María Dolores Faraldo

María Dolores Faraldo

María Dolores Faraldo Botana es una política española (Betanzos, La Coruña, 1959), miembro del Partido Popular. En la actualidad es vicepresidenta de la Diputación Provincial de La Coruña.

Biografía

Licenciada en Medicina, y master en Gestión Sanitaria, María Faraldo accedió como funcionaria a la Administración Autonómica de Galicia, donde llegó a ocupar el cargo de Directora Provincial del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Fue también Directora Provincial del Instituto Social de la Marina.

Su trayectoria política se inicia como concejal en el ayuntamiento de Betanzos por el Partido Popular, formando parte de la lista encabezada por Jaime Pita en las elecciones de 1991 y 1995. La designación de su jefe de filas como consejero de la Junta de Galicia propicia que se presente como cabeza de lista en las elecciones de 1999, en las que el PP pierde dos concejales (pasa de 7 a 5). En las elecciones de 2003 Faraldo es nuevamente la candidata del PP, recuperando los dos concejales que había perdido en 1999. En esas elecciones el PSdeG-PSOE pierde la mayoría absoluta que revalidaba consecutivamente desde 1983, debiendo formar una coalición de gobierno con el Bloque Nacionalista Galego para conservar la alcaldía. De este período destaca su oposición frontal al Plan de Rehabilitación y Peatonalización del Casco Histórico, impulsado por el gobierno municipal.[1]

Con posterioridad, tras ganar el Congreso Provincial del Partido Popular de La Coruña la lista que encabezaba el por entonces regidor de Ferrol, Juan Juncal, auspiciada por Romay Beccaría, es nombrada Secretaria de Organización del Partido en dicha provincia. Desde este cargo Faraldo será autora de controvertidas misivas a los alcaldes de su partido, como la que daba directrices de retrasar la firma de un convenio con la Junta de Galicia para crear brigadas anti-incendios en un verano marcado por el fuego,[2] o la que invitaba a no firmar el convenio de adhesión al Consorcio Gallego de Servicios Sociales.

En las elecciones municipales de 2007, Faraldo es investida alcaldesa con el apoyo de la formación independiente Ciudadanos por Betanzos (CxB), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la ciudad brigantina. No obstante, los seis únicos concejales obtenidos por su partido le obligarían a gobernar en minoría durante la mayor parte de la legislatura, pues si bien formó gobierno de coalición, en verano de 2008, con la propia CxB,[3] perdería este apoyo en marzo de 2010.[4]

En 2011 concurrió nuevamente a las elecciones municipales, mejorando sus resultados de 2007 en ocho puntos y obteniendo dos concejales más que entonces, quedándose a sólo uno de la mayoría absoluta. No obstante, un pacto entre las demás fuerzas políticas propició la pérdida de la alcaldía, en favor del socialista Ramón García.[5] En julio de 2011 es nombrada vicepresidenta de la Diputación Provincial de La Coruña.[6]

Notas y referencias

  1. «El PP dice que no se hará responsable del fracaso de la peatonalización». La Voz de Galicia (8 de septiembre de 2004). Consultado el 31 de julio de 2011.
  2. «El PP de A Coruña ordenó en junio retrasar la contratación de las brigadas antiincendios». Cadena SER (11 de septiembre de 2006). Consultado el 31 de julio de 2011.
  3. «María Faraldo: "No quiero hacer quinielas sobre este Gobierno"». La Opinión de A Coruña (14 de agosto de 2008). Consultado el 31 de julio de 2011.
  4. «Cidadáns por Betanzos rompe el pacto de gobierno con el Partido Popular». La Voz de Galicia (9 de marzo de 2010). Consultado el 31 de julio de 2011.
  5. «CxB devuelve al PSOE el gobierno de Betanzos». La Voz de Galicia (12 de junio de 2011). Consultado el 31 de julio de 2011.
  6. «María Faraldo y Mariel Padín ocuparán las vicepresidencias de la Diputación coruñesa». La Voz de Galicia (29 de julio de 2011). Consultado el 31 de julio de 2011.


Predecesor:
Manuel Lagares Pérez
Alcaldesa de Betanzos
2007-2011
Sucesor:
Ramón García

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • María Dolores Faraldo Botana — Saltar a navegación, búsqueda María Dolores Faraldo Botana es una política española (Betanzos, La Coruña, 1959), miembro del Partido Popular. En la actualidad es alcadesa Betanzos, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la …   Wikipedia Español

  • Faraldo — ist der Familienname folgender Personen: Antolín Faraldo Asorey (1823–1853), spanischer Autor Carlo Faraldo (1818–1897), italienischer Politiker Claude Faraldo (1936–2008), französischer Schauspieler, Regisseur und Drehbuchautor Danielle Faraldo… …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Lagares — Pérez es un político español (Betanzos, La Coruña, 29 de agosto de 1947), miembro del Partido Socialista Obrero Español. Biografía Es profesor de enseñanza secundaria, especializado en matemáticas y en ciencias naturales a través del Instituto de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”