Bloque Nacionalista Galego

Bloque Nacionalista Galego

Bloque Nacionalista Galego

Bloque Nacionalista Galego



Portavoz Guillerme Vázquez
Fundación 1982 [1]
Sede Avda. Rodríguez de Viguri, 16-Bajo, 15703, Santiago de Compostela
Ideología política izquierda, nacionalismo gallego, europeísmo
Partidos creadores Unión do Povo Galego (UPG)
Espazo Socialista Galego (ESG)
Esquerda Nacionalista (EN)
Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG)
Unidade Galega (UG) [2]
Colectivo Socialista
Inzar
Organización juvenil Galiza Nova
Afiliación internacional Alianza Libre Europea
Sitio web www.bng-galiza.org

1 A partir del Bloque Nacional-Popular Galego.
2 Unidade Galega se integró en el Bloque en 1994, disolviéndose en 2003, pasando a ser una corriente de opinión.

El Bloque Nacionalista Galego (en castellano Bloque Nacionalista Gallego) es un partido político español de carácter nacionalista gallego de izquierdas cuyo ámbito territorial se circunscribe a la comunidad autónoma de Galicia (España). Adopta el enfoque de "frente" y está formado por militantes individuales (no es una coalición de partidos). Sin embargo, coexisten dentro del BNG varios grupos y partidos organizados y reconocidos como tales por el propio BNG y en los cuales pueden militar los militantes del BNG. No obstante, la mayor parte de la militancia (70%) sólo pertenece al BNG. A estos militantes se les llama independientes. El independentismo también tiene cierto calado entre su militancia, especialmente en sus sectores más juveniles.

Sede Nacional del BNG en Santiago de Compostela.

Actualmente están reconocidos como grupos dentro del BNG Unión do Povo Galego (UPG), Espazo Socialista Galego (ESG),[1] Esquerda Nacionalista (EN), Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG), Unidade Galega (UG) (el cual se integró en el Bloque en 1994; tras disolverse en 2003 pasó a ser una corriente de opinión), Colectivo Socialista, Inzar y militantes independientes. También se encuentra dentro de los órganos de dirección Encontro Irmandiño (corriente creada en diciembre de 2006), que tiene entre sus miembros a Xosé Manuel Beiras.

Manifestación en Santiago.

Su portavoz nacional es Guillerme Vázquez. Galiza Nova es su organización juvenil.

Su presencia institucional actual está compuesta por 595 concejales, 15 diputados provinciales, 12 diputados autonómicos, 2 diputados en el Congreso de los Diputados y un senador designado por el parlamento de Galicia. Gobierna en mayoría o mediante pactos en varios ayuntamientos (concellos) de Galicia, siendo Pontevedra la única de las siete grandes ciudades gallegas cuyo gobierno alcalde pertenece al BNG (en coalición con el PSdeG-PSOE).

Contenido

Historia

En los años sesenta del siglo XX se fundaron la Unión do Povo Galego (UPG) y el Partido Socialista Galego (PSG), partidos nacionalistas gallegos de carácter comunista y socialista, respectivamente. En 1975 se fundó la Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG), un frente impulsado por la UPG como plataforma de movilización social y base para el futuro establecimiento de una candidatura electoral nacionalista.

En octubre de 1981 se celebraron las primeras elecciones al Parlamento de Galicia, a las que UPG y el PSG concurrieron en coalición (Bloque Nacional-Popular Galego - Partido Socialista Galego). Las elecciones fueron ganadas por Alianza Popular y los partidos nacionalistas gallegos consiguieron un resultado bastante discreto (3 escaños). Estos diputados (Bautista Álvarez, Claudio López Garrido y Lois Diéguez) se negaron a jurar la Constitución Española y a la tercera negativa fueron expulsados del Parlamento.

El 26 de septiembre de 1982 tuvo lugar en La Coruña la asamblea constituyente del Bloque Nacionalista Galego, que agrupaba a la AN-PG, la UPG, el PSG y otros colectivos independientes. Sin embargo, un año después, en 1983, el PSG abandonó el BNG (no obstante, un nutrido grupo de militantes del PSG permaneció en el Bloque). El PSG se fusionaría con Esquerda Galega. En las elecciones autonómicas de 1985 el Bloque sólo consiguió un escaño (Xosé Manuel Beiras) con 52.000 votos, mientras que Coalición Galega, un partido gallegista de centro, consiguió 11 escaños, con 3 escaños para el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega. Las elecciones las volvió a ganar Alianza Popular bajo el nombre de Coalición Popular de Galicia.

