Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Government Seal of Colombia.svg
Información
Fundación 30 de julio de 2009
Jurisdicción Bandera de Colombia Colombia
Sede Edificio Murillo Toro, Bogotá D.C
Ministros Diego Molano Vega(Ministro)
María Carolina Hoyos Turbay
Dependiente de Presidencia de la República
Dependencias UAE:[1] CRC, ANE
Cronología
Ministerio de Correos y Telégrafos
18 de julio de 1923
◄ Actual ►
Notas
www.mintic.gov.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.

Contenido

Misión y Visión

Misión El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada colombiano y el incremento sostenible del desarrollo del país.

Visión En el 2014, Colombia es un referente internacional dado el alto impacto de penetración y utilización efectivas de las TIC, debido a los procesos innovadores, tanto a nivel sectorial como institucional, que incentiva el MinTIC.

Historia

En la época de la Colonia, se creó el correo mayor de indias, mediante privilegio que concedió la Corona Española, por real cédula del 14 de mayo de 1514 a don Lorenzo Galíndez de Carvajal. Las oficinas del correo colonial se ubicaron en uno de los dos costados de la Plaza mayor de Santafé, luego se trasladaron a la Calle Real hoy carrera séptima. La Casa Real Administración de Correos fue construida desde 1553 en la esquina sur de la catedral de Bogotá. El inmueble de la Administración de Correos estuvo en pie durante siglo y medio y fue demolido en la segunda mitad del siglo XX para construir la residencia del Arzobispo de Bogotá.

El traslado de oficinas de correo de la Plaza Mayor se hizo al antiguo convento de Nuestra Señora del Rosario propiedad de los dominicos. En 1826 el Congreso eligió Presidente de la República al Libertador Simón Bolívar quién tomó posesión el 10 de septiembre de 1827 en las instalaciones del Claustro. El 18 de julio de 1861 se expide el decreto de manos muertas o expropiación de los bienes de los eclesiásticos y de esta manera el convento es ocupado por las tropas del general Mosquera.

Después del sismo de 1917 las oficinas de correos y telégrafos fueron trasladadas al pasaje Cuervo en la carrera 7 con Avenida Jiménez. Posteriormente en la época de la República, en 1847 siendo Presidente el General Tomás Cipriano de Mosquera, se adelantaron las primeras gestiones para la implantación del telégrafo eléctrico con la ayuda de la Gran Bretaña.

En 1851 el Presidente José Hilario López, contrató con la firma Ricardo de la Parra y compañía, la introducción del telégrafo eléctrico, concediéndole la exclusividad de su explotación por 40 años. Sin embargo, este proyecto no se pudo realizar debido a conflictos políticos acaecidos entre 1852-1854. Catorce años más tarde siendo Presidente Manuel Murillo Toro, se cursó el primer mensaje telegráfico entre Cuatro Esquinas (municipio de Mosquera) y Santafé de Bogotá.

Ahora bien, por medio del decreto 160 del 16 de abril de 1876, el Gobierno Nacional reglamentó por primera vez las normas para la construcción y conservación de líneas telegráficas a cargo de particulares, agrupando las líneas existentes en el país en ocho secciones. A su vez, en 1880 el Gobierno concedió permiso a la Compañía Central and South American Cable, para tender un cable submarino entre Panamá y cualquier República de América Central para que enlazara al país con los Estados Unidos vía México.

Posteriormente y después de aproximadamente 29 años, el Gobierno Nacional reasume la administración directa de los teléfonos y telégrafos nacionales, creando para ello la Intendencia de Telégrafos como organismo dependiente del Ministerio de Gobierno. En 1913, la compañía Marconi Wirelees inició la prestación del servicio de radiotelegrafía en el país, con una red conformada por 12 ciudades.

En 1919 el Gobierno contrató con la misma empresa, la construcción de la Estación Internacional en Bogotá, obra que fue inaugurada después de cuatro años, es decir, el 12 de abril de 1923.

En 1927 se ordenó la destrucción del Convento de Nuestra Señora del Rosario y mediante las leyes 85 y 198 de 1926 y 195 se ordenó la construcción del Palacio de las Comunicaciones y después de múltiples críticas fue inaugurado en 1944. Posteriormente en 1960 se trasladó del Parque de la Independencia a la entrada de la carrera 8 la estatua del presidente Manuel Murillo Toro.

En 1953 y por decreto 259 del 6 del febrero, el Gobierno Nacional determinó que a partir del 1 de febrero de ese mismo año el Ministerio de Correos y Telégrafos en adelante se denominaría Ministerio de Comunicaciones, reestructurándolo y estableciendo su funcionamiento con base en los departamentos de Correos, de Telecomunicaciones y Giros.

Para el año de 1976, por decreto 129 de enero 26 el Ministerio de Comunicaciones, es objeto de una nueva reestructuración con el fin de atender las necesidades resultantes de los cambios producidos por las tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones y conformar el respectivo sector dentro de la rama ejecutiva del poder público.

Los cambios tecnológicos obligaron al Ministerio no solo a flexibilizar su normatividad sino también este adecuó su la planta física de acuerdo a las exigencias arquitectónicas de la última década.

