato la atención de la policía y gendarmería de frontera; como así a la ortodoxia católica mendocina. Es decir, se inicia allí esa poderosa atracción por censurar, perseguir, infiltrar y (finalmente) tratar de categorizar a esta agrupación extraña (por si acaso marxista) a la que con el tiempo y con ayuda de otros (especialmente aquellos que luego se apartaron del movimiento) fueron ubicando su impronta en el lugar de “Secta”. "
Julián Axat: Prólogo a los archivos desclasificados de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 2007, párrafo 12.[14]
"Algo no muy distinto a este seguimiento realizado por la DIPBA, es lo que han hecho los llamados especialistas en Sectas de esta época, quienes, no sin distinto prejuicio, se han encargado de denostar y encasillar de “secta” al Siloísmo, sin tener en cuenta estudios (rigurosos) basados en análisis de documentos, entrevistas en profundidad, trabajo etnográfico de campo y descripción densa; realizados por especialistas en temas de Religiosidad popular o Sociología de la Religión. (…) El encasillamiento del Siloísmo como secta y no como movimiento, o la recurrente idea de “manipulación” o “lavado de cerebros” reproduce las categorizaciones policíacas (…) "
Julián Axat: Prólogo a los archivos desclasificados de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 2007, párrafos 20 y 21.[15]

Esa reiterada acusación de secta se ha lanzado a través de multitud de publicaciones y medios de comunicación; comisiones de investigación de los parlamentos belga y francés; diversas organizaciones políticas, religiosas o laicas; y algunos ex miembros.

Acusaciones desde publicaciones y prensa

Publicaciones y autores de diversas vertientes han catalogado al Movimiento Humanista y sus organizaciones derivadas como una secta. El apelativo le ha sido aplicado al movimiento por estudiosos del fenómeno de las sectas,[16] [17] autores cristianos,[18] [19] [20] [21] ateos,[22] ecologistas,[23] cientistas sociales,[24] psiquiatras,[25] historiadores,[26] revistas académicas[27] [28] y medios de comunicación de España,[29] Francia,[30] Panamá,[31] Argentina,[32] [33] Chile[34] y Uruguay.[35] Algunos autores se refieren al movimiento directamente como "la secta de Silo".[36] [37]

El grupo aparece descrito como secta ya en 1971 en la revista chilena Ahora,[38] partidaria del gobierno de Salvador Allende. En octubre ese año la generalidad de la prensa de Chile publica abundante material sobre lo que llamaron "secta Silo", a raíz de la detención de seis dirigentes del grupo, acusados de inducir al abandono de hogar a dos muchachas menores de edad de clase acomodada.[39] El caso fue -esta vez- especialmente seguido por medios conservadores.[40] [41] [42] [43] Un relato audiovisual de este episodio, aparecería en el 2008 narrado por Pía Figueroa -hermana de una de las niñas que eran menores de edad en 1972- y su padre, Gonzalo Figueroa, en el documental Silo: El Sabio de los Andes.[44]

Al año siguiente, en 1972, también se puede encontrar la expresión "secta Silo" en otras fuentes chilenas contrarias al gobierno de Allende.[45] También en 1972, aparece el grupo nombrado como secta en la revista de la Religious Liberty Association, asociación creada en Estados Unidos por la Iglesia Adventista del Septimo Día.[46] En el otro extremo del espectro de los medios cristianos, el movimiento se incluye -bajo el nombre de "siloismo"- en el listado de sectas publicado por ACI Prensa (Agencia Católica de Informaciones para América Latina).[47]

En el 2007, el diario El País de España, dentro de un reportaje títulado El universo de los micropartidos, se limita a reseñar, a propósito del Partido Humanista, surgido del mismo movimiento, que su "líder espiritual, Mario Rodríguez Cobo, conocido como Silo, (ha sido) acusado reiteradamente de dirigir una secta".[48] El 2011, en tanto que un reporte del periódico ABC, también español, lo califica como "grupo sectario" y "supuesta secta", agregando:

"Lo cierto es que practican un desproporcionado culto a la personalidad (de Mario Rodríguez Cobo), más propio de una secta que de una organización política. El colectivo ha sido investigado por el uso de métodos coercitivos, además de por amenazas a exadeptos. Sin embargo, nunca han sido condenados y ellos se defienden asegurando que las acusaciones vienen de sus adversarios políticos".
Periódico ABC, España (30/1/2011).[49]

