- Baeza
-
Baeza
Baeza
Bandera
Escudo
País España • Com. Autónoma Andalucía • Provincia Jaén • Comarca La Loma • Partido judicial Baeza Ubicación • Altitud 769 msnm • Distancias 9 km a Úbeda
48 km a JaénSuperficie 194,3 km² Población 16.197 hab. • Densidad 83,36 hab./km² Gentilicio Baezana, baezano. Código postal 23440
Pref. telefónico (+34) 953 74 XX XX
Alcalde (2007) Leocadio Marín Rodríguez (PSOE) Sitio web www.baeza.net La ciudad de Baeza se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén, al este de la Comunidad Autónoma de Andalucía, (España).
En la actualidad es conocida por su legado monumental, habiendo sido declarada, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la humanidad por la Unesco y ser una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.
"Nido Real de Gavilanes " que la llamó el romancero, fue un punto clave en la conquista de Al-Andalus por los reyes cristianos. Atalaya sobre el Guadalquivir, su posesión aseguró la espalda castellana y la amenaza para los reinos que estaban en la ribera izquierda del Gran Río. Tanta importancia tiene su conquista, (1227), que el rey Fernando III decide que a partir de ese momento la bandera real, que luego sería la española, tenga sobre sí el aspa o cruz de San Andrés, pues atribuye al apóstol y a su intercesión la milagrosa conquista. Y durante siglos, hasta Carlos III, será el símbolo distintivo de las banderas españolas, y aun hoy el rey Juan Carlos apoya todo su escudo en la Cruz de San Andrés, en cuya festividad, 30 de noviembre se conquista la ciudad de Baeza. Tres siglos después la reina Isabel I, temerosa de que los nobles le discutieran su poder, mandó derribar su Alcázar, del que solo veremos algún resto.
Contenido
Situación
Se encuentra a unos 48 km de la capital, Jaén. En el primer escalón del plateresco edificio del Ayuntamiento hay un punto que históricamente lo señala como el centro geográfico, el kilómetro cero provincial. De hecho no fue hasta finales del siglo XVI cuando Jaén tomó en todos los ámbitos el relevo a Baeza como cabeza del reino que devino en la actual provincia. La ciudad que en la reconquista encabezó el actual territorio que ocupa la provincia de Jaén, actualmente sigue siendo en cierto modo el alma histórica de ésta provincia, y resume la esencia de lo jiennense.
Limita con el municipio de Úbeda, junto con el que es cabeza de la histórica Comarca de La Loma.
Geografía
Situada en lugar dominante de la muy histórica comarca de la Loma y en la margen derecha del Guadalquivir, que discurre a corta distancia por su alto valle, se alza la ciudad de Baeza, tan antigua como la Historia misma.
La ciudad se encuentra asentada sobre tres cerros y el pequeño valle que queda en medio. En una posición bastante elevada sobre el valle del Guadalquivir, situación propicia para ser una plaza importantísima de la antigüedad.
Demografía
- Número de habitantes en los últimos años (según el INE):
Evolución demográfica 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 15.635 15.841 15.738 15.276 15.223 15.072 15.177 15.880 16.056 16.135 Evolución demográfica 2008 16.197 Administración
Actual distribución del Ayuntamiento
Partidos políticos en el Ayuntamiento de Baeza
Partido político Concejales Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 9 Partido Popular (PP) 7 Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) 1 Cultura
El 3 de julio de 2003 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la ciudad vecina de Úbeda.
Entre sus numerosos monumentos se encuentran el Palacio de Jabalquinto, la Catedral, la Antigua Universidad, la fuente de Santa María y la de los leones (con la estatua íbera de la diosa Himilce), la Puerta de Úbeda, etc.
Su catedral fue la primera consagrada en Andalucía tras la reconquista. También contó con una de las cuatro universidades de Andalucía junto con Sevilla, Granada y Osuna.
Entre sus personajes ilustres se encuentra Antonio Machado, que residió en Baeza entre 1912 y 1919, pero no era oriundo de esta bella ciudad.
