Marquesado de Castromonte

Marquesado de Castromonte
Marquesado de Castromonte
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Luis Francisco de Baeza Manrique de Lara
Concesión Felipe IV
12 de julio de 1663, G.E. el 3 de marzo de 1698 por Carlos II
Actual titular Inés Ruiz de Arana y Marone
Situación de Castromonte.(Valladolid).

El Marquesado de Castromonte es un título nobiliario español creado por el rey Felipe IV el 12 de julio de 1663 a favor de Luis Francisco de Baeza Manrique de Lara, Venticuatro de Sevilla, Provincial Perpétuo de Dos Hermanas. Era hijo de Alonso de Baeza Manrique de Lara, IV señor de Estepar, señor de Escamilla, y de su esposa Mencía de Lara.

A este título el rey Carlos II le concedió la Grandeza de España en la persona de Juan de Baeza Manrique de Lara y Mendoza, II marqués de Castromonte el 3 de marzo de 1698.

Su denominación hace referencia a la localidad de Castromonte, Provincia de Valladolid.

Marqueses de Castromonte

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Luis Francisco de Baeza Manrique de Lara 1663-
II Juan de Baeza Manrique de Lara y Mendoza .-1706
III Luis Ignacio de Baeza y Mendoza 1706-1706
IV Juan Alonso de Baeza Vicentelo y Manrique 1706-1706
V Fernando de Baeza Vicentelo y Manrique
VI José de Baeza Vicentelo y Manrique .-1770
VII Joaquín Lorenzo Ponce de León y Baeza 1770-1807
VIII Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz 1807-1826
IX María del Carmen Ponce de León y Carvajal 1826-.
X Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León .-1864
XI María Rosalía Luisa Osorio de Moscoso y Carvajal 1864-.
XII Vicente Pío Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso .-1946
XIII José Javier Ruiz de Arana y Fontagud 1946-
XIV José María Ruiz de Arana y Montalvo .-2004
XV Inés Ruiz de Arana y Marone 2006-actual titular

