- Bab el-Mandeb
-
Bab el-Mandeb
Bab el-Mandeb (en árabe, باب المندب bāb al-mandib, que significa "la puerta de las lágrimas") es un estrecho que separa a Yibuti (al Norte de Somalía, en África) y Yemen (en la península Arábiga en Asia), a la altura del cuerno de África; conectando al Mar Rojo con el Golfo de Adén, en el Océano Índico
Actualmente, se cree que su nombre deriva de lo peligroso que es a lo largo de su recorrido, aunque, según una antigua leyenda árabe, la gran cantidad de personas que murieron ahogadas en un terremoto que separó a Asia de África es lo que le dio el nombre a este estrecho. Es una vía importante por su ubicación estratégica (cerca de los ricos pozos petroleros de Medio Oriente y del Canal de Suez) y es en la actualidad una de las rutas marítimas más transitadas.
Tiene unos 30 km de ancho, desde Ras Menheli en la costa árabe a Ras Siyan en África. Una isla llamada Perim divide el estrecho en dos canales, uno al este conocido como Bab Iskander, de 3 km de ancho y 30 metros de profundidad, y otro al oeste denominado Dact el-Mayun, que tiene unos 25 km de ancho y poco más de 300 metros de profundidad. Llegando a la costa africana se encuentra un grupo de islas pequeñas llamadas "Los siete hermanos". La corriente del canal Este es superficial y circula hacia el Mar Rojo, mientras que en el canal Oeste una fuerte corriente submarina se mueve hacia el Océano Índico.
Categorías: Estrechos de África | Estrechos de Asia | Geografía de Yemen | Geografía de Yibuti
Wikimedia foundation. 2010.