Historia
Prehistoria
Se puede hablar de una "prehistoria" relevante en Baeza por los muchos yacimientos arqueológicos que hay catalogados. Aunque hasta la Edad del Cobre, a mediados del III Milenio, no aparecen según los muestreos ciertos grupos humanos de entidad significativa, es cierto que del V Milenio a.C. hay datos de existencia en la zona de grupos epipaleolíticos en lo que respecta a sus hábitos de vida, caracterizados por una supervivencia de cazadores y recolectores. Mil años después acudirán comunidades de más al sur, concretamente de las cuevas y abrigos de Sierra Mágina; se trata de grupos que traen consigo formas neolíticas basadas en la actividad agraria y en ciertos avances técnicos como el pulimento de la piedra y la cerámica. Todo ello ha sido documentado en yacimientos como el de Los Horneros, Los Morales y Toya. En la Edad del Cobre aparecen poblados de cabañas, algunos amurallados, mirando al Guadalquivir, donde las tierras eran más fértiles. Se trata ya de una economía ciertamente diversificada: agricultura, aprovechamientos forestales, ganadería, pesca y caza, con utensilios y herramientas de muchos tipos. En la Edad del Bronce aparecen nuevos poblados; las actividades siguen siendo prácticamente las mismas y a través de los ajuares funerarios se percibe cierta estratificación social. En el Cerro del Alcázar, al sur de la ciudad, existió una de éstas ciudades durante al menos trescientos años, amurallada y con cabañas intramuros bajo las cuales se llevaban a cabo enterramientos. En dicho cerro se ubicó un poblado íbero a partir del siglo IV a. C.
Historia antigua
Las distintas fuentes clásicas, ya sean escritas o epigráficas, mencionan a la Vivatia, cuya relación con dicha cultura se remonta a la época del Imperio, allá por el siglo l a.C. Fue adscrita primero a la Hispania Citerior, pagando tributos pero con leyes propias. En el siglo l de nuestra se incluyó en el Conventus Cartaginensis (Provincia Tarraconense) cuya administración y economía estaban regidas por Cartago Nova y la vecina ciudad capital de Cástulo. Décadas más tarde Vespasiano le otorgaría la categoría de Municipio Flavio, lo que le confería superior rango administrativo sobre las "villae" de la comarca. Es una época en la que Vivatia juega un papel fundamental en las vías de comunicación que dan paso a la plata que iba de las minas de Sierra Morena hacia la costa oriental de la península.
En época posterior, al final del imperio romano Biatia o Beatia, recoge el testigo de capitalidad de la provincia que ostentaba Cástulo, al trasladarse aquí la ceca y el obispado. También se verá afectado el territorio con las oleadas de invasiones bárbaras, en el siglo V, aunque una oligarquía hispano-romana mantendrá su pujanza en la comarca hasta que en el siglo VI la presencia y autoridad visigoda se muestre con más fuerza. La aristocracia goda se funde con la hispanorromana y se hacen con todos los resortes del poder; el campesinado esta compuesto en su mayoría por hispanorromanos, la clase social más numerosa, con propietarios libres de tierra, colonos y esclavos, e incluso era ya incipiente un grupo judío dedicado a la empresa y el comercio.
Edad Media
Vuelven los cambios con la llegada de los musulmanes, a la que llamaron Bayyasa, en el siglo VIII. El territorio se redistribuye entre hispano-godos, las tribus árabes y los Omeyas; y la iglesia aunque con cierta permisividad, pierde poder económico. Los muladíes (convertidos al islám) y los mozárabes (cristianos que permanecen en Al- Andalus) conformaron estructuras sociales no muy distintas a las existentes. Tras periodos diversos de crisis que conducen a la caída del Califato, llega la época de los reinos de Taifas durante la cual Bayyasa será sometida por unos y otros. Se suceden el poder almorávide y el almohade, este último destruido casi por completo en las Navas de Tolosa en 1212, frente a las tropas cristianas comandadas por el castellano Alfonso VIII. En unas segundas taifas, Bayyasa se erige capital de un efímero reino que comprendía una amplia zona de Jaén y Córdoba. Su "emir" Allâh-al-Bayyâsi fue vasallo de Fernando III, apoyándole en campañas contra otros emires árabes. Este emir murió asesinado a traición en Almodóvar del Rio y el 30 de noviembre de 1227 Fernando III, el Santo, reconquistó Baeza.