También en España el escritor y psicólogo Pepe Rodríguez afirmó que el Movimiento Humanista es una secta, incluyendo al grupo, bajo su denominación de "La Comunidad", en un catálogo de estas organizaciones publicado en su libro Las sectas hoy y aquí.[50]

Investigaciones de comisiones parlamentarias

En instancias institucionales el grupo fue estudiado como posible secta por la Comisión de Investigación sobre sectas de la Asamblea Nacional de Francia en 1996, siendo nombrado en el reporte como una de las organizaciones indagadas.[51]

En 1999, el informe de una nueva comisión de la Asamblea Nacional de Francia califica al Movimiento Humanista como "organización sectaria", agregando que es la segunda de este tipo de agrupaciones que utiliza la legislación francesa para integrarse a la vida política, a través del Partido Humanista.[52] A raíz de esta investigación grupos antroposóficos consiguieron un fallo favorable de un tribunal de París, en contra del diputado presidente de la comisión, por haber sido incluídos en el documento.[53] Pero también el 2001 el Consejo de Estado de Francia, rechazó la petición de anular el informe, presentada por asociaciones relacionadas con el omismo.

En 1997, el informe de una comisión investigadora de la Cámara de Representantes de Bélgica ubica al Movimiento Humanista en el número 26 de un listado de 40 grupos, en el que "estudia las prácticas de asociaciones sectarias indentificadas por la comisión".[54] En el mencionado estudio se recopilaron "revelaciones audiencias cerradas (especialmente de los seguidores, ex-adeptos y sus familiares)",[55] Estos testimonios recogidos hablan, respecto al Movimiento Humanista, de "ejercicios espirituales" que "parecen inducir la manipulación"; de la participación de niños, que uno de ellos fue obligado a permanecer en las actividades sin supervisión paterna, y de que los "requisitos financieros parecen ser importantes, ya que las personas (pertenecientes al grupo) con una buena posición dan la impresión de tener dificultades económicas".[56] Posteriormente, en el medio digital voltairenet.org apareció reproducida una carta Eric Brewer, director del "Centro de Información y Asesoramiento sobre las Organizaciones Sectarias Nocivas" (CIAOSN) dependiente del poder ejecutivo, aclarando que la investigación parlamentaria no constituye una lista oficial de sectas del Estado belga.[57]

En España una indagación parlamentaria similar habría involucrado al Movimiento Humanista en el informe de la Comisión Parlamentaria para el Estudio de las Sectas de 1989, pero ese comité no elaboró un listado de organizaciones específicas.[58] La directora de dicha Comisión, diputada democristiana,[59] incluyó a este movimiento y varios de sus organismos en un dossier que circuló por el entorno periodístico y fue usado como fuente por parte de los medios informativos.[60]

Críticas desde organizaciones

En 2001, el periódico francés La Dépêche acusó al grupo de organizar campañas de recaudación de dinero -a través de una organización de fachada denominada Cyplien- atrayendo a los donantes con el fin supuesto de la ayuda humanitaria a África, sin la existencia de ninguna modalidad de control o comprobación del destino de los dineros.[61]

En el mismo artículo se cita la opinión publicada por el Centro Roger Ikor (organización laica francesa, centrada en la lucha contra las sectas y diversas formas de manipulación mental),[62] que en su libro "Les sectes, état d'urgence" (Las sectas, estado de emergencia)[63] acusa al Movimiento Humanista, debido a que, en su opinión, utiliza "técnicas manipulatorias (...) desde los primeros contactos", en el marco del reclutamiento de nuevos miembros.[64]

El Centro Roger Ikor también caracteriza al grupo como una "organización internacional estructurada autoritariamente".[65]

Esteban Cabal Riera, dirigente y candidato de Los Verdes, en su libro "Historia de Los Verdes" publicado por Mandala Ediciones mantiene los siguientes supuestos:

  • Que la organización fomentaría secretamente entre algunos de sus miembros la realización de pequeñas estafas, boicots, extorsiones o "goles al sistema". Esta actividad se justificaría con la creencia de que se avecina una solución apocalíptica para los horrores de la sociedad humana, que a ese desastre sobrevivirán los prosélitos y que, por tanto, resultaría preferible precipitar dicha situación de colapso por medio de actividades de sabotaje y generación de entropía.[66] [67]
  • Que centrarían su actividad disruptiva en organizaciones progresistas y de beneficiencia, por ser a las únicas que tienen real acceso, en virtud del discurso público -progresista- de la organización.
  • Que habrían intentado coptar y manipular subterraneamente organizaciones externas cercanas al ecologismo.[68]
  • Que estarían financiados por la CIA.[69]

Por su parte, mostrando disensión en el interior de dicho partido verde, Ángel Francisco Rodríguez Barreda, uno de los históricos del ecologismo español (impulsor y firmante del Manifiesto de Tenerife en 1983) declaraba que la ausencia de autocrítica es lo que llevaría a culpar a los humanistas de la falta de unidad y de resultados electorales de Los Verdes en España.[70]

En mayo de 2011, se publicó en Madrid un libro recopilatorio sobre el 15M publicado por Mandala Ediciones y editado por Fernando Cabal Riera. Entre los artículos y opiniones se incluye uno de Benjamín Balboa que presenta al Partido Humanista como un troyano o gusano informático instalado en la Spanish Revolution.[71]

Ex miembros

El movimiento es catalogado como secta en testimonios autobiográficos de antiguos miembros del grupo. Se usa esta palabra, por ejemplo, en el libro de memorias El señor de los venenos, publicado en 2004 por el escritor argentino Enrique Symns, quien integró la agrupación durante algunos meses en su juventud.[72] Otro tanto sucede en el libro testimonial de María London, escritora chilena radicada en Francia, Cuatro entraron al paraíso, relato centrado en su experiencia de pasar por el grupo décadas atrás.[73] [74]

El escritor argentino residente en España Lázaro Covadlo, antiguo miembro del movimiento, ha dedicado amplios pasajes de sus obras Conversaciones con el monstruo y La Bodrioteca de Covadlo[75] a la crítica y sátira de la organización. Entre muchas otras cosas, Covadlo caracteriza al Movimiento Humanista como una "iglesia caníbal" argumentando que: "si la vida es tiempo, quien te roba el tiempo te asesina un poco"".

Enlaces externos

Sitios del Movimiento Humanista

Referencias

  1. El último censo[cita requerida] de la estructura organizativa del Movimiento Humanista, de junio de 2009, un mes y medio antes de su disolución, mostraba miembros activos en 95 países, estando muchos adherentes que no participaban de la organización diseminados por una docena de países más. En algunos casos, la no participación de esos adherentes en la organización era debida a motivos de persecución política.
  2. Documento del Movimiento Humanista
  3. Humanitarismo en la Humanipedia: http://www.humanipedia.org/es/wiki/index.php?title=Humanitarismo
  4. Organismos y frentes de acción
  5. Movimiento Humanista, Francisco Muñoz Martínez, Universidad ARCIS, Santiago de Chile, 2006.
  6. Parques de Estudio y Reflexión. Varios autores, Santiago de Chile, abril de 2010. ISBN: 978-956-332-523-2
  7. Para la lista completa de Parques véase entrada de la Wikipedia en español: Parques de Estudio y Reflexión
  8. Véase el estudio de Saúl Sánchez López, especialista en el tema de las sectas: La palabra secta y su semántica estigmatizante.
  9. Foro Humanista Latinoamericano
  10. Reseña biográfica de Silo en la página web de la editorial Plaza y Valdés.
  11. Véase: Acta nº 88 de 7 de octubre de 2010 - Sección plenaria de la Asamblea Legislativa de la Republica de Costa Rica, pag. 20:
    Moción de orden del diputado Óscar Alfaro Zamora y otros diputados y diputadas; hacen la siguiente moción:

    Moción de orden para guardar un minuto de silencio en memoria del escritor Mario Luis Rodríguez Cobos De varias y varios diputados: Para que: Con motivo del reciente deceso del gran humanista, escritor e intelectual Mario Luis Rodríguez Cobos, conocido como Silo, alguien escribió refiriéndose a la vida de este insigne argentino, que en todas las culturas se manifiestan seres excepcionales que saben ahondar, comprender la problemática de los tiempos más oscuros y difíciles e indicar el camino, la huella de un futuro abierto y luminoso para la especie humana. Silo, por su reconocida dimensión espiritual inagotable y como infatigable constructor de paz, es uno de estos seres. Ha partido del Planeta tierra y nos deja para la eternidad invaluables enseñanzas y una visión de nuevos y amplios horizontes que por impredecibles y vastos resulta difícil mesurar. A este heredero de Gandhi y Martín Luther King, creador del Movimiento Humanista y de organismos como el partido Humanista, la Comunidad para el Desarrollo Humano, Convergencia de las Culturas y otras asociaciones, a quien en vida persiguió un solo fin: Humanizar la Tierra, es decir, descubrir el sentido del hombre en el mundo, se propone que el Plenario Legislativo decrete un minuto de silencio.

    EL PRESIDENTE LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE
  12. Silo en "El programa de Santo", 1ª parte, minuto 3:25 y minuto 11:05 y Silo en "El programa de Santo", 3ª parte, minuto 5:54
  13. Comisión por la memoria Presentación de las colecciones documentales digitales: Kronos y Silo (1967-1974), prologado por Julián Axat.
  14. El siloísmo y sus variantes Prólogo a los archivos desclasificados de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, párrafo 12.
  15. El siloísmo y sus variantes Prólogo a los archivos desclasificados de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, párrafos 20 y 21.
  16. Alfredo Silletta. Las sectas invaden la Argentina . Cápitulo: Silo y el Partido Humanista. Puntosur, 1991, Bs. As., Argentina, p. 184 y siguientes.
  17. Antonio Luis Moyano. Sectas: la amenaza en la sombra : cómo actúan, quiénes son y cómo defendernos. (Capítulo: Sectas y Política) Ediciones Nowtilus S.L., 2002. pp. 162-163.
  18. Francisco Sampedro Nieto. Sectas y otras doctrinas en la actualidad. (Capítulo: La comunidad de Silo y los "Humanistas") CELAM, 1991, pp. 332 y siguientes.
  19. Sectas modernas y el contexto socio-religioso en Chile. CISOC-Bellarmino, 1988, Santiago, pp. 10, 17 y 26.
  20. Nestor Alejandro Ramos, Nestor Alejandro Ramos, Matias Zubiria Mansilla, Horacio Ibanez O. P. y Alberto Del Valle Utrera. Jesucristo y la salvacion del hombre (Apartado: Las principales sectas). Universidad FASTA-Biblioteca, Mar del Plata, Argentina 2010, p.251.
  21. Carlos Hallet s.j. Religiones y sectas (apartado: Sectas). Ediciones Paulinas, 2002, Santiago, p. 85.
  22. Gustavo Adolfo Lanza Ordóñez. Soy Ateo (Capítulo: Las sectas). LibrosEnRed, 2008. p.170-171.
  23. María-Pilar García Guadilla, Jutta Blauert. Retos para el desarrollo y la democracia: movimientos ambientales en América Latina y Europa. Editorial Nueva Sociedad, p.136.
  24. Joan David Tábara. Ambientalisme voluntari a Espanya. En: Actes del II Congrés Català de Sociologia, Girona, 15-17 d'abril de 1994, Volumen 1 Associació Catalana de Sociologia. Institut d'Estudis Catalans, 1996, p. 43. (en catalán)
  25. Jean-Marie Abgrall. Soul snatchers: the mechanics of cults, Algora Publishing, New York, 2000, p. 35.
  26. Cristián Gazmuri. 100 años de cultura chilena: 1905-2005. Zig-Zag, 2006, Santiago, p. 42.
  27. Política, Números 12-14, Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile, 1987, p. 100.
  28. Sociedad y religión. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo (CEIL-PIETTE), CONICET, Nºs 8-11, 1991, Argentina, p.25.
  29. La cara oculta de la Marcha por la Paz: Destapa la vinculación con la secta La Comunidad. Silo, Mesías de los Andes, es su padre espiritual. Canaria Ahora, 18/11/2009.
  30. Deux sectes bénéficient d'une tribune à la radio et à la télévision en présentant des candidats.Le Monde, París, Francia.17 de mayo de 1997.
  31. El laberinto de las sectas. Dialogo social, Volumen 18, 1985, Panamá, p. 49.
  32. Algunos secretos de las sectas que funcionan en la plaza. El Periodista, Buenos Aires, Argentina, 16 de diciembre de 1984.
  33. El Porteño, Volumen 6. Artemúltiple S.A., 1987, pag. 24.
  34. El humanista Hirsch encabeza el Podemos. La Nación, Santiago, 6 de junio de 2005.
