- María Josefina de Saboya
-
María Josefina de Saboya Reina titular consorte de Francia y de Navarra
y Condesa consorte de Provenza
María Josefina en un retrato realizado por Alexandre Kucharsky en 1790.Nombre real Maria Giuseppina Luigia di Savoia (en italiano)
Marie Joséphine Louise de Savoie (en francés)Nacimiento 2 de septiembre de 1753
Palacio Real de Turín, TurínFallecimiento 13 de noviembre de 1810 (57 años)
Hartwell House, Buckinghamshire, InglaterraEntierro Catedral de Cagliari, Cagliari Consorte Luis Estanislao de Francia, rey Luis XVIII Casa Real Saboya Padre Víctor Amadeo III de Cerdeña Madre María Antonia de España Josefina-María-Luisa de Saboya (Turín el 2 de septiembre de 1753 - Hartwell el 13 de noviembre de 1810), fue una princesa de la casa de Saboya.
Biografía
Era hija de Victor Amadeo III de Saboya (1726-1796), rey de Cerdeña, y de María Antonia de Borbón, infanta de España (1729-1785).
Matrimonio
Se convirtió en condesa de Provenza, por su matrimonio en 1771 con Luis Estanislao de Francia (1755-1824), conde de Provenza, nieto del rey Luis XV, y hermano de los futuros reyes Luis XVI y Carlos X.
Recibió un mal trato de parte de la corte de Versalles, que la consideraba fea y carente de "bel esprit" o "espíritu bello". Su matrimonio con el futuro Luis XVIII fue por plena conveniencia y realmente no se querían, como acostumbraban a ser en las cortes reales. A pesar de los malas lenguas, el matrimonio sí fue consumado, y María Josefina llegó a tener dos abortos. Aún así, se decía que el conde de Provenza "prefirió la compañía de personas de espíritu a la insípida de su esposa"[cita requerida].
María Josefina mantuvo, con su cuñada, la delfina María Antonieta, una relación basada en la hipocresía.
En 1774, con la subida al trono de su cuñado, Luis XVI, tomó el título de "Madame". Sin hijos y sin influencia política, conspira contra la reina, pero sin mucho éxito, mientras que su marido orquesta una campaña de difamación en contra de la soberana.
Al estallar la Revolución francesa, ella y su marido se exiliaron en la actual Alemania y, en 1795, tras la muerte del rey niño Luis XVII, los condes de Provenza se convirtieron en reyes de jure de Francia y Navarra. Durante el exilio, fueron frecuentes las discusiones entre ellos dos; algunos historiadores creen que esta discordia pudo estar provocada por la supuesta relación lésbica de María Josefina con Madame de Gourbillon, una sirvienta.[1] No llegó a ser reina de hecho de Francia, ya que murió en 1810 en Inglaterra, cuatro años antes del acceso al trono de su marido.
Referencia
- ↑ Nagel, Susan. Marie-Therese, Child of Terror: The Fate of Marie Antoinette's Daughter, 2008
Categorías:- Turineses
- Nacidos en 1753
- Fallecidos en 1810
- Casa de Saboya
- Casa de Borbón en Francia
- Nobles de Italia
Wikimedia foundation. 2010.