El rey dota a Baeça del Fuero Conquense, con la pretensión de atraer a población de territorio cristiano del norte. Enrique II hace grandes donaciones a sus seguidores en la región y así la oligarquía consolidó su poder. Es la época en la que dos poderosas familias, los Benavides y los Carvajales se enfrentan entre sí en lo que se puede denominar "guerra civil baezana", cuyo fin estuvo determinado por la actuación decisiva de Isabel la Católica, que en castigo mandó demoler el imponente Alcázar de la ciudad, sito en el cerro homónimo. La economía se hace fuerte por la gran cantidad de producción cerealística, de harinas, vid y olivo, además del peso de la ganadería que proyecta una gran industria de paños y curtiduría con el consiguiente comercio de estas manufacturas. A mediados del XVI la demografía de Baeza se duplica con respecto al siglo anterior. Su riqueza agrícola, ganadera, industrial y comercial potenció una aristocracia responsable de la monumentalidad de los edificios que ayer y hoy dan el esplendor y el encanto a la ciudad.
Edad Moderna
Pero durante el siglo XVIII se iba a producir una recesión económica paralela a la del resto de España y todo ello motivado por la descabellada política de los sucesores de Felipe II (Felipe III, Felipe IV, Carlos II...), sobre todo en relación al exterior, por las continuas guerras estériles, tan gravosas para la economía y la población. Sólo decir que de tener excedentes de cereal, se hubo de pasar a la importación de grano, lo que hundió aún más la economía. Los Borbones dieron otro aire al Estado, más preocupado por el bienestar y la prosperidad. Para la Baeza agotada, quizá fue ya demasiado tarde y el punto de inflexión marcado por los Austrias constituiría a la postre un muro casi insalvable. La propiedad de la tierra seguiría en un porcentaje altísimo en manos de latifundistas y de la iglesia, y apenas había tierra en manos de pequeños propietarios o arrendatarios. Muy grave resultó para la ciudad el llamado terremoto de Lisboa de 1755, que quebrantó la mayoría de edificios y viviendas.
Edad contemporánea
La infinidad de avatares políticos de la España del XIX, entre ellos el desastre de gravisimas consecuencias de la ocupación francesa, hicieron que Baeza quedará aún más diezmada demográfica y económicamente; sólo en la segunda mitad del siglo se pudo experimentar una recuperación, pero el posterior desarrollo en otras localidades mineras adyacentes a Sierra Morena fueron aspectos que nuevamente repercutieron negativamente en Baeza. La tensión política y social se acentúa a principios del siglo XX y el movimiento obrero da lugar al nacimiento de grupos anarcosindicalistas y socialistas. Después, la dictadura de Primo de Rivera no resultó demasiado beneficiosa para la ciudad que vió como el ferrocarril se frustraba, y la Reforma Agraria promulgada en 1932 por la Segunda República no estuvo acorde con las expectativas creadas. En 1936 se expropiaron muchas tierras que pasaron a manos de colectividades supervisadas por la UGT Y la CNT.
En la etapa del franquismo no hubo ninguna mejora ostensible; la década de los 40 fue durísima en todos los sentidos: una política restrictiva de postguerra y las malas cosechas acentuaron la precariedad de los que han llamado "años del hambre". En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Francisco Rodriguez de Haro para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[1] El "Plan Jaén" fue un fracaso en los años 50 por la falta de interés del régimen, y en los 60 el denominado desarrollismo tampoco fue algo que se dejara notar en Baeza. Por si fuera poco, en estos años la emigración hizo enorme mella en la depauperada demografía baezana, fenómeno extendido en Andalucía y enfatizado en toda Jaén.