Historia de los marqueses de Castromonte

  • Luis Francisco de Baeza Manrique de Lara, I marqués de Castromonte, Vseñor de Estepar, señor de Escamilla, de Baeza y de Villanueva de Ovierna.
  1. Casó con Angelina Estrata y Mendoza, hija de José Estrata, I marqués de Robledo de Chavela. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • Juan de Baeza Manrique de Lara y Mendoza, VI señor de Estepar (.-1706), II marqués de Castromonte.
  1. Casó con Inés Potocarrero y Mendoza, hija de Luis Andrés Fernández Portocarrero, I marqués de Almenara. Sin descendientes.
  2. Casó con Luisa María Carrillo Portocarrero de Toledo Aragón y Córdoba, VII marquesa de La Guardia. Sin descendientes. Le sucedió su sobrino:
  • Luis Ignacio de Baeza y Mendoza (1662-1706), III marqués de Castromonte.
  1. Casó con Teresa Vicentelo y Silva, hija de Juan Antonio Vicentelo de Leca y Silva, III conde de Cantillana. Le sucedió su hijo:
  • Juan Alonso de Baeza Vicentelo y Manrique, IV marqués de Castromonte. Sin descendencia. Le sucedió su hermano:
  • Fernando de Baeza Vicentelo y Manrique, V marqués de Castromonte. Sin descendencia. Le sucedió su hermano:
  • José de Baeza Vicentelo y Manrique (.-1770), VI marqués de Castromonte. Sin descendencia. Le sucedió su sobrino:
  1. Casó con María Josefa Dávila y Carrillo de Albornoz, III duquesa de Montemar, IV condesa de Valhermoso, hija de José Lorenzo Dávila, III conde de Valhermoso y de María Magdalena Carrillo de Albornoz y Antich, II duquesa de Montemar.
  2. Casó con María Mercedes Bellbís de Moncada, hija de Pascual Benito Bellbís de Moncada e Ibáñez, II marqués de Bélgida, XIII marqués de Mondéjar etc.. y de Florencia Pizarro de Aragón Piccolomini y Vargas Carvajal (alias Pizarro y Heredia), VIII marquesa de Adeje, marquesa de Orellana la Vieja, III marquesa de San Juan de Piedras Albas, condesa de La Gomera. Sin descendientes. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz (1757-1826), VIII marqués de Castromonte, IV duque de Montemar, V conde de Valhermoso, conde de Garcíez.
  1. Casó con María Luisa de Carvajal y Gonzaga, hija de Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga, VI duque de Abrantes, V Ducado de Linaresduque de Linares, V marqués de Puerto Seguro, V marqués de Sardoal, XII marqués de Aguilafuente, marqués de Navamorcuende, VI marqués de Valdefuentes, XV conde de Aguilar de Inestrillas, X conde de Villalba, conde de la Mejorada, IV conde de la Quinta de la Enjarada. Le sucedió su hija:
  • María del carmen Ponce de León y Carvajal (1780-.), IX marquesa de Castromonte, V duquesa de Montemar, IX condesa de Garcíez.
  1. Casó con Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo, X duque de Sanlúcar la Mayor, VII duque de Atrisco, VIII duque de Medina de las Torres, XV duque de Sessa, XIII duque de Soma, XII duque de Baena, XVI duque de Maqueda, XVI marqués de Astorga etc.. Le sucedió su hijo:
  • Vicente Pío Osorio de Moscoso (1801-1864), X marqués de Castromonte, VI duque de Montemar, XI duque de Sanlúcar la Mayor, VIII duque de Atrisco, IX duque de Medina de las Torres, XVI duque de Sessa, XIV duque de Soma, XIII duque de Baena, XVII duque de Maqueda, XVII marqués de Astorga, IX marqués de Leganés, X conde de Garcíez, etc.
  1. Casó con María Luisa de Carvajal-Vargas y Queralt, hija de José Miguel de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, II duque de San Carlos, VI conde de Castillejo, IX conde del Puerto. Le sucedió su hija:
  • María Rosalía Luisa Osorio de Moscoso y Carvajal (1840-.), XI marquesa de Castromonte, XIV duquesa de Baena, condesa de Nieva.
  1. Casó con José María Ruiz de Arana y Saavedra, VIII conde de Sevilla la Nueva, vizconde de Mamblas. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Elena de Fontagud y Aguilera. Le sucedió su hijo:
  • José Javier Ruiz de Arana y Fontagud (1898-.), XIII marqués de Castromonte, IV marqués de Brenes.
  1. Casó con Carmen Montalvo y Orovio, hija de José de Jesús Montalvo y de la Cantera, VI conde de Casa Montalvo. Le sucedió su hijo:
  • José María Ruiz de Arana y Montalvo (1933-2004), XIV marqués de Castromonte, XVII duque de Baena, XVII duque de Sanlúcar la Mayor, XV marqués de Villamanrique, V marqués de Brenes, XI conde de Sevilla la Nueva, V vizconde de Mamblas.
  1. Casó con María Teresa Marone Cinzano, hija de Enrico Marone Cinzano y de María Cristina de Borbón y Battemberg (hija de Alfonso XIII. Le sucedió su hija:
  • Inés Ruiz de Arana y Marone (n. en 1973), XV marquesa de Castromonte, VI marquesa de Brenes.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Marquesado de Brenes — Corona marquesal Primer titular Juan antonio Vicentelo de Leca y Herrera Concesión Carlos II de …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Velada — Corona marquesal Primer titular Gómez Dávila y Dávila Concesión Felipe II …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Astorga — Corona marquesal Primer titular Álvaro Pérez Osorio Concesión Enrique IV de Castilla …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Leganés — Corona marquesal Primer titular Diego Mesía Felípez de Guzmán y Dávila Concesión …   Wikipedia Español

  • Marquesado de la Puebla de los Infantes — Corona marquesal Primer titular Joaquín Francisco de Borja Fernández de Córdoba Concesión …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Vallehermoso — Corona marquesal Primer titular Francisco Antonio Bucareli y Villacís Concesión Carlos II …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Villamanrique — Corona marquesal Primer titular Álvaro Manrique de Zúñiga y Guzmán Concesión Felipe II …   Wikipedia Español

  • Marquesado de la Villa de San Román — No debe confundirse con Marquesado de San Román, Marquesado de San Román de Ayala, o Condado de San Román. Marquesado de la Villa de San Román Corona marquesal Primer titular …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Montemayor — El Marquesado de Montemayor fue un título nobiliario español otorgado por Carlos I a don Juan de Silva, tercer señor de Montemayor en 1538 para recompensarle por sus servicios a favor de los intereses reales durante la Revuelta de las Comunidades …   Wikipedia Español

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”