  35. Asamblea Popular ya tiene presidente, 180.com.uy, 28 de enero de 2009 .
  36. María Albán Estrada, Juan Pablo Muñoz. Con Dios todo se puede. Planeta, 1987, p. 10.
  37. Eduardo Campomanes. Los Verdes del Estado Español ¿Reformismo político o ecopacifismo radical? En: Ecología política: cuadernos de debate internacional, nº 6, FUHEM/Icaria Editorial, Barcelona, 1993, p.33.
  38. Ahora, Volumen 1,Números 17-27, Empresa Editora Nacional Quimantú., 1971, p. 175.
  39. Cinco días después del arresto, los abogados de los dirigentes reos ofrecieron la "entrega" de ambas adolescente, que se verificó al día siguiente.(El Mercurio, 6 del octubre de 1971) El suceso, motivó la posterior designación del ministro en visita Guillermo Novoa para investigar el movimiento.
  40. La Brigada contra el Vicio detuvo a seis dirigentes del "Poder Joven" por inducción de menores a abandono de hogar. El Mercurio, Chile, 1 de octubre de 1971.
  41. Los abogados de los dirigentes de la secta Silo ofrecieron ayer la "devolución" de dos muchachas a cambio del retiro de las querellas presentadas por padres de jóvenes inducidas a abandonar sus hogares. El Mercurio, Chile, 5 de octubre de 1971.
  42. Se presentaron al tribunal las dos jovencitas pertenecientes al movimiento Silo que eran buscadas por presunto secuestro. Se trata de Dominga Figueroa Edwards, de 16 años, y Pusy Vergara Vicuña, de 17. El Mercurio, Chile, 6 de octubre de 1971.
  43. El juez Guillermo Novoa fue designado ministro en visita para investigar todos los antecedentes relacionados con el movimiento Silo. El Mercurio, Chile, 8 de octubre de 1971.
  44. Silo: El Sabio de los Andes,. Documental (2008), Dirigido por Daniel Zuckerbrot. Producido por Reel Time Images; cooproducido por Visión TV, con apoyo de fondos públicos audiovisuales de Canada. (minuto 11:07 en adelante)
  45. Jaime Valdés. La "clase" dorado (o el gobierno secreto de la UP). Santiago, 1972, p. 96.
  46. Liberty: a magazine of religious freedom. Volúmenes 67-69 Religious Liberty Bureau, Religious Liberty Association (Washington, D.C.), 1972, p. 28.
  47. Sectas de la A a la Z. ACI Prensa.
  48. El universo de los micropartidos. El País, España, 07/05/2007.
  49. Canarias: La huella de las sectas satánicas en las Islas. ABC, España, 30 de enero del 2011.
  50. Pepe Rodríguez, Las sectas hoy y aquí, Tibidabo Ediciones, Barcelona, 1985.[1]
  51. Les sectes en France, rapport n° 2468.
  52. Rapport d'enquête sur la situation financière, patrimoniale et fiscale des sectes, ainsi que sur leurs activités économiques et leurs relations avec les milieux économiques et financiers n° 1687 déposé le 10 juin 1999 par M. Jean-Pierre Brard (ficha en el sitio de la Asamblea Nacional Francesa).
  53. Relaxe du Député Jacques Guyard. UNADFI, 16 octubre del 2001. Citado en prevensectes.com (en francés).
  54. Dice (en francés):
    "Le troisième chapitre étudie les pratiques des associations sectaires identifiées par la commission: le recrutement, les stratégies de persuasion et l'endocle mode de vie au sein de la secte, la rupture avec le milieu familial et social".
    Traducción: "El tercer capítulo (en el que está listado el Movimiento Humanista) analiza las prácticas de las asociaciones sectarias identificadas por la comisión: el reclutamiento, las estrategias de la persuasión y la forma de vida dentro de la secta, la ruptura con el entorno familiar y social".
    Reporte de la comisión investigadora del Camara de Representantes de Bégica: Visant à élaborer une politique en vue de lutter contre les pratiques illégales des sectes et le danger qu'elles représentent pour la société et pour les personnes, particulièrement les mineurs d'âge ("Para desarrollar una política de lucha contra las prácticas ilegales de las sectas y el peligro que representan para la sociedad y los individuos, especialmente los menores de edad"), 1997, pp. 6-7.
  55. Reporte de la comisión investigadora del Camara de Representantes de Bégica: Visant à élaborer une politique en vue de lutter contre les pratiques illégales des sectes et le danger qu'elles représentent pour la société et pour les personnes, particulièrement les mineurs d'âge ("Para desarrollar una política de lucha contra las prácticas ilegales de las sectas y el peligro que representan para la sociedad y los individuos, especialmente los menores de edad"), 1997, p. 285.
  56. Dice (en francés):
