Manuel Bartlett

Manuel Bartlett
Manuel Bartlett Díaz
Manuel Bartlett

Escudo Estado de Puebla.png
Gobernador de Puebla
1 de febrero de 1993 – 31 de enero de 1999
Predecesor Mariano Piña Olaya
Sucesor Melquiades Morales

1 de diciembre de 1988 – 6 de enero de 1992
Predecesor Miguel González Avelar
Sucesor Ernesto Zedillo

1 de diciembre de 1982 – 30 de noviembre de 1988
Predecesor Enrique Olivares Santana
Sucesor Fernando Gutiérrez Barrios

Datos personales
Nacimiento 23 de febrero de 1936
Puebla de Zaragoza, Puebla
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI party.png
Profesión Abogado, Politologo
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Manuel Bartlett Díaz (Puebla de Zaragoza, Puebla; 1936). Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue Secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Probablemente será recordado por la presunta "caída del sistema" en 1988 cuando, en su calidad de Secretario de Gobernación, presidía la Comisión Federal Electoral y las cifras dieron un vuelco dando como ganador a la presidencia al candidato priísta. Durante los primeros años del gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue Secretario de Educación Pública, cargo que dejó al ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a Gobernador de Puebla. Su padre, Manuel Bartlett Bautista fue gobernador de Tabasco.

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Estudios en Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Diplomado en Administración Pública de la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra. Fue profesor adjunto de Derecho Mercantil en la Facultad de Comercio y profesor de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 1970 a 1976 fue Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Secretario de la Comisión Federal Electoral, posteriormente de 1976 a 1979 fue Director en Jefe para Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de 1979 a 1981 fue Asesor del Secretario de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid y de 1981 a 1982 se desempeñó como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y Coordinador general de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado.

En el año 1999 participó en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional en busca de la candidatura presidencial. Su lema de campaña fue "Basta: Yo Manuel Bartlet no lo permitiré más". Este puesto, sin embargo, fue ganado por Francisco Labastida Ochoa, quien representó al Partido Revolucionario Institucional en la contienda electoral del 2 de julio de 2000.

Fue Senador de la República Plurinominal en el periodo 2000 - 2006 y uno de los más férreos defensores de la propiedad estatal sobre los recursos energéticos.

El 27 de mayo de 2006, Manuel Bartlett declaró que en vista de la baja posibilidad de triunfo del candidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo Pintado, se podría votar a favor de Andrés Manuel López Obrador en una estrategia de voto útil para evitar el triunfo de la derecha, el candidato Madrazo y el líder nacional del PRI Mariano Palacios Alcocer han condenado esas declaraciones y anunciado la posible expulsión de Bartlett del partido, ante lo cual el respondió que en ese caso procedará contra ambos dirigentes priistas.

Junto con el panista Javier Corral, Bartlett es de los más fuertes opositores a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión -mejor conocidas como la Ley Televisa aprobadas, con su voto en contra, en la legislatura anterior. En 2007 ha interpuesto una solicitud de inconstitucionalidad de las reformas, al considerar que violentan la soberanía del Estado mexicano y fomentan las prácticas monopólicas. Su postura le ha ocasionado severas críticas de las televisoras, principalmente Televisión Azteca.

El lunes 22 de febrero de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Bartlett en una querella en contra del expresidente del PAN Germán Martínez Cázares. En 2006, Martínez criticó al representante del PRD ante el IFE, porque su partido había acogido al "artífice del fraude electoral de 1998 y presunto asesino del periodista Manuel Buendía". El 4 de agosto de ese año, Bartlett inició una demanda civil en contra Martínez por daño moral por sus afirmaciones.[1] En la primera y segunda instancia, los respectivos jueces argumentaron que en virtud de ser diputado, Martínez gozaba de inviolabilidad parlamentaria. Sin embargo, la Corte falló a favor de Bartlett, argumentando que la inviolabilidad parlamentaria solo aplica mientras se desarrollen las actividades legislativas.

