Río Alazeya

Río Alazeya

Río Alazeya

Río Alazeya
(Река Алазея)
Falta.svg
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Provincia que atraviesa República de Saja
Longitud 1.590 km
Altitud de la fuente - msnm
Altitud de la desembocadura - msnm
Caudal medio 320 m³/s
Superficie de la cuenca 64.700 km²
Cuenca hidrográfica Mar de Siberia Oriental
Nacimiento Confluencia de los ríos Nel'kan y Kadylčan
Desembocadura Bahía de Kolyma
Ancho de la desembocadura -
Mapa (s)
Localización del río Taz-Alazeya
Localización del río Taz-Alazeya

El río Alazeya (también transcrito como Alazeja) (en en ruso: Алазея) es un largo río ruso localizado en la Siberia asiática, que desemboca en el mar de Siberia Oriental. Tiene una longitud de 1.590 km y drena una gran cuenca de 64.700 km² (similar a países como Sri Lanka, Lituania y Letonia).

Administrativamente, el río Alazeya discurre por la república de Saja de la Federación de Rusia.

Contenido

Geografía

El río Alazeya nace en la parte noreste de las montañas del mismo nombre (montes del Alazeya), en la confluencia de dos ramales, el Nel'kan y el Kadylčan. Discurre inicialmente en dirección este-noreste durante varios varios cientos de kilómetros y, a continuación, dobla en dirección norte-noreste, para cruzar, en esta segunda parte de su curso, las tierras bajas de Kolyma. Desemboca en la bahía de Kolyma en el mar de Siberia Oriental, cerca del antiguo asentamiento de Logaškino, formando un amplio delta con varios ramales laterales, siendo los principales el Logaškina y el Tynjal'kut. El Alazeya desagua en el mar entre otros dos grandes ríos, el río Indigirka, por el oeste, y el río Kolyma, por el este.

La cuenca del río se extiende en una área de 64.700 km², en su mayoría plana, afectada por el permafrost y con escasa vegetación de tipo tundra. La abundancia de agua durante el deshielo es la causa de la presencia de muchos lagos (unos 24.000) y extensísimas zonas inundadas durante el verano. Esto, combinado con el clima frío, es motivo de la baja densidad de población de las zonas atravesadas por el río, y por ello, a pesar de su gran longitud, no hay ningún centro urbano de importancia en sus riberas.

Los principales afluentes del Alazeya son, por la izquierda, el más importante, el río Rossocha (790 km), y por la derecha, el río Buor-Jurjach (244 km).

En su cuenca vive el pueblo chucotos o chukchis, un grupo étnico paleosiberiano que habla el idioma chucoto y se dedican a la pesca y al pastoreo de renos. Físicamente se parecen mucho a los coreanos.

Régimen fluvial

El río Alazeya tiene un sistema similar a casi todos los demás ríos de Siberia, estando helado, en promedio, entre finales de septiembre o principios de octubre y finales de mayo o principios de junio. En marzo/abril alcanza el mínimo anual de flujo de agua. El deshielo ve un gran aumento del caudal, de modo que en la primavera la descarga fluvial es de unos 3/5 del total anual. El verano y el otoño se caracterizan por una disminución gradual en la cantidad de agua transportada, volviendo al mínimo en invierno y primavera.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Alazeya"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • República de Sajá — Республика Саха Саха Өрөспүүбүлүкэтэ Sujeto federal de Rusia …   Wikipedia Español

  • Mijaíl Stadujin — Mapa de Siberia Noreste. El río Penzhina es el río curvado que fluye hacia el noreste en la esquina del mar de Ojotsk. La ciudad de Ojotsk está al sudeste del río Aldan Mikhail Vasilyevich Stadukhin (en ruso: Михаил Васильевич Стадухин) (?… …   Wikipedia Español

  • Chukchi — (Чукчи) Debido a los duros inviernos en las zonas donde viven, los Chukchis tradicionales eran expertos en la elaboración de ropa de abrigo y cómoda. Población total 15.767 (censo 2002) …   Wikipedia Español

  • Mar de Siberia Oriental — (Восточно Сибирское море) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 11) El mar de Siberia Oriental …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”