Bahía de Frobisher

Bahía de Frobisher

Bahía de Frobisher

Para la ciudad antiguamente llamada Bahía de Frobisher, véase Iqaluit.
Bahía de Frobisher
(Frobisher Bay - Baie de Frobisher)
Vista de la bahía de Frobisher, helada (dic 2005)
Vista de la bahía de Frobisher, helada (dic 2005)
Localización administrativa
País Bandera de Canadá Canadá
División Flag of Nunavut.svg Nunavut (CAN)
Geografía
Mar (océano) Estrecho de Davis (océano Atlántico)
Continente América del Norte
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense
Isla(s) Isla de Baffin
Subdivisiones Estrechos de Annapolis, Gabriel y Graves
Islas interiores islas Leffert, Harper y Lower Savege; isla Resolución, Loks Land, Hall y Edgell
Accidentes
 • Otros Penínsulas de Hall y Meta Incognita
Longitud máxima 230 km
Anchura máxima 20- 40 km
Coordenadas 62°49′59″N 66°34′59″O / 62.83306, -66.5830662°49′59″N 66°34′59″O / 62.83306, -66.58306
Otros datos
Primer navegante Martin Frobisher (1576)
Mapas
Localización de la bahía de Frobisher
Localización de la bahía de Frobisher
Mapa de la bahía de Frobisher y alrededores
Mapa de la bahía de Frobisher y alrededores

La bahía de Frobisher es una amplia entrada de mar que forma parte del estrecho de Davis y que está localizada en la esquina sureste de la isla de Baffin, en el ártico canadiense. Administrativamente, pertenece al territorio autónomo de Nunavut y la capital de Nunavut, Iqaluit (conocida como «Frobisher Bay» hasta 1987), se encuentra en sus costas, al fondo de la bahía.

La bahía de Frobisher lleva su nombre en honor del navegante inglés Martin Frobisher, que la descubrió durante su expedición en búsqueda del Paso del Noroeste en 1576.

Contenido

Geografía

La bahía de Frobisher esta situada en un enclave estratégico de las rutas marinas árticas, justo al norte del estrecho de Hudson, el estrecho que da acceso a la grandísima bahía de Hudson. De hecho, muchos de los primeros navegantes confundieron ambas aguas ya que isla Resolución separa ambos pasos. El siguiente entrante hacia el norte en la costa de isla Baffin es el Cumberland Sound.

La bahía de Frobisher tiene una longitud de aproximadamente 230 km y su anchura varía de unos 40 km en su embocadura hasta unos 20 km de anchura media en su interior.[1] La bahía tiene forma de cono y está flanqueada por dos largas penínsulas: al noreste, la península Hall, y, al suroeste, la península Meta Incognita.

A ambos lados de la boca hay dos grupos de islas de un tamaño medio, continuación de las penínsulas:

  • en la parte septentrional, frente a península Hall (que en ese extremo se llama península de Blunt), islas Leffert, isla Loks Land, el grupo de pequeñas islas Harper e isla Hall;
  • en la parte meridional, frente a la península Meta Incognita, el grupo de islas Lower Savege —separadas de Meta Incognita por el estrecho Annapolis—; isla Resolución, separada del grupo anterior de islas por el estrecho de Gabriel; e isla Edgell, separada de isla Resolución por el estrecho de Graves.

La forma de embudo de la bahía es la causa de las grandes variaciones mareales, que en Iqaluit son cada día de, aproximadamente, 7 a 11 m de altura. Esta forma se debe a la gran salida glaciar centrada sobre la cuenca Foxe durante la glaciación del Pleistoceno, que sacó la bahía de la cuenca, ahora inundada por el mar.[1]

Riberas interiores

Las riberas interiores de la bahía son muy quebradas y dentadas, lo que refleja su origen glacial, y hay numerosas pequeñas bahías, ensenadas y sounds,[2] en las que fluyen innumerables pequeños ríos y arroyos. Además, toda la bahía está tachonada de pequeñas islas e islotes ribereños. Hay grandes acantilados en ambas orillas, elevándose la costa noreste a unos 330 m, y el doble la costa suroeste, como resultado de la inclinación de la la corteza terrestre a nivel local durante el primer Terciario.[1]