    "Certains membres donnent également l'impression de vouloir s'éloigner de leur famille. Il a été fait état du fait qu'un enfant en très bas âge aurait été amené à participer à un week-end d'activités sans ses parents. (...) Les exigences financières semblent être importantes, dans la mesure où des personnes disposant d'une belle situation donnent l'impression d'avoir des difficultés financières (...) Certains d'entre eux semblent pouvoir induire une manipulation..".
    Traducción: "Se informó que un niño muy pequeño habría sido obligado a participar en las actividades de fin de semana sin sus padres.(...) Las exigencias financieras parecen ser importantes, ya que las personas de buena posición dan la impresión de tener dificultades financieras (...) Algunos de ellos (los ejercicios espirituales) parecen inducir la manipulación.".
    Reporte de la comisión investigadora del Camara de Representantes de Bégica: Visant à élaborer une politique en vue de lutter contre les pratiques illégales des sectes et le danger qu'elles représentent pour la société et pour les personnes, particulièrement les mineurs d'âge ("Para desarrollar una política de lucha contra las prácticas ilegales de las sectas y el peligro que representan para la sociedad y los individuos, especialmente los menores de edad"), 1997, p. 335.
  57. Ver contestación de Eric Brewer en http://www.voltairenet.org/article3221.html: Nous attirons votre attention sur le fait qu’il n’existe pas, en en droit belge, de liste officielle de sectes. En outre, l’article 6 § 4 de la loi du 2 juin 1998 interdit explicitement au CIAOSN de répondre aux demandes d’information sous forme de listes de mouvements sectaires.
  58. Las conclusiones de la citada Comisión, publicadas en el Boletín Oficial, no nombran a grupos específicos y declaran la legitimidad constitucional de los grupos cuyas características llevan a los ciudadanos a conceptuarlos como "sectas". Por lo tanto, cualquier mención de un listado de organizaciones elaborado por la Comisión Parlamentaria para el Estudio de las Sectas del Congreso de los Diputados del estado español es falsa, ya que tal lista nunca existió. Véase Boletín Oficial del Congreso de 10 de marzo de 1989, donde dice: La Comisión entiende que, no habiéndose constituido para investigar personas y grupos sectarios, no tiene el compromiso de elaborar un catálogo preciso o relación nominal de sectas.
  59. Pilar Salarrullana, católica practicante, desarrolló su faceta de escritora de investigación con libros como «Las sectas: Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España», 1990, y «Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer», 1991.
  60. Según un artículo del diario EL PAÍS - Madrid - 18/10/1989
    Jesús González asegura que Los Verdes Ecologistas han reconocido ser el brazo electoral de la secta La Comunidad de Silo, incluida en el informe sobre sectas de la diputada Pilar Salarrullana. "Utilizan la campaña electoral para extenderse", dice. Pilar Salarrullana, actualmente en el CDS tras la disolución de la Democracia Cristiana, confirma esta tesis: "La Comunidad es una secta argentina fundada por Silo que usa dos tapaderas en todo el mundo: el Partido Humanista y Los Verdes Ecologistas. Es una organización muy piramidal, un grupo parafascista".
  61. France: Parti Humaniste, Attention aux vraies-fausses associations de quartier, La Dépêche, Toulouse, 9 de noviembre de 2001.
  62. Presentación del Centro Roger Ikor en su sitio web oficial (en francés).
  63. Les sectes, état d'urgence. CCMM Roger Ikor, edición: Albin Michel, 1995. ISBN 2-226-07711-1.
  64. Dice (en francés):
    "En fait, selon le centre Roger Ikor contre les manipulations mentales, qui lutte contre les sectes, le Mouvement humaniste, créé en 1969 par l'Argentin Mario Rodriguez Cobos, dit Silo, pratiquerait le recrutement dans la rue et « des techniques manipulatoires utilisées dès les premiers contacts»".
    Traducción: "De hecho, según el Centro Roger Ikor contra las manipulaciones mentales, que lucha contra las sectas, el Movimiento Humanista, fundado en 1969 por el argentino Mario Rodríguez Cobos, llamado Silo, practicaría el reclutamiento callejero y «técnicas de manipulación utilizadas desde los primeros contactos»".
  65. Dice (en francés):
    "«Organisation internationale structurée autoritairement», le mouvement humaniste possède un chef suprême, le fondateur Silo, nommant les coordinateurs généraux qui dirigent chacun un conseil. Sa doctrine est le siloïsme. Une organisation pyramidale qui descend jusqu'à l'équipe de quartier où le « délégué de groupe» est invité à travailler bénévolement. L'effectif français du mouvement humaniste serait toutefois très modeste: 200 membres cotisants (1.500 F par semestre) selon le livre « Les sectes état d'urgence » du centre Roger Ikor, paru chez Albin Michel".
