María Dolores Faraldo Botana

María Dolores Faraldo Botana

María Dolores Faraldo Botana

María Dolores Faraldo Botana es una política española (Betanzos, La Coruña, 1959), miembro del Partido Popular. En la actualidad es alcadesa Betanzos, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la ciudad brigantina.

Biografía

Licenciada en Medicina, y master en Gestión Sanitaria, María Faraldo accedió como funcionaria a la Administración Autonómica de Galicia, donde llegó a ocupar el cargo de Directora Provincial del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Su trayectoria política se inicia como concejal en el ayuntamiento de Betanzos por el Partido Popular, formando parte de la lista encabezada por Jaime Pita en las elecciones de 1991 y 1995. La designación de su jefe de filas como consejero de la Junta de Galicia propicia que se presente como cabeza de lista en las elecciones de 1999, en las que el PP pierde dos concejales (pasa de 7 a 5). En las elecciones de 2003 Faraldo es nuevamente la candidata del PP, recuperando los dos concejales que había perdido en 1999, pero con menos votos que los obtenidos en 1995 por Jaime Pita. En esas elecciones el PSdeG-PSOE, pierde la mayoría absoluta que revalidaba consecutivamente desde 1983, debiendo formar una coalición de gobierno con el Bloque Nacionalista Galego para conservar la alcaldía. De este período destaca su oposición frontal al Plan de Rehabilitación y Peatonalización del Casco Histórico, impulsado por el gobierno municipal mas concretamente por el Bloque Nacionalista Galego.

Con posterioridad, tras ganar el Congreso Provincial del Partido Popular de La Coruña la lista que encabezaba el por entonces regidor de Ferrol, Juan Juncal, auspiciada por Romay Beccaría en contra del parecer de Manuel Fraga, Faraldo es nombrada Secretaria de Organización del Partido en dicha provincia. Desde este cargo Faraldo será autora de controvertidas misivas a los alcaldes de su partido, como la que daba directrices de retrasar la firma de un convenio con la Junta de Galicia para crear brigadas anti-incendios en un verano marcado por el fuego, o la que invitaba a no firmar el convenio de adhesión al Consorcio Gallego de Servicios Sociales.

En las elecciones municipales de 2007, y pese a sufrir una importante pérdida de votos que se tradujo en la consecución de un concejal menos, Faraldo es investida alcaldesa de la ciudad con el apoyo de la formación independiente Ciudadanos por Betanzos (CxB), cuya lista encabeza un ex-concejal del PP que previamente había abandonado la disciplina del partido por discrepancias con la propia Faraldo. Tras un año de gobierno en minoría, finalmenet PP y CxB conforman un gobierno de coalición en 2008.


Predecesor:
Manuel Lagares Pérez
Alcaldesa de Betanzos
2007 - Actualidad
Sucesor:
en el cargo
Obtenido de "Mar%C3%ADa Dolores Faraldo Botana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • María Dolores Faraldo — Botana es una política española (Betanzos, La Coruña, 1959), miembro del Partido Popular. En la actualidad es vicepresidenta de la Diputación Provincial de La Coruña. Biografía Licenciada en Medicina, y master en Gestión Sanitaria, María Faraldo… …   Wikipedia Español

  • Faraldo — ist der Familienname folgender Personen: Antolín Faraldo Asorey (1823–1853), spanischer Autor Carlo Faraldo (1818–1897), italienischer Politiker Claude Faraldo (1936–2008), französischer Schauspieler, Regisseur und Drehbuchautor Danielle Faraldo… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”