Malvastrum bicuspidatum

Malvastrum bicuspidatum
Commons-emblem-notice.svg
 
Malvastrum bicuspidatum
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Género: Malvastrum
Especie: M. bicuspidatum
Nombre binomial
Malvastrum bicuspidatum
(S.Wats.) Rose

Malvastrum bicuspidatum es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Malvaceae. Es originario de América.

Contenido

Descripción

Es una planta herbácea leñosa hacia la base (sufrútice), que alcanza un tamaño de 1 a 2 m de alto. El tallo con pelos ramificados. Las hojas son alternas, pecioladas, ovadas a ligeramente elípticas, por lo general de hasta 8 cm de largo, puntiagudas, margen aserrado, con pelillos simples o ramificados. La inflorescencia con las flores agrupadas en un racimo terminal algo arqueado y algunas solitarias en las axilas de las hojas superiores; pedicelos muy pequeños, de hasta 2 mm de largo; en la base de cada flor se presenta una bráctea cuyo ápice se divide en 2 ramas. Los frutos son secos (llamados esquizocarpios) están compuestos de 9 a 13 piezas (llamadas mericarpos) que tienen forma de gajos y se disponen uno al lado del otro, formando una rueda; de 6 a 7 mm de diámetro; mericarpios con pelos o a veces sin pelos en el ápice, sus paredes laterales a veces con costillas, en la cara externa (el dorso) se presentan 2 puntas. Una semilla por mericarpio. Presenta un número de cromosomas de: 2n = 24.[1]

Distribución

Distribuida desde Arizona, en Estados Unidos a Oaxaca, en México.

Sinonimia

  • Malvastrum tricuspidatum var. bicuspidatum S.Watson[2]

Referencias

  1. Conabio; Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo. «Malvastrum bicuspidatum». Malezas de México. URL, Heike Vibrans (ed.). Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  2. «Malvastrum bicuspidatum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de noviembre de 2010.


Bibliografía

  • Fryxell, P. A., 1988. Malvaceae of Mexico. Systematic Botany Monographs 25: 1-522.
  • Fryxell, P. A., 1993a. Malvaceae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 16. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
  • Fryxell, P. A., 1993b. Malvaceae. En: Dávila A., P. D., J. L. Villaseñor R., R. Medina L. y O. Téllez V. (eds.). Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 1. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.
  • González, E. M., S. González M. y Y. Herrera A., 1991. Listados florísticos de México. IX. Flora de Durango. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F.
  • Jiménez-Reyes, M. N., 2003. Morfología de los granos de polen de la familia Malvaceae de Jalisco, México. IV. Malachra, Malva, Malvastrum, Malvaviscus, Malvella, Modiola, Neobrittonia y Pavonia. Ibugana. Boletín del Instituto de Biología de la Universidad de Guadalajara 11 (1): 17-42.
  • Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
  • Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2004. Manual de Malezas de la Región de Salvatierra, Guanajuato. En: Rzedowski, J. y G. Calderón de R. (eds.). Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Fascículo complementario XX. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
  • Anonymous 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A.
  • CONABIO, 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. Ca. nat. México 1.
  • McVaugh, R. 2001. Ochnaceae to Loasaceae. Fl. Novo-Galiciana 3: 9–751.
  • Shreve, F. & I. L. Wiggins 1964. Vegetation and Flora of the Sonoran Desert. Veg. Fl. Sonoran Des. 2 vols.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”