- Manuel de Montiano
-
Manuel de Montiano
Gobernador de La Florida29 de abril de 1737 – 1748 Monarca Felipe V Predecesor Francisco del Moral Sucesor Melchor de Navarrete
1749 – 1758 Monarca Fernando VI Predecesor Dionisio de Alcedo Sucesor Antonio de Guill y Gonzaga
Datos personalesNacimiento 6 de enero de 1685
Bilbao, EspañaFallecimiento 7 de enero de 1762 (77 años)
Madrid, EspañaCónyuge Gregoria Josefa Aguiar Profesión Teniente General Manuel de Montiano y Sopelana (Bilbao, 6 de enero de 1685; Madrid, 7 de enero de 1762) fue Real Gobernador de la Florida y Real Gobernador de Panamá. Defendió la Florida de un ataque británico en 1740 y lideró con éxito la invasión de la colonia de Georgia durante la Guerra de la oreja de Jenkins.
Contenido
Primeros años
Montiano nació en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco al norte de España.[1] Él era primo de Agustín de Montiano, un historiador y dramaturgo destacado que fundó la Real Academia de la Historia en 1735 y se convirtió en su primer director.
Cuando todavía era joven, Montiano se unió a la Real Armada Española, y sirvió durante tres años en el Regimiento de Aragón. A partir de ahí fue trasladado a Darién en Panamá. En 1719, él era un capitán de granaderos y fue enviado a Orán, en África, donde combatió en la defensa de la ciudad contra los árabes.
Gobernador de Florida
El 29 de abril de 1737, Montiano fue nombrado Gobernador de Florida. Poco después de su toma de posesión, escribió al gobernador de Cuba se le notifica de una próxima invasión británica, y su interés en los suministros para evitar el peligro. El 15 de marzo de 1738, el gobernador Montiano estableció el Fuerte Gracia Real de Santa Teresa de Mose,[2] una ciudad fortificada de esclavos africanos que escaparon de la colonia de Carolina a quien Montiano concedió la ciudadanía y la libertad a cambio de su servicio en la milicia, y que se convirtió en el primer asentamiento negro libre legalmente aprobada en América del Norte y un refugio para esclavos fugitivos de todas las colonias británicas al norte.[3] Aquí los libertos cultivarían la tierra y aprenderían la religión católica.
Guerra de la oreja de Jenkins
Las tensiones entre Gran Bretaña y España habían ido en aumento desde hace años, y el 30 de octubre de 1739, Gran Bretaña declaró la guerra a España. la Guerra de la oreja de Jenkins se libró en el marco de un conflicto mayor, la Guerra de Sucesión de Austria. El nombre proviene de un incidente con una oreja de Robert Jenkins’. Jenkins era el capitán del bergantín Rebecca en 1731. Mediante el Tratado de Sevilla, Gran Bretaña prohibió el comercio con las colonias de España en el nuevo mundo. Sin embargo, los contrabandistas podrían hacer un buen beneficio si se las arreglaron para evitar que la guardia costera española. Jenkins no era un buen capitán suficiente para evitarlos, por lo que su barco fue abordado por la guardia costera española La Isabela y fue castigado por haber cortado la oreja.
Esta guerra dio a la Georgia inglesa, bajo el mando del general británico James Oglethorpe, una excusa para actuar contra la Florida española en 1740. España e Inglaterra habían estado disputando sobre la propiedad de la tierra en el área en y alrededor de Georgia durante algún tiempo, cuando Oglethorpe trajo a los colonos en primer lugar a Savannah, donde ninguno de los países había un acuerdo.
Asedio británico
Como parte de la guerra, Oglethorpe salió de la recién creada colonia de Georgia e invadieron la tierra en manos españolas. Después de capturar los puestos avanzados españoles del Fuerte de San Diego, Fort Pupo, Picolata Fuerte y Fuerte Mose, que marchó con sus tropas hacia St. Augustine. El 13 de junio de 1740, Oglethorpe comenzó el asedio de San Agustín por el bloqueo de la ciudad, incluyendo la entrada de Matanzas, y el Castillo de San Marcos. Gobernador Montiano, mientras tanto, había preparado así las defensas del Castillo y la colonia española, haciendo que todos los habitantes de la ciudad se refugien en el interior del castillo, mientras que mantuvo a raya a los británicos.