Publicaciones

Ha publicado numerosos artículos en diversas publicaciones y escrito las siguientes obras:

  • Reformas a la Constitución de la República de 1917 -1988, Dos Tomos, Editorial Porrúa.
  • El debate sobre la Reforma Eléctrica, octubre de 2003, Impreso por la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales. Senado de la República.
  • Reforma del Estado para la Gobernabilidad. Obra Colectiva publicada en el libro: Gobernabilidad democrática: ¿qué reforma?. Coordinadores Manuel Camacho Solis, Diego Valadés. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Cámara de Diputados. LIX Legislatura, Comisión Especial para la Reforma del Estado.- México, 2004.
  • El Petróleo y PEMEX, Despojo a la Nación, México, D, F., marzo de 2008, Impreso en los Talleres de Editora y Encuadernadora Cosmos, S.A. de C.V.
  • Transparencia Electoral e Historia: 1988-2008, Avances y Retrocesos. Mesa de Análisis. Participación el 26 de agosto del 2008. Publicada por el Instituto de Acceso a la Información Publicada del Distrito Federal.
  • Ponencia: “Prospectivas de la Auditoria Superior de la Federación como órgano constitucional autónomo”. Publicada en la Obra Colectiva: La Autonomía Constitucional de la Auditoria Superior de la Federación: UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas, México 2009.
  • Reforma Energética, Un modelo privatizador, México, D. F., febrero de 2009, Impreso en los Talleres de Editora y Encuadernadora Cosmos, S.A. de C.V.

Referencias

Véase también


Predecesor:
Mariano Piña Olaya
Gobernador de Puebla
1993 - 1999
Sucesor:
Melquiades Morales
Predecesor:
Miguel González Avelar
Secretario de Educación Pública
1988 - 1992
Sucesor:
Ernesto Zedillo
Predecesor:
Enrique Olivares Santana
Secretario de Gobernación
1982 - 1988
Sucesor:
Fernando Gutiérrez Barrios

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Bartlett — Díaz Secretary of the Interior In office December 1, 1982 – November 30, 1988 President Miguel de la Madrid …   Wikipedia

  • Manuel Bartlett Bautista — Governor of Tabasco In office January 1, 1953 March 22, 1955 Preceded by Francisco J. Santamaría Succeeded by Miguel Orrico de los Llanos Born December 23, 1894 …   Wikipedia

  • Manuel Bartlett Díaz — Saltar a navegación, búsqueda Manuel Bartlett Díaz Secretario de Gobernación 1 de diciembre de 1982 …   Wikipedia Español

  • Manuel Bartlett Bautista — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Bartlett — ist der Name folgender Orte in den Vereinigten Staaten: Bartlett (Colorado) Bartlett (Georgia) Bartlett (Illinois) Bartlett (Iowa) Bartlett (Kalifornien) Bartlett (Kansas) Bartlett (Minnesota) Bartlett (Mississippi) Bartlett (Missouri) Bartlett… …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Buendía — Tellezgirón (24 de mayo de 1926 30 de mayo de 1984), nacido en Zitácuaro, Michoacán, fue un periodista mexicano asesinado el 30 de mayo de 1984 en la Ciudad de México. La columna de Buendía Red Privada era publicada por el periódico Excelsior de… …   Wikipedia Español

  • Manuel Buendía — For the skier, see Alpine skiing at the 1994 Winter Paralympics and Alpine skiing at the 1992 Winter Paralympics. Manuel Buendía Born May 24, 1926(1926 05 24) Zitácuaro, Michoacán[1] Died May 30, 1984( …   Wikipedia

  • Manuel Herz — is an architect with his own practice in Basel, Switzerland and Cologne, Germany. Homepage http://www.manuelherz.com/ Blog http://roundtable.kein.org/blog/8 He was educated at the RWTH Aachen in Germany and at the Architectural Association in… …   Wikipedia

  • Manuel Micheltorena —   Governor of Alta California In office 1842–1845 President Antonio López de Santa Anna Preceded by …   Wikipedia

  • Manuel Victoria —   Governor of Alta California I …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”