Mijaíl Stadujin

Mijaíl Stadujin
Mapa de Siberia Noreste. El río Penzhina es el río curvado que fluye hacia el noreste en la esquina del mar de Ojotsk. La ciudad de Ojotsk está al sudeste del río Aldan

Mikhail Vasilyevich Stadukhin (en ruso: Михаил Васильевич Стадухин) (? - fallecido en 1666) fue un explorador ruso del extremo noreste de Siberia, uno de los primeros en llegar a los ríos Kolyma, Anadyr, Penzhina y Gizhiga y al norte del mar de Ojotsk. Era un pomor, probablemente nacido en el pueblo de Pinega, y sobrino de un comerciante de Moscú. En 1633 estaba en el río Lena.

Contenido

Del Kolyma al Anadyr

En 1641 dirigió una expedición por tierra a un afluente del río Indigirka (el río Yemolkon ya no puede ser identificado, pero probablemente el nombre es una variante de Oimiakón, «el lugar más frío en la tierra». Si la suposición es acertada, estaba bastante lejos río arriba). Con él se encontraba Semión Dezhniov. Al encontrar pocas pieles y nativos hostiles, en 1642 o 1643, construyeron un koch y navegaron aguas abajo por el Indigirka hasta el mar. Allí encontraron a Yarilo Zyryan, que había tenido similar mala suerte en el río Alazeya. El grupo unido navegó hacia el este hasta el río Kolyma, donde construyeron sus cuarteles de invierno, probablemente en Srednekolymsk. El río Kolyma pronto demostró ser una de las zonas de pieles más ricas en el este de Siberia. En 1645 regresó a Yakutsk con un cargamento de pieles de marta.

En 1647 se le ordenó volver y conquistar el río Pogycha, que se creía se encontraba al este del río Kolyma. Debido al mal tiempo se vio obligado a invernar en el río Yana. La siguiente primavera se fue en trineo al Indigirka, construyó un koch y navegó al Kolyma. Allí se enteró de que Dezhniov había partido para el Pogycha en 1648. En julio de 1649 siguió a Dezhniov con 2 koches y 30 hombres. Uno de los koch naufragó. Alcanzó (probablemente) el cabo del este de la bahía Chaunskaya (algunos piensan que habría llegado más al este, hasta la bahía Kolyuchinskaya). Aprendió de unos cautivos que dos de los koches de Dezhniov habían naufragado y sus tripulantes habían sido muertos por los nativos y que «los otros vivían en el mar» (lo que puede explicar el destino de dos más de los botes de Dezhniov). Con escasas provisiones y una pesca muy pobre, enfrentado a una costa rocosa y con los informes de mal agüero de los nativos, decidió regresar al Kolyma. Mientras tanto, había aprendido que las cabeceras del río Anyuy, una de las ramas del Kolyma, estaban muy próximas a las del río Anadyr. Decidiendo que éste era el verdadero Pogycha, salió y después de un viaje de siete semanas en trineo llegó al campamento de Semión Dezhniov en el Anadyr (1650). Los dos grupos pasaron el año siguiente discutiendo, explorando y recaudando tributos a los nativos anaul.

Mar de Ojotsk

En febrero o marzo de 1651 se dirigió al sur y llegó a la bahía Penzhina. Después del deshielo, construyó un barco y navegó hacia el oeste a lo largo de la costa e invernó en la desembocadura del río Gizhiga. En el otoño del año siguiente, 1652, invernó en el río Yama, al este de Magadan y algún tiempo después en la bahía del río Tauy (en el lado oeste de la bahía de Magadan). En 1657 se presentó en Ojotsk. En 1659 estaba en Yakutsk y más tarde fue a Moscú, donde fue nombrado atamán. Volvió a Yakutsk y murió en 1666.

Teniendo en cuenta los escasos informes, no está claro lo que estuvo haciendo en los 6 años que tardó en pasar del Penzhina a Ojotsk. Es posible que explorase una parte del oeste de la península de Kamchatka y puede haya cruzado el estrangulamiento del norte hasta una punta desde donde podía ver el Pacífico. La historia sobre que navegó por completo alrededor de la península es probablemente una leyenda.

Parece haber sido un tipo bastante duro. Muchos de los documentos supervivientes dejan constancia de su pelea con otros rusos y el maltrato a los nativos. No se debe confundir con Taras, Guerásim y Yakob Stadukhin (probablemente su hermano, otro hermano y su propio hijo) que también estaban en Siberia en ese momento.

Véase también

Referencias

La wikipedia en inglés cita como referencia:

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”