- Manifestación del 1 de octubre de 1975
-
La manifestación del 1 de octubre de 1975 fue la última aparición pública del dictador Francisco Franco. La convocatoria (estimada de unas 700.000 personas) se realizó en la Plaza de Oriente de Madrid, para demostrar el apoyo de parte del pueblo español al dictador y a su gobierno, que pasaba una época difícil debido a las críticas recibidas por varios gobiernos europeos y americanos (incluyendo el retiro de varias representaciones diplomáticas) provocadas por la decisión del régimen de dar pena de muerte a terroristas de la ETA involucrados en el brutal asesinato del General Carrero Blanco en 1973.
Durante el discurso, Francisco Franco se encontraba acompañado de su esposa Carmen Polo y del Príncipe Juan Carlos I, entre otro. En su discurso, el dictador volvió a mencionar a la conspiración judeo-masónica, sosteniendo la existencia de una "conspiración masónico-izquierdista de la clase política, en contubernio con la subversión terrorista-comunista en lo social."
El público presente enarbolaba banderas españolas y pancartas con consignas favorables al régimen y a España, asi como ofensas para otros países, especialmente contra Suecia, cuyo primer ministro, Olof Palme, era conocido por sus duras críticas y actuaciones contra el régimen español. Terminada la protesta, un grupo de manifestantes muy exhaltados fueron hasta la embajada de Portugal para protestar por la invasión que sufrió la embajada española en Lisboa, pero la presencia policial impidió cualquier hecho violentro contra la sede portuguesa.
Hay fuentes que sostienen que la exposición del dictador, quien deseaba dar un último discurso al pueblo español, a la fría mañana estival de ese día fue uno de los factores que agravaron su salud y provocarían 50 días mas tarde, su fallecimiento.
Categorías:- Manifestaciones y protestas en España
- España en 1975
Wikimedia foundation. 2010.