Maruja Santullo

Maruja Santullo

Maruja Santullo (1922-1995) fue una prestigiosa actriz de teatro uruguaya nacida en Argentina, considerada una de las cuatro Grandes Damas de la Comedia Nacional Uruguaya junto a China Zorrilla, Estela Medina y Estela Castro.

Hija de actores, debutó en radio en 1936 en un radioteatro donde conoce al que será su esposo, el actor Enrique Guarnero. Trabajó luego en las compañías de Humberto Nazzari y Carlos Brussa.

Se integra a la Comedia Nacional Uruguaya en 1948[1] con En familia de Florencio Sánchez, destacándose luego en Locos de verano y La Celestina como "Elicia" con la dirección de Margarita Xirgu con quien actúa en Bodas de sangre de Federico García Lorca junto a Guarnero y China Zorrilla en 1952.

Fue dirigida en la Comedia Nacional en seis ocasiones por Armando Discépolo y Orestes Caviglia

Encarnó a la reina Isabel I de Inglaterra en María Estuardo protagonizada por Estela Medina.

En 1971 ganó el Premio Florencio por su actuación en El asesinato de la enfermera George.

Se recuerda particularmente su intervención en la pieza de Jacobo Langsner, Un agujero en la pared en 1973 y en 1990 como Hécuba en Las troyanas[2] de Eurípides dirigida por Eduardo Schinca por el que también recibió un Premio Florencio.

A los setenta años de edad por disposiciones vigentes debió jubilarse de la Comedia Nacional.

Fue directora de la Escuela de Arte Dramático de la Comedia Nacional.


Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cultura de Uruguay — La Cultura de Uruguay es diversa, debido a que es un país pluricultural, como consecuencia de su situación geográfica y porque los límites de las expresiones culturales, no reconocen las fronteras políticas, y comparte muchos componentes… …   Wikipedia Español

  • Lucio Muniz — Nombre completo Juan María Lucio Muniz Muniz Nacimiento 16 de mayo de 1939 Treinta y Tres, Treinta y Tres, Uruguay Ocupación Escritor, poeta, ensa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”