Desde 2008 se adelanta una remodelación total del edifico que incluye reforzamiento estructural antisísmico, la recuperación de elementos como la bóveda de cañón que ilumina la primera planta. Así mismo desde el 30 de julio de 2009, fecha en la que el ex Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1341 el entonces Ministerio de Comunicaciones se convirtió en Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La nueva Ley creó un marco normativo para el desarrollo del sector y promover: el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, el impulso a la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y en especial fortalecer la protección de los derechos de los usuarios.

El Edificio Murillo Toro, por su parte, adelanta la construcción del Museo Postal y de las comunicaciones que ya había sido propuesto en 1924 por el ingeniero Karl Ziegler, alto empleado de la administración de correo de Alemania contratado para analizar la defectuosa organización postal y la normatividad vigente.

Por iniciativa de la ex Ministra María del Rosario Guerra se reactivó la idea del Museo Postal recopilando colecciones patrimoniales de sellos emitidos por Colombia y por la UPU, se exhibirán piezas de especies filatélicas como buzones, trajes de carteros, básculas, porteadoras, entre otros. De igual manera se exhibirán elementos de cine, radio y televisión en exposiciones temporales, una manera de adecuarse al futuro a través de la historia.

Programas Sociales

Computadores para Educar Es un programa de recurso tecnológico cuyo objetivo es brindar acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a instituciones educativas públicas del país, mediante el reacondicionamiento, ensamble y mantenimiento de equipos, y promover su uso y aprovechamiento significativo en los procesos educativos, a través de la implementación de estrategias de acompañamiento educativo y apropiación de TIC.

Responsable: MARTHA PATRICIA CASTELLANOS SAAVEDRA Directora Ejecutiva CPE Tel: (57 1) 3 44 34 60 Ext. 2259


Gobierno en línea El Programa Gobierno en línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el responsable de coordinar en la administración pública la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, estrategia del Gobierno Nacional que tiene por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Responsable: FRANCISCO ALFONSO CAMARGO SALAS Gerente General Gobierno en Línea Tel:(57 1) 3 44 34 60 Ext. 2315

Compartel Compartel es un Programa de Telecomunicaciones Sociales creado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y cuyo objetivo es permitir que las zonas apartadas y los estratos bajos del país se beneficien con las tecnologías de las telecomunicaciones como son la telefonía rural y el servicio de internet.

Responsable: GUILLERMO CRUZ Gerente Compartel Tel:(57 1) 3 44 34 60 Ext. 2319

Mipyme Digital En Colombia, solo el 16.2% de las empresas usa computadores, y menos del 8% usa Internet. Como respuesta a la necesidad de promover el uso de TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas para mejorar su productividad y competitividad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó en octubre de 2008, el Programa Mipyme Digital. Este programa pretende superar el rezago que tienen las mipymes en el uso de TIC, promoviendo la implantación de soluciones tecnológicas que soporten sus procesos operativos, integrando Hardware, Software, Conectividad a Internet y Capacitación.

Mejorar la productividad y competitividad de las mipymes colombianas a través del uso y apropiación de TIC. El alcance esta dado por la clasificación de las mipymes, de acuerdo a la Ley 905 de 2004, que define que las mipymes son aquellas empresas que cuentan con menos de 200 empleados y con menos de 30.000 salarios mínimos en Activos totales.

Responsable: GERMÁN E. RODRÍGUEZ M. Gerente MiPyme Digital Tel: (57 1) 3443460 Ext 4018

Ministro

Desde el 6 de agosto de 2010, el Ministro de las TIC en Colombia, es el Ingeniero Diego Molano Vega y la Viceministra es María Carolina Hoyos Turbay.

Referencias

  1. Unidades Administrativas Especiales

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Comunicaciones en Colombia — En Colombia se entiende por telecomunicación toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes y sonidos, o información de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios visuales u otros sistemas electromagnéticos.[1]… …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España — El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, es el órgano de Gobierno de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de Industria, Empresas, Comercio, Turismo …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (Santa Fe) — El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe entiende en todo lo inherente al gobierno interno, a la relación con el Poder Legislativo; a la planificación y coordinación de las políticas y acciones del Gobierno de la Provincia y… …   Wikipedia Español

  • Seguridad de la información — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este …   Wikipedia Español

  • Sistemas de Comunicaciones Móviles — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Colombia —   WikiProyecto   …   Wikipedia Español

  • Ministros de Colombia — Bandera de gobierno de la República de Colombia. Los ministerios de Colombia son gabinetes de departamentos de gobierno que tienen como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo sostenible de la sociedad colombiana a través de la …   Wikipedia Español

  • Presidente de Colombia — Para el listado de todos quienes han ostentado el cargo, véase Anexo:Presidentes de Colombia. Presidente de la República de Colombia Escudo Presidencial de La República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Condoto — Bandera …   Wikipedia Español

  • Campus Party — Saltar a navegación, búsqueda Campus Party es un encuentro de entretenimiento y tecnología en red, mucho más que una LAN Party . Creada en España en 1997, concentra aficionados de la informática, del mundo entero. Se realiza de forma anual en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”