Marcos Alonso de la Garza y del Arcón

Marcos Alonso de la Garza y del Arcón

El Capitán don Marcos Alonso de la Garza y del Arcón fue un hacendado y militar destacado de la Nueva España que colonizó y pobló el Nuevo Reino de León. Fue el primer miembro de esta casa en México y fundador del apellido Garza en dicho país.


Fue hijo de don Marcos Alonso y de doña Costanza de La Garza y de Arcón. Nació en Andalucía (Lepe), alrededor del año 1551. La familia de su madre descendía del linaje de los Garza de Vizcaya, que poseían el título y privilegios de Señores de Tor y de la Torre de Castillón. Llegó a la Nueva España en servicio a la Corona de España como militar de dicho ejército. En 1585 se casó con Doña Juana de Treviño y Quintanilla. La familia de Doña Juana era de las más ilustres de la Nueva España, su abuelo, Don Diego Tremiño de Velasco era sobrino del Duque de Frías, don Bernardino Fernández de Velasco y perteneciente a la ilustre Casa de Velasco, de los Condestables de Castilla.


En servicio al Rey, fue enviado a Zacatecas y a Durango, a supervisar algunas de las más grandes minas de plata y de oro. En 1596, viaja con su esposa y sus seis hijos a al Nuevo Reino de León para fundar, junto a don Diego de Montemayor, la ciudad de Monterrey.


Don Marcos Alonso de la Garza y del Arcón y doña Juana de Treviño y Quintanilla tuvieron seis hijos, de los cuales descienden muchas de las familias más ilustres de la Nueva España. Dos linajes descienden de esta pareja: el de los de la Garza y el de los Treviño. Ésto se da debido a que tres de sus hijos (Francisco, Pedro y Blas) usaron el apellido Garza en ellos y sus descendientes, mientras que los demás (Diego, Alonso y José) utilizaron Treviño, el apellido materno que entonces gozaba de más prestigio.


Dichas familias compondrán la pequeñísima aristocracia del norte de la Nueva España mediante múltiples enlaces de conveniencia y de consanguinidad. Algunos de los enlaces más llamativos son los que lograron con la familia Zaldívar-Oñate (de la Casa de Haro), con la familia Salazar y Mendoza, así como con otros descendientes del Conde de Feria, el Duque de Frías, el Duque de Alba, los Sosa Albornoz, los Benavides, e inclusive con el enigmático don Alonso de Estrada, supuesto hijo de S.M. el Rey don Fernando el Católico y la dama de Isabel I, doña Luisa Duque de Estrada.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Marcos Alonso — puede referirse a: Marcos Alonso Imaz, Marquitos (1933), futbolista español, ex jugador del Real Madrid (1956 1960); Marcos Alonso Peña (1959), futbolista y entrenador español, hijo de Marquitos y ex jugador del FC Barcelona (1982 1987); Marcos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”