- Misión Geodésica Francesa en la Real Audiencia de Quito
-
La Misión Geodésica a la Real Audiencia de Quito fue una expedición científica llevada a cabo en el s. XVIII en los actuales territorios del Ecuador para medir un grado de longitud en el ecuador terrestre. Fue una de las primeras expediciones científicas modernas de ámbito internacional. El propósito fundamental era comprobar la forma de la tierra.
Contenido
Antecedentes
A partir de 1732 hubo en los círculos científicos europeos muchas controversias relacionadas a la forma del planeta. Las tendencias eran basadas sobre las teorías de Newton (que proponia una forma achatada en los polos) y las teorías de Cassini y Descartes, sustentadas en mediciones gravimétricas y físicas. Para zanjear estas cuestiones la Academia Francesa pidio apoyo y financiamiento al Rey de Francia Louis XV para montar dos expediciones que medirían la longitud de un grado de meridiano terrestre en las regiones árticas y en la zona ecuatorial. Pierre Maupertuis encabezaba a la primera misión con la participación del físico sueco Anders Celsius.
Expedición
Felipe V de España (primo de Luis XV) dio su consentimiento a la incursión en sus dominios con la condición de que científicos españoles también participasen. Los principales integrantes de la parte francesa fueron el químico y geógrafo Charles Marie de La Condamine, el físico Pierre Bouguer; el astrónomo Louis Godin y el naturalista [Joseph de Jussieu] (1704–1779). Los participantes por la parte española fueron Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa oficiales españoles de comprobada lealtad y reconocidas habilidades. En Guayaquil se les unió uno de los notables criollos de la época Pedro Vicente Maldonado.
La expedición partió en mayo de 1735 hacia Cartagena de Indias para luego seguir la ruta de Guayaquil y el camino de Bodegas (Babahoyo). Hubo discrepancias entre La Condamine, Godin y Bouguer que ocacionaron la separación de la expedición en tres grupos en el camino terrestre a través de los bosques tropicales de la región costera. Llegaron a Quito en junio de 1736.
Partiendo de Quito la expedición realizó mediciones mediante triangulación estableciendo los puntos de referencia en Yaruquí, Tarqui (cerca a Cuenca) estas mediciones fueron particularmente difíciles debido a la orografía de la región andina; las tareas geodésicas duraron hasta 1739 y sirvieron para conocer con precisión el tamaño del planeta y fueron también usadas más tarde para el establecimiento del Sistema métrico decimal. Para entonces había noticias de que la misión a Laponia ya había demostrado el achatamiento de la Tierra a pesar de ello ellos continuaron sus mediciones astronomicas y observaciones científicas; como fueron la determinacion de la línea ecuatorial, mediciones sísmicas, y la medida de la distancia al zenithal en el meridiano.
Los científicos también escalaron varias de las montañas y volcanes de la Audiencia. La Condamine retornó a Europa luego de descender el río Amazonas y pasar por Cayenna de donde embarcó a Ámsterdam. Godin retorno a Europa mucho más tarde por vía de Guayaquil y Panamá. Bouger utilizó la vía terrestre desde Quito a Cartagena desde donde embarcó para Nantes.
Publicaciones
- Relación histórica del viaje a la América meridional, Jorge Juan and Ulloa, 1748.
- Figure de la terre determine, Bouguer, 1749.
- Journal du voyage, La Condamine, 1751.
- Le procès des étoiles 1735-1771 ASIN: B0000DTZN6.
- Le Procès des étoiles ASIN: B0014LXB6O.
- Le procès des étoiles 1735-1771 ISBN 9782232118623.
- LES PROCES DES ETOILES, 1735-1771 ISBN 9782232101762.
- The mapmakers' wife, Robert Whitaker ISBN 0385337205.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.