Discurso de Anxo Quintana. Asamblea del BNG en diciembre de 2006, Santiago de Compostela.

En 1986 el BNG hizo campaña por el «No» a la OTAN. Ese mismo año, la UPG sufrió una escisión, creándose el Partido Comunista de Liberación Nacional (PCLN) de carácter independentista y comunista, el cual permaneció, sin embargo, en el Bloque. En ese momento, el Bloque se encontraba en una encrucijada y tuvo que escoger qué dirección política adoptar, tomando un camino más moderado. El BNG, liderado por Beiras, se desradicalizó en un esfuerzo para ganar más apoyo electoral. En la tercera asamblea, el Partido Comunista de Liberación Nacional (que después formaría el Frente Popular Galega) abandonó el Bloque por apoyar a Herri Batasuna.

En 1988 se crea la organización juvenil del Bloque, Galiza Nova.

En las elecciones autonómicas de 1989 consiguió por primera vez grupo parlamentario propio en el Parlamento de Galicia con el 8% de los votos y 5 escaños. En las mismas elecciones, el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG) y el Frente Popular Galega (FPG) no obtuvieron ningún escaño. La coalición entre el PSG y EG consiguió dos escaños.

Inzar y PNG-PG se unieron al Bloque en 1991, y en las elecciones autonómicas de 1993 el BNG consiguió ya 13 diputados, con el 18,5% de los votos. Tras su fracaso en esas elecciones Unidade Galega (antiguo Partido Socialista Galego-Esquerda Galega) se incorporó al Bloque. En esta época el Bloque vivió su época dorada, consiguiendo en las elecciones generales de 1996 el BNG dos escaños en el Congreso de los Diputados. En las elecciones autonómicas de 1997 se convirtió por primera vez en la segunda fuerza política de Galicia por delante del PSdeG-PSOE, con el 24,8% de los votos y 18 escaños, y en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999 llegó a obtener un eurodiputado, Camilo Nogueira. En las elecciones generales de 2000 fueron ya tres los escaños en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el Bloque parecía haber llegado a su techo y en las elecciones autonómicas de 2001 el BNG (22,6% de los votos) y el PSdeG-PSOE consiguieron el mismo número de escaños: 17. En la XI asamblea nacional del Bloque (23 de noviembre de 2003) se produjo un cambio, relevando Anxo Quintana a Beiras como portavoz nacional y candidato a la presidencia de la Junta de Galicia.

En las elecciones generales de 2004, el BNG sufrió una crisis debida al continuo retroceso en votos, ya que sólo consigue 2 escaños en el Congreso de los Diputados y ninguno en el Senado (si bien por la cuota parlamentaria autonómica fue escogido senador por el BNG Francisco Jorquera). La crisis se agravó con las elecciones al Parlamento Europeo, en las que, después de presentarse en coalición con el PNV y CiU (Galeusca), se quedó sin eurodiputados. A pesar de ello, en julio de 2004, Anxo Quintana estableció cambios en la cúpula del partido.

Tras las elecciones autonómicas de 2005, que certifican un nuevo retroceso del Bloque (13 escaños), la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular permitió la entrada del BNG en un gobierno de coalición presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño en el que el BNG obtuvo una vicepresidencia (que incluía las consejerías de Relaciones Institucionales y Bienestar Social), y que ocupó Anxo Quintana. Asimismo, el BNG obtuvo las consejerías de Cultura, Industria, Medio Rural y Vivienda, de nueva creación. Tras cuatro años de gestión, la posibilidad de reeditar el gobierno bipartito junto con el PSdeG se perdió tras recuperar el PP de Galicia la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia.

