- Miguel de los Santos (santo)
-
San Miguel de los Santos
Escultura en la fachada de su casa natal en VicNacimiento 29 de septiembre de 1591
Vic (Cataluña)Fallecimiento 10 de abril de 1625
ValladolidVenerado en Iglesia Católica Beatificación 24 de mayo de 1779 por Pío VI Canonización 8 de junio de 1862 por Pío IX Festividad 10 de abril Patronazgo Vic San Miguel de los Santos (29 de septiembre de 1591 - 10 de abril de 1625), fue un sacerdote trinitario descalzo de Vic. Venerado como santo por la Iglesia Católica Romana, es el santo patrón de Vic.
Contenido
Biografía
Miguel Argemir nació el día de San Miguel Arcángel en Vic, hijo de Enrique Argemir, consejero de la ciudad y de Montserrat Margarida, de profunda religiosidad. De pequeño, la tradición dice que a los seis años, hizo voto privado de castidad por amor a la Virgen de María, voto que renovó después. Huyó dos veces de la ciudad para retirarse a hacer vida heremítica, haciendo el camino del Montseny; en ambas ocasiones fue encontrado por su padre y devuelto a casa. Duerme, para hacer penitencia, con una piedra como cojín.[1] Intentó en 1603, ser aceptado en el convento franciscano de Vic, pero fue rechazado por su edad. Su padre lo quería enlazar con una chica, pero Miguel le convence y finalmente, obitene el permiso para empezar la vida religiosa; fue a Barcelona e ingresó en un convento del orden de los trinitarios, donde entra como novicio en 1604. Después de tres años de noviciado, tomó los votos en el monasterio de San Lamberto, en Zaragoza, el 5 de septiembre de 1607.
El encuentro con un trinitario descalzo le hizo la mayor austeridad de esta rama de la orden y, con el permiso de su superior, en 1608 entró en la congregación de los trinitarios descalzos de Oteiza (Navarra) y en Madrid como novicio. Tomó los votos en Alcalá de Henares. Estudió en Alcalá, Baeza (1611-1614, filosofía) y Salamanca (desde 1614, teología). En 1615 fue ordenado sacerdote en Faro (Portugal). En 1622, el superior de la orden le propuso como superior del convento de Valladolid, que gobernará con grandes aptitudes y respecto por la regla y los otrosfrailes. El exceso de modestia hacía que no quisera predicar, y solo lo hizo de manera habitual a partir de los treinta años, como Cristo. La frecuencia de sus episodios místicos incontrolables (éxtasis, raptos, etc.) hacía que no qusiera mostrarse mucho en público.
Durante su vida, Miguel de los Santos llevó una vida de oración y penitencia, provocando la admiracinó por su fervor. Devoto de la Eucaristía, se decía que experimentaba éxtasis durante la consagración eucarística, por la que fue nombrado el Extático.[2] Los primeros éxtasis se documentan cuando es, poco después de haber professado en la orden descalza, a los conventos de La Solana (Ciudad Real) y Sevilla. Destacó, además, como confesor, director y consejero espiritual.
A consecuencia de unas fiebras tifoidees, murió el convento trinitario de Valladolid el 10 de abril de 1625, a los 33 anys, edad que él ya había predicho.
Veneración
Fue enterrado en la iglesia del convento trinitario de Valladolid. Cuando el convento fue desamortizado, la iglesia pasó a ser parroquia con la advocación de San Nicolás. Sus restos continuan siendo conservadas.
Fue beatificado por Pío VI el 24 de mayo de 1779 y canonizado por Pío IX el 8 de junio de 1862.
Tradiciones
En Vic y cercanías hay diferentes lugares relacionados con la memoria del santo: la casa donde nació, convertida en la capilla en el siglo XVIII, o los pequeños oratorios de Mas Mitjà (Santa Eugenia de Berga) y de Sant Miquel Xic, cerca de Vic, donde se decía que el joven santo venció la tentación de la carne revolcándose sobre un matojo.
En Salamanca y durante las fiestas del Carnestoltes, Miquel, apenado por los excesos de la fiesta, fue una procesión y en una plaza, mientras otro fraile predicaba, cayço en éxtasis; la multitud, commovida, lo llevó a una iglesia cercana y muchos, arrepentidos, quiseron hacer confesión general de sus pecados.
En Baeza fue acusado por dos frailes envidiosos, y Miguel fue encarcelado durante diez meses sin poder defenderse, ya que, decía, aquella era la voluntad divina.
Obra
Como otros religiosos del momento, fue un místico y escribió algunas obras en esta línea, centradas en la contemplación, como Breve tratado de la tranquilidad del alma y El alma en la vida unitiva, en verso, además de cartas a diversas personas, conservadas en parte.
El alma en la vida unitiva, publicada en La veu de Monserrat (5 de julio de 1879), había sido loada por Marcelino Menéndez y Pelayo, que califica la obra de menos alegórica y más fría que las de san Juan de la Cruz, pero "robusta y de hondo sentido", donde hay más doctrina que arte. Cita igualmente un elogio de Lope de Vega, que decía que eran versos que "no cabían bajo de potencia humana" y "eran suma de la perfección espiritual".[3] Plantilla:Citació
Notas
- ↑ Esta piedra se conserva como reliquia en la capilla de la casa natal de Vic
- ↑ Una leyenda decía que, mientras en la Universidad de Salamanca el maestro Antolínez explicaba la encarnación de Cristo, Miguel entró en éxtasis y estuvo estigué suspendido en el aire un cuarto de hora, hecho ante el cual, el maestro dijo "Cuando un alma está muy llena del amor de Dios, difícilmente puede esconderlo". Desde entonces, estudiantes y profesores acudían a él como guía espiritual.
- ↑ Marcelino Menéndez y Pelayo. La poesía mística en España.
Bibliografía
- Joan Arimany. La devocioteca. "Les relíquies de Sant Miquel dels Sants a la Festa major de Vic".
- Versaleta, Michael. St. Michael de Sanctis. The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company, 1911. [Consulta: 6 jul 2009]; amb traducció al castellà [1].
- Francesc Romà. Petjades... Footprints... Empreintes... Huellas..., una geografia mítica poc estudiada. "Records de Sant Miquel dels Sants".
Categorías:- Nacidos en 1591
- Fallecidos en 1625
- Santos católicos
- Santos de España
- Santos del siglo XVII
Wikimedia foundation. 2010.