Marina medieval búlgara

Marina medieval búlgara
Una embarcación representada en un fresco de la Edad Media ( Iglesia de Boyana, Sofia)
Grafiti medieval búlgaro que representan barcos, en las paredes de Pliska y Preslav

Durante la mayor parte de la edad media los búlgaros no mantuvieron fuerzas navales. Los primeros registros de los barcos búlgaros vienen desde el reinado del kan Omurtag: durante su guerra contra los francos (827-829) vino con barcos del danubio y desembarcó tropas en la retaguardia de los francos.

La primera armada organizada búlgara fue construida bajo el emperador Iván Asen II (1218-1241). Era más bien pequeña e incluía galeras para proteger la costa. La importancia de la marina de guerra aumentó durante el reinado de Dobrotitsa e Ivanko del Principado de Karvuna a finales del siglo XIV. La flota búlgara participó en acciones exitosas contra los genoveses y los turcos con su amplia gama llegaron hasta Crimea y Trebisonda.

El principal astillero búlgaro se hallaba en la desembocadura del río Kamchiya debido a la abundancia de madera, pero fue incendiada cuando los turcos invadieron el país.

Contenido

Acciones militares

Se sabe muy poco de las batallas y misiones de la armada y la guardia costera. En 812 el kan Krum utilizo barcos para apoderarse de varias fortalezas bizantinas en el sur de la costa del mar negro, en particular Nesebar. Las imágenes de estos barcos se han encontrado representadas en las paredes de Pliska y Preslav. En 1235 Iván Asen II envió 25 galeras grandes para ayudar al emperador de Nicea en el asedio de Constantinopla. A principios de 1257 el Imperio Latino contrato una flota de 10 galeras venecianas y el 14 de junio capturaron Nesebar después de un breve sitio, pero no pudieron lograr nada más.[1] A finales de siglo XIV Dobrotitsa utilizo la armada para poner a su primo en el trono de Trebisonda y posteriormente llevar una guerra contra Génova, que duró hasta 1387 cuando su hijo Ivanko estableció una paz favorable. En 1366, Amadeo VI de Saboya perdió varios barcos durante el sitio de Varna.

Diseño del barco

Durante el primer imperio los barcos eran diseñados para el mar y la navegación fluvial. Tenían pequeños calados y buenas cualidades marítimas. Los barcos tenían arcos muy altos y popas, 10-15 de paletas en cada tablero y el mástil una. Los barcos de guerra tenían un ariete en frente.

Durante el segundo imperio las tradiciones de construcción naval se continuaron y sofisticaron. Muchas de las nuevas naves no tenían remos y este nuevo tipo era un diseño específico de Bulgaria: combinaba características de países mediterráneos (velas triangulares) y los barcos del mar del norte (el timón se utilizaba en lugar de palas de popa para mejorar la navegación). Los barcos eran de 25 a 30 metros de largo y 6 a 7 de ancho y tenía uno o dos mástiles.

Referencias

Notas

  1. Bulgarie, Venise et l'Empire latin de Constantinople au milieu du XIIIe siecle, 1975, No4

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Simeón I de Bulgaria — Simeón el Grande Zar de los búlgaros «Simeón el Grande» por Dimitar Giudzhenov Reinado 893 – 27 de mayo de 927 Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Segundo Imperio búlgaro — Българско царство Bălgarsko tsarstvo Segundo Imperio Búlgaro Imperio …   Wikipedia Español

  • Valencia de Don Juan — Bandera …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia del Imperio bizantino — Esta página o sección está siendo traducida del idioma francés a partir del artículo Histoire de l Empire byzantin, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Cuéllar — Saltar a navegación, búsqueda Cuéllar Bandera …   Wikipedia Español

  • Palma de Mallorca — Palma Palma de Mallorca Escudo …   Wikipedia Español

  • Fascismo — Benito Mussolini y Adolf Hitler. El fascismo es una ideología y un movimiento pol …   Wikipedia Español

  • Iván Asen I — Zar (Emperador) de Bulgaria Monumento a los Asen Veliko Tarnovo 1987. Reinado 1190 1196 Fallecimiento 1196 Tarnovo …   Wikipedia Español

  • Grecia — Para otros usos de este término, véase Grecia (desambiguación). «Griegos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase griego. «Griegas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase griega. Ελληνική Δημοκρατία Ellinikí Dimokratía República Helénica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”