  • La ribera suroriental —la costa nororiental de la península Meta incognita— comienza en la punta East Bluff, en aguas del canal Annapolis, frente a la islas Lower Savage. Este tramo se interna en dirección NO, con el Noble Inlet, las islas Cross, isla Potter (separada de tierra por el estrecho Kendall), punta Buerger, el Jackman Sound, punta Peter, el York Sound, el borde del glacial Grinnell, la pequeña bahía de Watts, que inicia un tramo de pequeñas entalladuras en la costa bordeando las montañas Everett, hasta cabo Lawrence. Siguen bahía Kneeland, bahía Leach, cabo Vanderbil y el Newell Sound. Aqui comienza un tramo interior, de menos profundidad, limitado por las islas Fletcher, Pike y Pugh y el grupo de pequeñas islas Culbertson. Es un tramo peligroso para la navegación, que debe atravesar las islas por el estrecho canal Fletcher, de unos 22 km de longitud y apenas 2-2,5 km de anchura. Una vez atravesadas las islas, el tramo de costa es mucho más suave, más bajo, sin apenas entantres: en él está el cabo Rammelsberg y al final, el Foul Inlet, el extremo más occidental de toda la bahía. En este tramo final están tres pequeñas islas, Hill, Bishop y Faris, y desaguan dos ríos de cierta importancia, el Armshaw y el Sylvia Grinnell.
  • La ribera nororiental —la costa suroccidental de la península Hall— comienza en la desembocadura del río Syvila Grineel, donde está situada Iqaluit, la capital de Nunavut. Este tramo de costa avanza hacia el exterior siguiendo una dirección SE, casi paralela a la ribera opuesta. Comienza este tramo interior bordeando la pequeña península de Laird y sigue luego con la península Becher, un entrante de unos 30 km que debe bordearse casi totalmente y que limita la amplía ensenada Ward, con la isla Augustus en su centro. Sigue luego un tramo de costa frente a la isla Bruce, con la bahía Waddell, Royer Cove, isla Chase, isla McLean, isla Gabriel, bahía Hamlen, la península Barrow, con el fiordo Newton, la ensenada Wiswelll, el Condesa de Warwick Sound, la península Blunt y finaliza en cabo True, en aguas del Chapell Inlet, frente a la isla Leffert.

Historia

La bahía lleva ese nombre en honor del navegante inglés Martin Frobisher, que, durante su expedición de 1576 en búsqueda del Paso del Noroeste, se convirtió en el primer europeo que visitaba la zona. Arribó con un único barco, el Gabriel, el 28 de julio, casi con seguridad a las costas de la isla Resolución. En esa expedición Frobisher volvió con una piedra que se creyó podía contener oro (en realidad era una variedad de pirita), lo que motivó gran interés en volver.

Volvió en su segunda expedición al año siguiente, el 17 de julio de 1577, al frente de una pequeña flota de tres barcos, el Ayde, el Gabriel y el Michael en la que llevaba mineros y refineros a bordo. En esa ocasión arribó a lo que el llamó Tierra Hall —en honor de uno de sus capitanes, Christopher Hall, al mando del Gabriel— en el borde septentrional de la boca de la bahía de Frobisher. Unos días más tarde se tomo posesión solemnemente de esas tierras y de la parte sur de la bahía en nombre de la reina.

Frosbisher regresó por tercera vez en 1578, con la intención de organizar una gran recogida de mineral en la zona, está vez al frente de una numerosa flota de 15 barcos. Intentaron establecer un asentamiento invernal, pero abandonaron el intento. Al regresar a Inglaterra el mineral no sirvió para nada y se abandonó la empresa.

Hasta 1861, los blancos pensaban que la bahía era un estrecho que separa la isla de Baffin de otra isla más pequeña, que sería la actual península Meta Incognita.

Véase también

Referencias y notas

  1. a b c The Canadian Encyclopedia.
  2. La voz inglesa «sound» no tiene traducción directa al español, aunque a veces se hace como estrecho o bahía. En geografía marina, un «sound» es un gran entrante de mar u océano, que es mayor que una bahía, más profundo que una cuenca marina, y más amplio que un fiordo. A veces se puede identificar con un estrecho o canal entre dos masas de tierra.