Sólo la Democracia trae consigo una coyuntura económica algo más propicia y aunque Baeza es lo que se llama una agrociudad (al menos el 47 % de la población activa se dedica a tareas agrícolas), se ve algo impulsada la industria y el sector servicios. La recuperación es un hecho cuando tras el ingreso en la Unión Europea y la política de subvenciones, sobre todo al campo, hacen que la calidad de vida en nuestra ciudad conozca una situación sin precedentes.
El 3 de julio de 2003, tras varios años de muchos intentos, Baeza, junto a Úbeda, es proclamada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Esta circunstancia relanza nuevamente la ciudad incrementándose considerablemente el turismo.
Monumentos y lugares de interés
Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza1 Patrimonio de la humanidad — Unesco
Catedral de Baeza.Coordenadas País España Tipo Cultural Criterios (ii), (iv) N.° identificación 522rev Región2 Europa y
América del NorteAño de inscripción 2003 (XXVII sesión) 1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco- Ayuntamiento: enclavado en la calle del Cardenal Benavides, frente a la casa que habitó Machado. El edificio plateresco fue la antigua Cárcel y Casa de Justicia. Consta de dos cuerpos separados por una imposta. En el cuerpo superior hay cuatro balcones ordenados al modo serliano. El Salón de Plenos tiene un formidable artesonado renacentista policromado que fue trasladado desde el convento de San Antón.
En la Plaza de los Leones o Plaza del Pópulo, se encuentran:
- La Antigua Carnicería, del siglo XVI. Edificio trasladado piedra por piedra a la Plaza de los Leones y cuya anterior ubicación estaba en la Baeza de intramuros, tan sólo a 100 m de la actual.
- Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Populo), edificio plateresco que alberga la oficina de Turismo.
- Arco de Villalar, que fue erigido para conmemorar la batalla de Villalar (Valladolid) (1521), en la que triunfaron las tropas de Carlos I contra los Comuneros de Castilla.
- Fuente de Los Leones, un monumento arqueológico procedente de la ciudad iberoromana de Cástulo, simboliza para Baeza el orgullo de haber sido elegida la heredera de Cástulo y su traslado de las funciones de capital y obispado desde la antigua Cástulo, con la antiquísima representación de una estatua de una diosa femenina, o que bien podría ser Himilce, la princesa íbera esposa de Aníbal, que hoy sigue destacando en Baeza como hace varios miles de años lo había hecho en Cástulo.
Pasando el Arco de Barbudo o Puerta de Baeza se llega al Instituto.
- Instituto o antigua Universidad: la Universidad funcionó durante más de tres siglos, hasta 1824 en que pasó a ser el Colegio de Humanidades. En 1875 el regio edificio pasó a ser la sede del nuevo Instituto de Bachillerato, donde dio clase de gramática francesa Antonio Machado. En la fachada pueden verse los escudos del canónigo Fernández de Córdoba. El número de borlas que adornan el escudo a modo de timbre es mayor de lo que le correspondería en realidad. A mayor dignidad, mayor número de borlas.