En la XII Asamblea Nacional, celebrada en Santiago de Compostela los días 2 y 3 de diciembre de 2006, se presentaron cuatro candidaturas al Consejo Nacional: la oficial, encabezada por Anxo Quintana y con el apoyo de los independientes de Roberto Mera, consiguió 1.646 votos (62,57%) obteniendo 31 representantes en el Consejo. La segunda candidatura fue Encontro Irmandiño, liderada por Xosé Manuel Beiras, que consiguió 449 votos (17,09%), obteniendo 9 representantes; A Alternativa, encabezada por Rosario Fernández Velho, y que cuenta con el apoyo de Camilo Nogueira y Esquerda Nacionalista, consiguió 291 votos (11,06%), consiguiendo 5 representantes. La última candidatura fue la del Movemento Pola Base, formada sobre todo por sindicalistas de la CIG, que consiguió 245 votos (9,32%) y 5 representantes.

Tras la votación se llegó la un acuerdo entre las diferentes candidaturas para la repartición de los miembros de la Ejecutiva Nacional. La candidatura oficial ocupó 10 de los 15 miembros, los otros cinco se repartieron entre Encontro Irmandiño y A Alternativa, el Movemento Pola Base apoyó el acuerdo a pesar de quedar fuera de la Ejecutiva. También se decidió modificar la composición de la siguiente Asamblea Nacional para que sea por delegados y no como ahora abierta a todos los militantes.

En las elecciones municipales de mayo de 2007, el Bloque obtuvo el 19,15% de los votos. Agudiza su caída en las grandes ciudades, descenso que es compensado con contundentes victorias en localidades de tamaño medio Carballo, Arzúa, Teo, Monforte de Lemos, Bueu, Porriño o Pontecesures, ocupando espacios rurales y sociales que va abandonando el Partido Popular. El estancamiento se compensa con perspectivas de mayor poder institucional en ayuntamientos y diputaciones provinciales (donde los socialistas presiden, con apoyo nacionalista las de La Coruña y Lugo).

En las elecciones generales de marzo de 2008, el BNG mantuvo sus porcentajes de voto y su representación institucional. Con 209.042 votos (12,07%),[2] frente a los 208.688 (11,37%) de 2004, obtuvo dos diputados, uno por La Coruña y otro por Pontevedra.

En las elecciones al Parlamento de Galicia de 2009 el BNG obtuvo 12 diputados (un diputado menos que los conseguidos en la anterior convocatoria), correspondientes al 16,57% de los votos. Obtuvo 4 diputados por La Coruña, 2 por Lugo, 2 por Orense y 4 por Pontevedra. Obtuvo el peor resultado desde las elecciones de 1989, prosiguiendo el sostenido descenso desde su techo electoral obtenido en 1997, por lo que Anxo Quintana y los otros 14 miembros de la ejecutiva presentaron su dimisión conjunta ante el Consejo Nacional (14 de marzo de 2009). En primavera se llevará a cabo una asamblea extraordinaria para elegir a la nueva dirección.[3]

El 10 de mayo de 2009 la lista impulsada por la UPG se alza con la victoria gracias al 55% de los votos siendo elegido Guillerme Vázquez, que no milita en la UPG, como nuevo Portavoz Nacional.

Su presencia institucional actual está compuesta por 595 concejales, 15 diputados provinciales, 12 diputados autonómicos, 2 diputados en el Congreso de los Diputados y un senador por designación autonómica.

Partidos que conforman el Bloque Nacionalista Gallego actualmente

Además, en el BNG hay independientes y varias corrientes de opinión, Unidade Galega (UG) y Encontro Irmandiño

Evolución del voto

Elecciones autonómicas

Elecciones Votos en miles Porcentaje Diputado(s)
Elecciones al Parlamento de Galicia de 1985 52 - 1
Elecciones al Parlamento de Galicia de 1989 105 8 5
Elecciones al Parlamento de Galicia de 1993 269 18,3 13
Elecciones al Parlamento de Galicia de 1997 395 24,8 18
Elecciones al Parlamento de Galicia de 2001 346 22,4 17
Elecciones al Parlamento de Galicia de 2005 405 18,7 13
Elecciones al Parlamento de Galicia de 2009[4] 271 16,28 12

