- Microvilli
-
Los microvilli (del latín villus "vellosidad") son continuaciones de células con forma de dedos, que sirven para ampliar la superficie de las células y así mejorar el intercambio de sustancia. Los microvilli suelen encontrarse en células (animales) del epitelio (ej. en el intestino, los riñones, las papilas gustativas, el útero o los óvulos) .
Contenido
Características
Los microvilli se encuentran en la parte de la célula epitelia orientada hacia la lámina basal. Estas eversiones con forma de dedos y a modo de cepillos tienen una reducida resistencia a la difusión para pequeñas moléculas y por ellos son ideales en su estructura para el intercambio de sustancias. Éstas se transportan a lo largo de los filamentos estabilizadores de actina, que van desde la punta del microvilli hasta su continuación. Además, el transporte cuenta con el apoyo de contracciones mutuas rítmicas.
Estructura
Los microvilli tienen un espesor aproximado de 0,1 µm y, según el tipo de célula, de 2 µm de longitud. Cada microvillus contiene un manojo central de filamentos de actina. Se sostienen de forma recíproca con la ayuda de las proteínas fimbrin y fascin. La unión del manojo de actina a la superficie lateral se produce por medio de miosina I y del citoesqueleto según la basal vía espectrina.
Los microvilli están cubiertas de una capa de proteínas, glicoproteínas y restos de azúcares, llamados glicocálix. Las propiedades de los antígenos son determinados por los microvilli. Además, los glicocálix son también relevantes en los mecanismos de adhesión y reconocimiento de las células.
Véase también
Bibliografía
- Biochemie - Eine Einführung für Mediziner und Naturwissenschaftler. München/Heidelberg: Elsevier Verlag. 2004. ISBN 3-8274-0534-3.
Wikimedia foundation. 2010.