En 1540 fue nombrado Patrono Juan de Ávila, quién se encargó de la organización de las nuevas enseñanzas y de lo que sería la Universidad. En 1542 se estudiaban por fin humanidades y se podían dar grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Artes y Teología. Son sus primeros alumnos los que continúan enseñando como profesores en la nueva Universidad convirtiéndola en la mejor de Andalucía, llegando incluso a hacer sombra a la de Salamanca. Por desgracia, todo este estado de febril exaltación del humanismo y el hecho de que la mayoría de los profesores fueran “cristianos nuevos” no pasó desapercibido para la Inquisición, que terminó por intervenir y encarcelar a parte de su profesorado por “alumbrados”, acusándolos de herejes e incluso de adoración demoníaca. Sin duda, esto no debía hacer muy felices a los altos dignatarios de la Iglesia que veían peligrar sus privilegios aún fortalecidos por el oscurantismo de la Edad Media. Por suerte para las generaciones siguientes, estos necios no lograron probar nada consistente contra estos profesores, Hernán Núñez, Hernando de Herrera, Diego Pérez de Valdivia, Bernardo de Carleval entre otros, y la Universidad pudo seguir su curso. Curiosamente, aquel que pasó un año en la cárcel, juzgado por el “Santo” Oficio, hoy es conocido como San Juan de Ávila. Tanto hostigamiento, acabó por axfiliar la ilustre Universidad de Baeza, hasta el punto que poco a poco se fue apagando, hasta quedarse en un mero instituto de bachillerato.
En la plaza de Santa Cruz se halla:
- El Palacio de Jabalquinto, uno de los emblemas de la ciudad. De estilo plateresco Reyes Católicos, con adorno de ocho escudos terciados a la valona (inclinados) y contrafuertes cilíndricos que se abren en mocárabes, a modo de balcón romántico. Tiene un patio renacentista y una espectacular escalera barroca con estípites, balaustres y volutas. Lo mandó construir Juan Alfonso de Benavides, emparentado con el rey Fernando el Católico.
- Iglesia de Santa Cruz, románica, una rareza insólita en plena Andalucía Alta. La portada oeste procede de las ruinas de la iglesia de San Juan. La planta es de tres naves con ábside semicircular. En el lado de la epístola ha aparecido un arco visigótico. En el lado del evangelio se abre una capilla en lo que fuera segunda puerta. Esta Iglesia fue de la Orden Templaria.
Cerca está la plaza de Santa María, con una fuente del siglo XVI en el centro. Aquí se encuentran:
- Seminario de San Felipe Neri, de 1660, con fachada de buena sillería, puerta de medio punto, frontón partido y vítores.
- Cancillerías góticas o Casas Consistoriales donde actuaba el Concejo del Pueblo en asamblea de todos los vecinos hasta que se pierde la costumbre y es el Corregidor el representante directo de la corona. Se conservan los anillos para sujetar el toldo del día del Corpus, en la parte superior de la fachada.
- Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, edificada sobre la antigua mezquita, que a su vez había sido construida sobre un templo pagano anterior. Renacentista del siglo XVI, fue edificada en gran parte por el arquitecto Andrés de Vandelvira
- Fuente de Santa María, está situada en el centro de la plaza del mismo nombre, entre el Seminario de San Felipe Neri y la Catedral. Se trata de una simbólica obra del año 1564 del arquitecto baezano Ginés Martínez, encargado también de realizar el proyecto de la traída de aguas a la ciudad. En ella figura un triple arco triunfal romano, aludiendo a la herencia histórica y rango de la ciudad, y coronado por un gran frontón triangular sostenido por atlantes.
Por todo el barrio del Alcázar se puede encontrar plazuelas con casas interesantes, abundantes ruinas románicas, o salir a los restos de las murallas.
Más al norte encontramos:
- Torre de los Aliatares, su denominación arranca de la leyenda de que fue posesión de esta importante familia musulmana hasta la conquista. Tiene una altura de veinticinco metros, con almenas semejantes a las del Arco de Villalar y alberga el reloj principal de la ciudad y la campana.
- Capilla de San Francisco: Fue fundada en 1538 bajo el mecenazgo de Diego de Valencia Benavides. El terremoto de Lisboa de 1755 y otras circunstancias han impedido que llegue completo hasta hoy este brillante ejemplo de renacimiento andaluz, arruinando su gran bóveda cruzada, donde Vandelvira volcó toda su maestría.
- Iglesia de San Pablo, gótica, con portada renacentista que sustituyó a la primitiva. Su interior es de tres naves y sus capillas son también góticas, excepto una, renacentista. El retablo es barroco. A destacar el Tríptico de la Adoración. En esta Iglesia está enterrado Pablo de Olavide, el Fundador de las nuevas poblaciones de Sierra Morena.