Elecciones generales

Elecciones Votos en miles Porcentaje Diputado(s)
Elecciones generales españolas de 1986 27 2,11 0
Elecciones generales españolas de 1989 47 3,59 0
Elecciones generales españolas de 1993 126 8,01 0
Elecciones generales españolas de 1996 220 12,85 2
Elecciones generales españolas de 2000 306 18,62 3
Elecciones generales españolas de 2004 209 11,37 2
Elecciones generales españolas de 2008 209 12,07 2

Elecciones al Parlamento Europeo

Elecciones Votos en miles Porcentaje Diputado(s)
Elecciones al Parlamento Europeo de 1987 45 3,7 0
Elecciones al Parlamento Europeo de 1989 38 4,17 0
Elecciones al Parlamento Europeo de 1994 32 11,4 0
Elecciones al Parlamento Europeo de 1999 335 21,98 1
Elecciones al Parlamento Europeo de 2004 a 345 23,32 0

a La candidatura de 2004 fue con Galeusca-Pueblos de Europa resultando 1 diputado para PNV y 1 diputado para CiU. El BNG, que ocupaba el tercer puesto de la lista, no obtuvo representación después de que el Partido Popular presentase un recurso ante la Junta Electoral Central, la cual dio por válidos algunos votos no considerados inicialmente, por lo que, por un margen de 167 votos, concedió el escaño al PP. El Tribunal Constitucional confirmó el fallo de la Junta Electoral Central.[5]

Elecciones municipales

Elecciones Votos en miles Porcentaje Concejales(s)
Elecciones municipales españolas de 1983 49 - 0
Elecciones municipales españolas de 1987 61 4,53 139
Elecciones municipales españolas de 1991 107 7,71 241
Elecciones municipales españolas de 1995 208 13,15 428
Elecciones municipales españolas de 1999 290 18,54 586
Elecciones municipales españolas de 2003 325 19,41 595
Elecciones municipales españolas de 2007 315 19,15 661

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bloque Nacionalista Galego — Der Bloque Nacionalista Galego (BNG, spanisch: Bloque Nacionalista Gallego, deutsch: Galicischer Nationalistischer Block) ist eine 1982 gegründete politische Partei in Spanien. Es handelt sich um eine Gruppe von linken nationalistischen Parteien… …   Deutsch Wikipedia

  • Bloque Nacionalista Galego — Bloc nationaliste galicien Pour les articles homonymes, voir BNG. Discours de Anxo Quintana González au congrès 2006 du BNG .Slogan de la tribune A nación en marcha ( …   Wikipédia en Français

  • Bloque Nacionalista Galego — El Bloque Nacionalista Galego (BNG, pronunciado [Be Ne Gá]) es un frente político formado por militantes individuales. Coexisten dentro del BNG varios grupos y partidos organizados y reconocidos como tales por el propio BNG y en los cuales pueden …   Enciclopedia Universal

  • Bloque Nacionalista Valenciano — Saltar a navegación, búsqueda Bloque Nacionalista Valenciano Bloc Nacionalista Valencià Presidente Josep Maria Pañella Secretario General Enric Morera i Català …   Wikipedia Español

  • Bloque Nacionalista Gallego — Der Bloque Nacionalista Galego (BNG, spanisch: Bloque Nacionalista Gallego, deutsch: Galicischer Nationalistischer Block) ist eine 1982 gegründete politische Partei in Spanien. Es handelt sich um eine Gruppe von linken nationalistischen Parteien… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista — Partido Nacionalista Gallego Partido Galeguista Líder Iago Tabarés Fundación 1987 [1] 1988 [ …   Wikipedia Español

  • Bloque Nacional-Popular Galego — Saltar a navegación, búsqueda Bloque Nacional Popular Galego Fundación 1977 Disolución 1982 …   Wikipedia Español

  • Bloque — Saltar a navegación, búsqueda Bloque puede referirse a: Bloque (roca) Bloque del motor, la parte que contiene los cilindros. Efecto bloque Cifrado por bloques Bloque de la tabla periódica Bloque comercial, un término de economía internacional… …   Wikipedia Español

  • Unión do Povo Galego — Unión do Pobo Galego Secretario/a general Francisco Rodríguez Fundación 1964 [1] Ideología política …   Wikipedia Español

  • Movemento Galego ao Socialismo — Fundación 20 de marzo de 2009 [1] Ideología política Socialismo, nacionalismo gallego, independentismo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”