Oglethorpe desembarcó sus tropas en la isla Anastasia a través de la entrada, donde se colocan las tropas y baterías de cañones para disparar sobre la ciudad y el Castillo. Se espera que un bombardeo constante y el bloqueo de San Agustín Montiano causaría a entregar la ciudad y la fortaleza de los británicos. Cuando se le preguntó de entrega, Montiano respondió: "Voy a tener el placer de conocerte en el interior del castillo ..."[1] Los cañones ingleses dispararon sobre el Castillo, pero fueron incapaces de penetrar las paredes que estaban a la máxima amplitud de la gama de cañón británico.
Sin embargo, un pequeño barco español logró pasar el bloqueo por evadir el barco británico en solitario custodiaban la entrada de Matanzas, al sur de la isla Anastasia y zarpó de La Habana. El 7 de julio, el mensajero que había enviado a Cuba volvió a San Agustín y le dijo a Montiano que seis barcos de suministro fueron en Ensenada Mosquito, 68 millas más abajo de la costa. (Present-day Ponce de Leon Inlet). También le dijo a Montiano que los británicos habían retirado el buque de bloqueo de entrada de Matanzas, y la forma parece claro a la provisión de la ciudad. Sin embargo, un desertor inglés informó a los españoles que Oglethorpe planeó un ataque nocturno durante los próximos seis días de mareas inusualmente altas, para que el agua alta que se necesitaba para cruzar la bahía de Matanzas y el asalto del Castillo.
Seis días pasaron y no hubo ataque, por lo que Montiano envió cinco pequeñas embarcaciones por el río Matanzas, la entrada de Matanzas, y en la entrada de mosquitos en busca de los suministros. Al igual que los barcos regresaron a la entrada de Matanzas, se encontraron con dos corbetas británicas que estaban tomando los sondeos. El balandras abrió fuego y sacamos la persecución. La lucha continuó hasta el crepúsculo, cuando los balandros británicos regresaron a su escuadrón. Su retiro le dio la flotilla española de la apertura que necesitaban. De inmediato entró a la entrada de Matanzas, navegó por el río, y con seguridad anclado en San Agustín, permitiendo que los suministros sean puestos a disposición del Castillo sin oposición.
Oglethorpe had captured Fort Mose at the beginning of the war, but Montiano managed to recapture it at daybreak on June 26th, after a battle that left 68 deaths and 34 prisoners.[1] Los muros de coquina del castillo resistieron el bombardeo británico sin mucho daño. Ante el temor de la temporada de huracanes, la flota británica decidió navegar hacia el norte por aguas más seguras. Con baja moral británica debido al bloqueo roto, la derrota de las fuerzas británicas de Fuerte Mose, el inicio de la temporada de huracanes, carecen de apoyo naval y sabiendo que la ciudad estaba bien abastecida, Oglethorpe levantó el sitio el 20 de julio de 1740, y en la mañana del día 38 del asedio que los británicos retiraron sus fuerzas de la zona.
Reanudación de las hostilidades
Montiano comenzó la construcción del Fuerte Matanzas en el otoño de 1740. La piedra de Coquina fue extraída de El Piñón, una pequeña ensenada al sur de Matanzas. La construcción fue difícil, para las pilas desde hace mucho tiempo para ser utilizado en el pantano para apoyar el aumento de piedra. En repetidas ocasiones, los británicos y sus aliados indígenas trataron de detener la construcción.
El 21 de julio de 1741, los británicos se movilizaron para atacar a los españoles. Dos barcos británicos, la balandra St. Philip y una goleta (un velero con dos o más mástiles) avistaron una balandra española anclada en el interior de la entrada de Matanzas. Una galeota española (una embarcación de poco calado impulsadas principalmente por los remos), que había pasado desapercibido por los británicos, abrieron fuego desde larga distancia, pero no obtuvo éxitos. La oscuridad y la niebla pronto detuvo el ataque británico. Al día siguiente, los británicos volvieron a atacar. A las 10 de la mañana el St. Philip, claro de la niebla, se movía en el balandro español. La balandra intentó alejarse, pero encalló en uno de los muchos bancos de arena en la zona. Los británicos aprovecharon la oportunidad y abrió fuego contra el buque varado. Varios disparos dieron en el blanco - dos tripulantes españoles murieron y dos resultaron heridos. La galeota española nuevamente salvó el día al abrir fuego contra los buques británicos, que les impiden adoptar nuevas medidas. La St. Philip y su balandro de acompañamiento se vieron obligados a retirarse de nuevo al mar abierto. Si los británicos hubiesen sido capaces de derrotar a la galeota, habrían destruido la construcción de Fuerte Matanzas.
