Periclasa

Periclasa
Para la prefectura griega, véase Magnesia (prefectura).


Periclasa
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.AB.25 (Strunz)
Fórmula química MgO
Propiedades físicas
Color Incoloro, verde, blanco gris, amarillo, amarillo parduzco
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Cúbico
Hábito cristalino Granular
Dureza 6
Densidad 3,79 g/cm3

La periclasa[1] [2] es un mineral de la clase 04 (óxidos), según la clasificación de Strunz; es una forma natural del óxido de magnesio (MgO).

La magnesia de la región de Magnesia en Tesalia contenía tanto óxido de magnesio como carbonato de magnesio hidratado, así como óxido de hierro (como la magnetita). Así las llamadas en la antigüedad piedras de Magnesia, con sus propiedades magnéticas fueron las que dieron nombre al magnetismo. Trituradas son un polvo blanco, ligero, poco soluble en el agua, inodoro, con ligero sabor alcalino, usado en medicina como antiácido. También puede ser utilizado contra el estreñimiento.

Formación y yacimientos

La periclasa se forma normalmente en mármol como producto del metamorfismo de rocas sedimentarias dolomíticas. Se forma por alteración de la brucita bajo ciertas condiciones ambientales cerca de la superficie del terreno. Entre los yacimientos de este mineral podemos destacar el que hay en la provincia de León, en España.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Material refractario — Saltar a navegación, búsqueda Los refractarios deben soportar altas temperaturas sin corroerse o debilitarse por el entorno. Los refractarios típicos están compuestos por diversas partículas gruesas de óxido aglutinadas con un material… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”