- La Alcarria
-
La Alcarria es una comarca natural española, situada en la Submeseta Sur, que comprende la mayor parte de la provincia de Guadalajara, noroeste de Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y una pequeña zona del sureste madrileño. Podría decirse que La Alcarria encontraría su límite por el N (NE) en las inmediaciones de Sierra Ministra, cuna del río Henares que, a su vez serviría de límite NNO, mientras que el Tajo sería su límite Sur, aguas abajo del pantano de Entrepeñas y Buendía. El límite oriental lo estaría constituyendo la barrera orográfica de la Sierra de Altomira. Las cuestas occidentales que enlazan con el río Jarama tras la desembocadura del Henares e inmediatamente antes del encuentro de éste con el río Tajo constiturían grosso modo el límite occidental.
La Alcarria goza de popularidad debido a su inconfundible paisaje antropizado, marco contextual de célebres obras literarias entre las que destaca fundamentalmente Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Como productos destacados de la tierra habría que mencionar la miel de la Alcarria, el espliego y el cordero de raza alcarreña, aunque también serían dignos de mencionar sus vinos, con una reciente denominación de origen: Mondéjar.
Su nombre proviene del árabe y significa terreno alto, raso y con poca hierba. El gentilicio de la zona es "alcarreño".
Contenido
Extensión y límites
Al ser una comarca natural, no hay un consenso claro sobre los límites de La Alcarria, sobre todo en su parte norte y oriental. Por el oeste, muchos autores coinciden en situar esos límites en el polígono formado por los ríos Henares, Jarama y Tajo.[1] Así, en la Comunidad de Madrid se podrían distinguir las alcarrias de Alcalá, como parte de la denominada comarca de Alcalá, y de Chinchón, al sur de ésta y delimitada al norte aproximadamente por el río Tajuña.
Mayor claridad en sus límites ofrece la Alcarria conquense, institucionalizada a través del programa PRODER 2 del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España que incluye al CEDER Alcarria Conquense.[2] [3]
Geografía física
Geomorfológicamente hablando, el relieve de La Alcarria está dominado por superficies de páramo con culminaciones tabulares, intercaladas por valles fluviales de los ríos Henares, Tajuña y Tajo y vaguadas menores tributarias de éstos abiertos por la acción hídrica sobre un sustrato cuya génesis petrológica se debe, fundamentalmente y, en líneas generales, a un proceso prolongado de sedimentación, en principio endorreica, de todos los materiales denudados de las principales cadenas montañosas que flanquean la depresión del Tajo a día de hoy, esto es el Sistema Central por el Norte y Oeste, La Sierra de Altomira por el Este y los Montes de Toledo por el Sur.
Hay que decir que dicho endorreísmo llegó a interrumpirse en varias ocasiones a lo largo del Cenozoico, por razones de índole tectónica, generándose sobre los terrenos resultantes, redes de drenaje que dependiendo de la coyuntura han discurrido con orientación diversa arrastrando y depositando sedimentos cuya naturaleza es explicable, en gran medida, por los regímenes hídricos de los colectores. Los estratos presentan un buzamiento general hacia el Sur o Suroeste muy leve según zonas, hecho que, y unido a otras causas, antaño llevó a pensar que todo el conjunto era un relieve aclinal escasamente afectado por ningún tipo de tectónica. Abundan las margas, los yesos y calizas de origen fluvio-lacustre (depositadas durante el Mioceno Superior y Plioceno) y las areniscas rojas y conglomerados de origen fluvial, de formación también intramiocena. Sobre estas capas de rocas sedimentarias, los ríos (principalmente el Tajuña, aunque también habría que tener en consideración las cuencas del Henares y parte de la del Tajo) han excavado profundos y a menudo, amplios valles que discurren actualmente con una dirección principal NE-SO y que enlazan con los niveles de páramo culminantes a través de topografías de cuestas más o menos pronunciadas y de perfil cóncavo que, en ocasiones, suelen alojar morfologías de tipo glacis. La unidad morfológica de La Alcarria encuentra continuación inmediatamente al Sur del Tajo en la Mesa de Ocaña aunque esta área ya no se haya incluida dentro de los "límites" de la comarca geográfica tradicional en cuestión.