Invasión de Georgia
El 5 de julio de 1742, el gobernador Montiano monta una contra-ofensiva con un ejército de unos 5.000 hombres. Navegó a St. Simons Island, frente a la costa de Georgia, a través de los cañones de disparo de los británicos. Los británicos habían construido dos pequeños fuertes en la isla, Fort St. Simons y Fort Frederica. Oglethorpe abandonó St. Simons después de que las fuerzas españolas le habían desbordado, y se retiró a Fort Frederica. Sin perder tiempo, los españoles se hizo cargo de Fort St. Simons al día siguiente y pronto comenzó a explorar su oposición a pie. Los dos ejércitos se encontraron cara a cara en el Batallas de Gully Hole Creek y Bloody Marsh.
Temprano en la mañana del miércoles 7 de julio, varios exploradores españoles avanzaron hacia el norte hacia Fort Frederica para evaluar el paisaje y el plan de su ataque. Se encontraron con un cuerpo de guardabosques británicos en Gully Hole Creek aproximadamente a las nueve y las dos unidades intercambian disparos. Oglethorpe se enteró de la participación, montó un caballo y al galope a la escena, seguido por refuerzos. Acusó directamente a la línea española, que se dispersaron cuando llegaron las fuerzas adicionales. Oglethorpe envió un destacamento para defender su posición y volvió a Frederica para prevenir otro desembarco español en la costa norte y reclutar a más hombres.
A mediados de la tarde del mismo día, los españoles enviaron más tropas a la región, y las fuerzas británicas dispararon sobre ellos desde detrás de la cubierta pesada de maleza en los pantanos circundantes. Esta emboscada, junto con la confusión de masas en el pantano lleno de humo, dio lugar a otra derrota española a pesar de la ausencia de Oglethorpe. Este compromiso se ganó su segundo nombre de la Battle of Bloody Marsh desde su ubicación en lugar de por el número de víctimas, que eran mínimas, especialmente en el lado Inglés (alrededor de cincuenta hombres, en su mayoría españoles, fueron asesinados). Estas derrotas con éxito rechazaron los intentos españoles para recuperar St. Simons Island.
In September 1742, Oglethorpe intentó una vez más atacar a San Agustín. En ese momento Fort Matanzas se terminó y disparó su cañón. Los británicos se retiraron sin disparar un tiro. En abril siguiente Oglethorpe regresó de un último intento. Sin embargo, el fuerte oleaje le impedía acercarse a la entrada para desembarcar a los hombres y armas en la playa. Ninguna de las partes hizo un disparo.
Gobernador de Panamá
En 1748, Montiano fue nombrado Gobernador de Panamá, y ascendido a Brigadier General y Mariscal de Campo, como recompensa por sus hazañas en la Florida. Cuatro años más tarde se casó con Gregoria Josefa Aguiar en La Habana, Cuba, que más tarde le dio un hijo. Se mantuvo como gobernador hasta 1758. Al final de su mandato como gobernador, fue sometido a un juicio de residencia, que lo encontró a una persona inocente y honorable.
Últimos años
En 1759 regresó a España, donde se retiró y se instaló en Madrid. Fue ascendido a teniente general del mismo año. Murió en esa ciudad en 1762, y fue enterrado en la iglesia de San Martín.[1]
Véase también
- Agustín de Montiano
- War of Jenkins' Ear
- Battle of Bloody Marsh
- Battle of Gully Hole Creek
- Castillo de San Marcos National Monument
- Fort Mose Historic State Park
- Fort Matanzas National Monument
- Fort Frederica National Monument
Notas
Referencias
- Arias, David (2005). Spanish-americans: Lives And Faces. US: Trafford Publishing. pp. 270. ISBN 141204717X, 9781412047173. http://books.google.com/books?id=7AlqghmzQVUC&printsec=frontcover#PPA97,M1.
- Clark Hine, Darlene; Earnestine Jenkins (1999). A Question of Manhood: A Reader in U.S. Black Men's History and Masculinity. US: Indiana University Press. pp. 576. ISBN 0253336392, 9780253336392. http://books.google.com/books?id=pPpaIT1u178C&printsec=frontcover#PPA103,M1.
- History of the Castillo de San Marcos
- Official NPS website: Fort Matanzas National Monument
- The War of Jenkin's Ear
- Why did England and Spain fight over an ear?
Predecesor:
Francisco del Moral2Real Gobernador de Panamá
1737-1748Sucesor:
Melchor de NavarretePredecesor:
Dionisio de Alcedo{{{título2}}}
1749-1758Sucesor:
Antonio de Guill y GonzagaCategorías:- Nacidos en 1685
- Fallecidos en 1762
- Bilbaínos
- Generales de España del siglo XVIII
- Gobernadores de Florida
Wikimedia foundation. 2010.