Bibliografía

  • Andrews, John T. Cumberland Sound and Frobisher Bay, Southeastern Baffin Island, N.W.T. Ottawa, Ont: National Research Council of Canada, 1987. ISBN 0-660-12477-7
  • Eggertsson, Olafur, and Dosia Laeyendecker. 1995. "A Dendrochronological Study of the Origin of Driftwood in Frobisher Bay, Baffin Island, N.W.T., Canada". Arctic and Alpine Research. 27, no. 2: 180.
  • Finkler, Harold W. Inuit and the Administration of Criminal Justice in the Northwest Territories The Case of Frobisher Bay. Ottawa: Minister of Indian and Northern Affairs, 1976. ISBN 0-662-00222-9
  • Grainger, E. H. The Food of Ice Fauna and Zooplankton in Frobisher Bay. Ste-Anne de Bellevue, Que: Arctic Biological Station, Dept. of Fisheries and Oceans, 1985.
  • Gullason, Lynda. Engendering Interaction Inuit-European Contact in Frobisher Bay, Baffin Island. Ottawa: National Library of Canada = Bibliothèque nationale du Canada, 2001. ISBN 0-612-50180-9
  • Henshaw, Anne Stevens. Central Inuit Household Economies Zooarchaeological, Environmental, and Historical Evidence from Outer Frobisher Bay, Baffin Island, Canada. BAR international series, 871. Oxford, England: Archaeopress, 2000. ISBN 1-84171-073-3
  • Mallon, S. T. Inuktitut, Frobisher Bay Version. Yellowknife, N.W.T.: Dept. of Education, 1977.
  • Odess, Daniel. Interaction, Adaptation, and Culture Change Lithic Exchange in Frobisher Bay Dorset Society, Baffin Island, Arctic Canada. 1996.
  • Roy, Sharat Kumar. The Upper Ordovician Fauna of Frobisher Bay, Baffin Land. 1941.
  • Thomson, G. James. A Ring of Urgency An Engineering Memoir : from the Halls of Humberside to the Shores of Frobisher Bay. Scarborough, Ont: Abbeyfield Publishers, 1995. ISBN 0-9699536-0-7
Obtenido de "Bah%C3%ADa de Frobisher"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Frobisher — Frobisher, sir Martin * * * (as used in expressions) Frobisher, bahía Frobisher, Sir Martin Frobisher Bay …   Enciclopedia Universal

  • Frobisher, bahía — Ensenada del océano Atlántico Norte que se extiende hacia el noroeste desde el extremo sudeste de la isla de Baffin en Canadá; mide 240 km (150 mi) aprox. de largo por 32 –64 km (20 – 40 mi) de ancho y tiene una profundidad máxima de 120 m (400… …   Enciclopedia Universal

  • Frobisher, sir Martin — ► (1535 94) Navegante británico. Descubrió la bahía que lleva su nombre, en la costa meridional de la Tierra de Baffin (1576). * * * ( 1535, Yorkshire, Inglaterra–22 nov. 1594, Plymouth, Devon). Navegante inglés y uno de los primeros exploradores …   Enciclopedia Universal

  • Martin Frobisher — Sir Martin Frobisher Martin Frobisher por Cornelis Ketel, c. 1577 …   Wikipedia Español

  • Isla de Baffin — (Baffin Island) Localización País …   Wikipedia Español

  • Estrecho de Davis — Saltar a navegación, búsqueda Estrecho de Davis (Davis Strait Détroit de Davis Davisstrædet) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 15) …   Wikipedia Español

  • Charles Francis Hall — (Grabado publicado en Harper s New Monthly Magazine, 1862) …   Wikipedia Español

  • Nunavut — ᓄᓇᕗᑦ Provincia de Canadá …   Wikipedia Español

  • Isla Loks Land — Isla Prescott Loks Land Island /Takuligjuaq Localización País  Canadá Archipiélago Archipiélago árti …   Wikipedia Español

  • Expedición perdida de Franklin — Saltar a navegación, búsqueda Reliquias de la expedición de Franklin de 1845, del Illustrated London News, 1854 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”