    Traducción: "Organización internacional autoritaria", el movimiento humanista tiene un líder supremo, el fundador Silo, nombrando los coordinadores generales que dirigen cada consejo. Su doctrina es el siloismo. Una organización piramidal que llega al equipo local, al que el "delegado de grupo" es invitado a trabajar de voluntarios. Los miembros del movimiento humanista francés son, sin embargo, muy modestos en número: 200 miembros cotizan (1.500 francos semestrales), según el libro «Les sectes état d'urgence» del Centre Roger Ikor, editado por Albin Michel".
  66. Esteban Cabal, Historia de los verdes, Mandala Editores, España, ISBN: 84-88769-39-3, 1996:
    "Nuestra táctica -proclama Silo- consiste en tener acceso al poder, montando un organismo paralelo para vaciarlo. Cuando todo sea caótico, la gente nos elegirá". A través de La Comunidad y de los partidos humanistas y verdes ligados a ella, Silo extiende sus tentáculos a lo largo de 44 países de todo el mundo.
    Esteban Cabal[2]
  67. Reseña histórica publicada por el Partido Verde de California (en inglés) [3]: Afirma que "un grupo verde impostor llamado "Futuros Verdes" o "los humanistas" tuvo el derecho de uso del término "verde" en California de 1988 a 1990."
  68. Esteban Cabal, Historia de los verdes, Mandala Editores, España, ISBN: 84-88769-39-3, 1996:
    Los siloístas, no solo suplantaron a Los Verdes, sino que en algunos casos llegaron a infiltrarse en sus filas. En el 86 la Mesa Confederal de Los Verdes otorgó, por error, la representación electoral en Galicia a un grupo de miembros de la secta. En 1992 un miembro de la secta, José Alvarez, se infiltró en la Federación de Madrid y llegó a ser (con ayuda de Domingo Calero, Javier Saenz y Annie Normand) su Secretario de Organización durante algunos meses, hasta que fue descubierto.
    Esteban Cabal[4]
  69. Esteban Cabal, Historia de los verdes, Mandala Editores, España, ISBN: 84-88769-39-3, 1996:
    En 1986, el entonces embajador de Silo en España Rafael de la Rubia (actualmente reside en Moscú), participó en la fundación de la coalición Izquierda Unida con su "Partido Humanista". Poco después este partido fue acusado de ser la tapadera de una secta presuntamente financiada y manipulada por la CIA. Se les conminó a abandonar la coalición. Entonces se produce la "metamorfosis política" de la secta que reaparece como Futuro Verde.
    Esteban Cabal[5]
  70. * El porqué y el cómo de la formación de los Verdes en España Web de Ángel Francisco Rodríguez Barreda:
    Si transcurridos 25 años Los Verdes siguen como al principio (o peor) es que algo no anda bien. Eso sí, todos/as se quejan de la falta de unidad, y siempre es mejor hacer responsables a los demás que a uno/a mismo/a, ¿no es cierto? Para ello echamos mano de que “Los Verdes Ecologistas”, sección de la secta del Partido Humanista, es el causante de nuestras desdichas, o que fue aquel esperpéntico “Vértice Español Reivindicación Desarrollo Ecológico (VERDE)” el culpable, o que fue Ramón Tamames y su Federación Progresista quienes provocaron nuestras desgracias.
  71. Indignados 15M, "Toma la Plaza" La Revolución Naranja de Sol y los resultados electorales de las Elecciones 2011, Mandala Ediciones, Madrid 2011, página 37, 38 y siguientes.
  72. Enrique Symns. El señor de los venenos. El Cuenco de Plata, 2004, p. 106.
  73. Editorial Forja lanza libro de escritora chilena radicada en Francia: María London relata su experiencia cuando se acercó a Silo. La Tercera - 22/09/2011
  74. Sobre su propia experiencia en el Movimiento Humanista María London señala en su libro autobiográfico:
    "...Los seres que se acercan a sectas o que son atraídos por algún profeta de moda no son necesariamente ovejas perdidas, inmaduros o manipulables, como se suele decir. La mayoría de ellos tiene una gran sensibilidad y lo hace porque busca lo que no se encuentra donde debiera estar".
  75. La Bodrioteca de Covadlo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento Humanista Cristiano — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Movimiento Humanista de Ecuador — El Movimiento Humanista de Ecuador es el nombre de la agrupación ecuatoriana de adscritos al Nuevo Humanismo, que no cuenta con inscripción legal como partido político. Sus fundadores son Francisco Erazo Guerrero y José Salcedo. Se encuentra… …   Wikipedia Español