- San Andrés, es una muestra más del empeño constructor del Obispo de Jaén, Suárez de la Fuente del Sauce, y del estilo de la época: el plateresco. Su interior (reconstruido en parte), es una nave de arcos apuntados siendo la techumbre de madera o de obra cuando aquella se ha perdido. La Iglesia guarda apreciables esculturas y dos tablas góticas, así como buenas piezas de orfebrería.
- Puerta de Ubeda, que aunque fue desmantelada por Isabel I, conserva uno de sus tres arcos y una gran torre albarrana separada de la muralla.
A las afueras de Baeza, cercanas al Puente del Obispo, se sitúan la Hacienda La Laguna y el anexo paraje de Laguna Grande, conjunto industrial olivarero declarado Bien de Interés Cultural, categoría Monumento (véase el artículo: Tomasz Franciszek Bartmański).
Universidad
- Fundada como "Colegio" por el Clérigo local Rodrigo López, notario y familiar del Papa Pablo III.
- San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo, lo convirtió en Universidad en 1542.
- Don Pedro Fernández de Córdoba, canónigo, costeó los edificios existentes actualmente. Se inauguraron en 1595.
- Felipe IV ordenó en 1630 que no se creara otra Universidad en Jaén. Baeza ganó un pleito ante el intento.
- En 1967 hubo un hermanamiento con la Universidad de Salamanca, siendo rector de esta el baezano Don Juan Francisco de Mexía y Ponce de León.
- Reinando Fernando VII, una carta de la Real Chancillería de Granada acabó con la enseñanza universitaria en Baeza.
- Actualmente, la Universidad Internacional de Andalucía tiene aquí una de sus sedes (UNIA Antonio Machado), centrando su actividad principalmente en cursos de perfeccionamiento y postgrado. Utiliza para tal fin el Palacio de Jabalquinto y el antiguo Seminario.
Semana Santa
Domingo de Ramos
- Hermandad de Jesús en su entrada en Jerusalén y María Santísima de Esperanza y Caridad, "La Borriquilla".
- Cofradía del Santísimo Cristo del Amor en su Santa Cena y María Santísima de la Paz, "La Santa Cena"
- Cofradía de la Sagrada Oración en el Huerto de los Olivos.
Lunes Santo
- Real Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia y de la Madre de Dios, conocida como "Las Escuelas"
Martes Santo
- Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Martes Santo. Interpretación del Miserere de Eslava en la Santa Iglesia Catedral
Miércoles Santo
- Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas.
- Hermandad y Cofradía Perpetua de Jesús Nazareno de la Caída y Maria Santísima de Gracia y Esperanza.
Jueves Santo
*Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Trinidad
- Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario
- Antigua y Venerable Cofradía Religioso-Benéfica y Penitencial del Santísimo Cristo de la Salud. "La Sangre de Cristo"
- Real y Fervorosa Cofradía del Santísimo Sacramento y María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso, "La Fervorosa "
- Venerable e ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.
- venerable cofradi de nustro padre "el Calvario"
Viernes Santo
- Venerable e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Aurora y San Juan Evangelista.
- Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima en su Quinta Angustia, "Las Tres Marías"
- Venerable y Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración
- Muy Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de María Santísima de las Angustias
- Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores "El Santo Entierro de Cristo"
- Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad
Domingo de Resurrección
- Pontificia y Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y San Cristóbal
- Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza y el Niño Jesús
Ciudadanos ilustres
- En Baeza vivió durante siete años (1912 - 1919) el poeta español Antonio Machado, ocupando la plaza de profesor de gramática francesa en el Instituto de la ciudad. Se conserva la casa donde vivió, en el pasaje del Cardenal Benavides.
- El poeta místico español San Juan de la Cruz fundó un convento de Carmelitas Descalzos, en 1579, con el título de "Colegio de San Basilio".
