- Marquesado de Mondéjar
-
Marquesado de Mondéjar Primer titular Íñigo López de Mendoza y Quiñones Concesión Fernando V de Castilla
25 de noviembrede 1512Linaje(s) Familia de Mendoza Actual titular Nicolás Cotoner y Cotoner El marquesado de Mondéjar es un título nobiliario español, creado por Fernando V de Castilla el 25 de noviembre de 1512 para Íñigo López de Mendoza y Quiñones, hijo de Íñigo López de Mendoza y Suárez de Figueroa (1415-1479), primer conde de Tendilla, y nieto de Íñigo López de Mendoza y Lasso de la Vega (1398-1458), primer marqués de Santillana.
Historia
El título de Marqués de Mondéjar es uno de los más importantes de la aristocracia castellana en la Edad Moderna, ligado al de Conde de Tendilla, ambos pertenecientes a la Casa de Mendoza.
La localidad de Mondéjar y su marquesado, al igual que Tendilla y su condado, están en la actual provincia de Guadalajara, en el centro geográfico de España y no lejos de la Corte desde que ésta se fijó en Madrid (con Felipe II), como otros núcleos de poder de los Mendoza, como el Ducado del Infantado (el del Palacio del Infantado en la misma ciudad de Guadalajara).
El título de marqués de Mondéjar le fue concedido el 25 de noviembre de 1512 por Fernando el Católico a Íñigo López de Mendoza y Quiñones segundo conde de Tendilla, llamado el Gran Tendilla. A su muerte en Granada en julio de 1515, le sucedió en el título su primogénito Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, tercer conde de Tendilla y segundo marqués de Mondéjar y sobrino del Cardenal Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones.
La descendencia masculina se extingue con José Ibáñez y Nicolás Luis, los hijos del marqués consorte, Gaspar Ibáñez de Segovia, el historiador, muerto en Mondéjar en 1708, en la coyuntura de la Guerra de Sucesión Española en que tomaron partido por el perdedor, el archiduque Carlos de Austria, y fueron desheredados por su padre en un intento garantizar la continuidad del patrimonio familiar.
El actual marqués de Mondéjar es Nicolás Cotoner y Cotoner, que fue jefe de la Casa Real española.
Marqueses de Mondéjar
- Íñigo López de Mendoza y Quiñones, I Marqués de Mondéjar (1440-1515) y II Conde de Tendilla. Casó con Francisca Pacheco.
- Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, II Marqués de Mondéjar (1489-1566) y III Conde de Tendilla. Casó con Catalina de Mendoza.
- Íñigo López de Mendoza y Mendoza, III Marqués de Mondéjar. Casó con Maria de Mendoza.
- Luis Hurtado de Mendoza y Mendoza, IV Marqués de Mondéjar. Casó con Catalina de Mendoza, y en segundas nupcias con Beatriz de Córdoba. Ambos matrimonios en 1560. Del primer matrimonio tuvieron a Íñigo López de Mendoza y Mendoza, y del segundo matrimonio no hubo sucesión.
- María Gregoria de Mendoza, Marquesa de Agrópoli y IX Marquesa de Mondéjar, casada con Gaspar Ibáñez de Segovia, con sucesión.
- Nicolás Luis Ibáñez de Segovia y Mendoza, XI Marqués de Mondéjar. Casó con Sebastiana Ruiz de Alarcón y Pacheco, VI Marquesa de los Palacios, VIII Marquesa de Castrofuerte. Le sucedió su hijo:
- Nicolás María Ibáñez de Segovia, XII Marqués de Mondéjar, conde de Tendilla, Marqués de Valhermoso, VII Marqués de los Palacios, Marqués de Agrópoli, Marqués de Castrofuerte. Casó con María Antonia Álvarez de Toledo y Fernández de Córdoba. Sin descendientes.
- Nicolás Cotoner y Cotoner, Marqués de Mondéjar desde el 9 de mayo de 1952 y Marqués de Ariany, casado con María de la Trinidad Martos y Zabalburu, Vizcondesa de Ugena.
- Íñigo Alfonso Cotoner y Marcos, XXIII Marqués de Mondéjar.
Enlaces externos
- Los Poderosos Mendoza, página de José L.G. de Paz en la web de la Universidad Autónoma de Madrid:[1]
- Genealogía de los señores y marqueses de Mondéjar.
Wikimedia foundation. 2010.