En lo que respecta a la cubierta vegetal, la Alcarria es una comarca fuertemente incidida por la acción antrópica la cual se concentra fundamentalmente en los valles, en forma de cultivos de regadío (maíz y otros cultivos intensivos), y en las cumbres de los páramos, donde dominan los cultivos de secano, como son el olivar y la vid. Las cuestas y cárcavas quedarían pobladas por tanto de monte bajo compuesto por especies de aljézar y manchas de quejigal(dadas las características más bien xéricas de la zona, así como la litología dominante en las mismas), exceptuando los coluviones situados en las partes bajas de las vertientes sobre los cuales pueden llegar a encontrarse cultivos frutales, así como vid u olivar de regadío (si la orientación de la vertiente es óptima), entre otros.
Algunos de sus municipios
- Albalate de Zorita
- Almoguera
- Almonacid de Zorita
- Auñón
- Brihuega
- Castejón
- Cifuentes
- Escamilla
- Fuentelencina
- Guadalajara
- Hita
- Horche
- Huelves
- Huete
- Illana
- Jadraque
- Ledanca
Véase también
- Acuífero calizas del páramo de la Alcarria
- Páramo de la Alcarria
Referencias
Notas
- ↑ Véanse, por ejemplo, Nieto Sánchez (2004), Conde Suárez (2008) o García Clemente' (2004).
- ↑ LEADER +. Grupo PRODER 2 Alcarria Conquense. (Consultado el 13 de agosto de 2009).
- ↑ CEDER Alcarria Conquense. (Consultado el 13 de agosto de 2009).
Bibliografía
- ASENSIO AMOR, I.; GONZÁLEZ MARTÍN, J.A.; "Características sedimentológicas de la denominada "Formación detrítica intramiocena", en la Depresión del Tajo". En Estudios Geológicos,Nº33, pp 199-205 (1977).
- CAPOTE, R.; CARRO, S.; "Existencia de una red fluvial intramiocena en la Depresión del Tajo". En Estudios Geológicos, Nº24, pp. 91-95 (1968).
- DE TERÁN, M; SOLÉ SABARÍS, L.; VILÁ VALENTÍ, J.; "Geografía General de España (Segunda edición revisada y puesta al día)". Ed: Ariel S.A. Barcelona (1987).
- GONZÁLEZ MARTÍN, J.A.; "Manifestaciones frías mediterráneas en la cuenca baja del Tajuña, durante el Cuaternario reciente". En "Atlas de Geomorfología", pp.229-237. Ed: Alianza. Madrid (1986).
- GONZÁLEZ MARTÍN, J.A.; VÁZQUEZ GONZÁLEZ, A.; "Guía de los espacios naturales de Castilla-La Mancha". Ed: Servicio de publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo (1991).
- MARTÍN ESCORZA, C.; "Fallas y fracturas en las capas miocenas de Alcalá de Henares (Madrid): Interpretación tectónica". En Estudios Geológicos, Nº35, pp. 599-604 (1979).
- MORILLO, Cosme. Guía y mapa de la Naturaleza de España. Madrid: Grupo Anaya 2000, 1ª ed.
- PEÑA MONNÉ, J.L.; "Geografía de España: El Relieve". Ed: Síntesis. Madrid (1991).
- TORRES PÉREZ-HIDALGO, T.; JUNCO AGUADO, F.; ZAPATA DE LA VEGA, J.L.; PLAZA HERNANDO, J.M.; "Similitud de los procesos sedimentarios del Neógeno en la Cuenca del Tajo y en la Depresión Intermedia". En I Congreso Español de Geología. Tomo I. pp.285-300. (1984).
- VARIOS AUTORES; "Gran Atlas de España".Ed: Planeta. Barcelona (1989).
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; "Mapa de Cultivos y Aprovechamientos a escala 1:50000 de Chinchón (hoja 606)". (1979)
- Instituto Geográfico Nacional; "Mapa Topográfico 1:50000 de Guadalajara(hoja 536)". (1972)
- Instituto Geológico y Minero de España; "Mapa Geológico 1:50000 de Chinchón (hoja 606)". (1972)
- Instituto Geológico y Minero de España; "Mapa Geológico 1:50000 de Mondéjar (hoja 584/21-23). (1975)
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre La Alcarria. Commons
- La Alcarria en tres palabras - Motor & Viajes - El Mundo
Categorías:- Comarcas de la provincia de Guadalajara
- Comarcas de la provincia de Cuenca
Wikimedia foundation. 2010.