- Gaspar Becerra fue escultor y pintor de gran valía nacido en la Ciudad en 1520, desarrolló su carrera por toda España e Italia.
- Luis Pacheco de Narváez, maestro de esgrima de Felipe IV, nacido en Baeza a mediados del siglo XVI.
- José Jurado de la Parra. Poeta nacido en Baeza en 1856.
- Pablo de Olavide y Jáuregui
- Andrés de Vandelvira
Transportes
- Por tierra, se puede llegar por carretera a través de la A-316 (Próxima A-95), o por la N-322 (enlazando con la C-326).
- Baeza dispone de una estación de autobuses interurbanos que conecta con Jaén capital, Granada, y con todos los pueblos de la provincia, y también directamente con diferentes ciudades de España.
- La comunicación por tren ha de hacerse a través de la Estación de Ferrocarril de Linares-Baeza (RENFE), (a 15 km), con comunicaciones con toda España. La estación está a 15 km al norte de Baeza. La línea del tren electrico de La Loma, que tenia estación en la propia ciudad y unía con Linares y Ubeda, lleva cerrada desde 1.966.
- El aeropuerto más cercano es el de Granada, se encuentra en el término de Chauchina, en las cercanías de Granada, tiene conexiones nacionales e internacionales, aunque el aeropuerto dista de Baeza 172 km.
- Dentro del municipio existe una red de taxis bastante amplia.
- Dentro del municipio existe una red de autobuses urbanos.
Medios de Comunicación
- 9 laLoma: Televisión comarcal
- Cadena Dial Baeza: Fórmula musical en español y un informativo local de Baeza de lunes a viernes a las 14:10 h.
- Ideal Jaén: Periódico Regional de Andalucía.
- Diario Jaén: Periódico Provincial
- Baeza Información: Periódico local
- La Muralla: Revista Semanal de alcance General.
- BaezaForos
Deportes
- Baeza Club de Fútbol
- PMJD Baeza: Escuelas municipales de deportes (Fútbol, Baloncesto, Danza, etc)
- Club Deportivo de Montaña Aznaitín
Pedanías
Véase también
- Yacimiento Gil de Olid
- Puente de Mazuecos
- Taifa de Baeza
Bibliografía
- ALMANSA MORENO, José Manuel. Guía completa de Úbeda y Baeza. Úbeda: El Olivo, 2005
- CRUZ CABRERA, José Policarpo. Patrimonio arquitectónico y urbano en Baeza (siglos XVI-XVIII). Aristocracia urbana y conmemoración pública. Granada: Universidad de Granada y Asociación Cultural Baezana, 1999
- CÓZAR MARTÍNEZ, Fernando de. Noticias y documentos para la Historia de Baeza. Jaén, 1884 (Edición facsímil a cargo de María Antonia Carmona Ruiz. Granada: Universidad de Granada, 2006.
- GILA MEDINA, Lázaro. Arquitectura religiosa de la Baja Edad Media en Baeza y Úbeda. Granada: Universidad, 1994
- HIGUERAS QUESADA, María Dolores. «Aproximación al estudio de la muralla de Baeza». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 186
- PAREJO DELGADO, María Josefa. Baeza y Úbeda en la Baja Edad Media. Granada: Editorial Don Quijote, 1988
- RODRÍGUEZ-MOÑINO SORIANO, Rafael; CRUZ CABRERA, José Policarpo. Breve historia de Baeza. Málaga: Sarriá, 1999.
Referencias
- ↑ Apartado e), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas Decreto de 14 de octubre de 1942, sobre designación de procuradores en Cortes representando a los Municipios (BOE nº 288, de 15 de octubre de 1942)
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Baeza.Commons
- Paraje Natural Laguna Grande en el término municipal de Baeza
Categorías: Baeza | Municipios de Jaén | Localidades de Jaén | Patrimonio de la humanidad en España | Conjuntos monumentales de España | Diócesis históricas de España
Wikimedia foundation. 2010.