  • Movimiento Humanista peruano — Partido de cáracter concertador fundado en el 2002 por el actual Presidente Regional de Lambayeque Yehude Simon Munaro, sus políticas ecónomicas se basan en una economía empresarial comprometida y solidaria, Yehude Simon, su fundador, fue acusado …   Enciclopedia Universal

  • Documento del Movimiento Humanista — Fue presentado ante la Segunda Internacional Humanista y el Primer Foro Humanista los días 7 y 8 de octubre de 1993 en Moscú. Constituye el ideario del Nuevo Humanismo. Está dividido en una introducción y seis parágrafos, a saber: 1. El capital… …   Enciclopedia Universal

  • Movimiento político — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Movimiento del potencial humano — El movimiento del potencial humano (MPH o HPM por sus siglas en inglés) surgió del ambiente social e intelectual del decenio de 1960 y se formó alrededor del concepto del cultivo del extraordinario potencial que sus promotores creían que yacía… …   Wikipedia Español

  • Movimiento obrero argentino — Marcha sindical en Argentina. El movimiento obrero argentino tiene una larga, apasionante y compleja historia de luchas. Fue iniciado poco después de la mitad del siglo XIX, tanto por la comunidad de obreros afroargentinos como por grupos… …   Wikipedia Español

  • humanista — (adj) (Intermedio) que forma parte de la corriente filosófica que apareció en Italia en el siglo XV, llamada humanismo Ejemplos: La literatura humanista es muy rica, los autores que destacan son Maquiavelo y Montaigne. La revolución cultural… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Movimiento Brights — El movimiento Brights es un movimiento social que tiene como objetivo promover la comprensión pública y el reconocimiento de la visión naturalista del mundo, incluyendo la igualdad de derechos civiles y aceptación de las personas que comparten… …   Wikipedia Español

  • humanista — {{#}}{{LM H20763}}{{〓}} {{[}}humanista{{]}} ‹hu·ma·nis·ta› {{《}}▍ adj.inv.{{》}} {{<}}1{{>}} Del humanismo o con características de este movimiento cultural: • La pedagogía humanista propugna el estudio de las ciencias humanas.{{○}} {{《}}▍ adj.inv …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”