- Páramo (geomorfología)
-
Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud, muchas veces superior a 1000 msnm. A las regiones donde abundan los páramos se las denomina parameras.[1] Los hábitats de la paramera abundan en el África tropical, Europa septentrional y occidental, norte de Australia, Norteamérica, Asia Central y el subcontinente indio.
El páramo constituye la superficie estructural de un relieve tabular y se caracteriza por asentarse sobre suelos calizos, con una escasa vegetación, basada generalmente en el brezo y el matorral, prevalencia de cultivos de secano, una fuerte amplitud térmica, vientos constantes y una hidrografía escasa, aunque en muchas ocasiones aparecen grandes cortes del terreno por los ríos, dando lugar a cañones. Debido a su altitud suelen ser frecuentes las nieblas en épocas lluviosas. Suelen aparecer en zonas de media montaña y en zonas de transición entre las sierras y las campiñas.
Contenido
Véase también
Referencias
- ↑ Diccionario de la RAE. Acepción 6. Espasa. Madrid, 2001. ISBN 84-239-6814-3
Bibliografía
- Jiménez Suárez, Sergio. Diccionario visual de términos geográficos. Hiares editorial. San Sebastián de los Reyes, 1997. ISBN 84-333-1086-6
- Martín López, José, y Vázquez Maure, Francisco. Vocabulario de términos geográficos. Instituto Geográfico Nacional. Madrid, 1987. ISBN 84-505-4929-4
Enlaces externos
- Santiago Pastrana. «Relieve tabular de páramos y campiñas» en Geografía esencial.
-
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Categoría:- Accidentes del relieve
Wikimedia foundation. 2010.