Isla Resolución

Isla Resolución
Isla Resolución
(Resolution Island)
ResolutionIslandMap.png
Localización
País Bandera de Canadá Canadá
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense
Territorio Nunavut
Coordenadas 61°35′N 65°00′O / 61.583, -65Coordenadas: 61°35′N 65°00′O / 61.583, -65
Geografía
Superficie 1 015 km2
(49ª de Canadá) km²
Largo máximo 51 km
Ancho máximo 32 km
Demografía
Población Despoblada
Pueblo indígena Inuit

Resolutionisland.png

Isla Resolución es una de las islas del Archipiélago ártico canadiense.

Contenido

Geografía

Está situada en el extremo oriental de isla Baffin, frente a la península de Meta Ingognita, de la que la separan las aguas del Estrecho Gabriel. Está emplazada en una de las encrucijadas marinas de la navegación ártica, ya que da acceso al estrecho de Hudson, al oeste, tradicionalmente delimitado en su parte oriental por Cabo Chidley, en Isla Killiniq,y la propia Isla Resolución. También permite seguir navegando al estrecho de Davis, al norte, flanqueada la bahía de Frobisher. La rodean, en su parte noroccidental, un montón de pequeñas islas que la separan de la cercana Isla Edgell, situada a menos de 4 km. Entre ella y la punta de península de Meta Ingognita, en el Estrecho Gabriel, están también las islas Lower Savage.

Tiene una superficie de 1015 km2 y administrativamente, pertenece, como todas las islas que la rodena, al territorio autónomo de Nunavut.

Historia

Fue descubierta por vez primera por el explorador inglés Martin Frobisher, que desembarcó en la isla el 28 de julio de 1576, en un viaje para descubrir el legendario Paso del Noroeste.

Base militar y contaminación

La isla albergó una base militar estadounidense que empezó a funcionar en 1954 como parte de la Linea de Alerta Temprana («Distant Early Warning Line», DEW). La base fue dejada vacante en 1973 y entregada a el gobierno canadiense en 1974.

En unas investigaciones in situ realizadas entre 1987 y 1990 se descubrió por primera vez la contaminación del lugar, originada en gran parte por derrames de los equipos de radar, que utilizan bifenilos policlorados (PCBs) como aislantes. Otros elementos contaminantes incluyen fluidos de transformadores, hidrocarburos, amianto y metales pesados en los edificios y afectan a todo el sitio. Isla Resolución ha sido identificada con el más alto nivel de contaminación por PCB de todos las antiguas bases militares localizadas en que corresponden al Ministerio de asuntos indigenas y del Norte de Canadá («Indian and Northern Affairs Canada», INAC).

En 1993 y 1994, se realizó una evaluación ambiental de la zona. De resultas de ello, se colocaron barreras temporales en las vías de drenaje para detener la migración de los PCBs al agua. Además se realizaron nuevas investigaciones y, en 1997, la INAC inició unos trabajos de restauración en colaboración con la Qikiqtaaluk Corporation (CC), Medio Ambiente de Canadá, QC y la Universidad de Queen. En ese momento se adoptaron medidas para asegurarse de que los contaminantes no supongan un riesgo para los seres humanos y la vida silvestre.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Isla de Baffin — (Baffin Island) Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Calero — Mapa de las islas Calero, Brava y Portillos. Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla de Perejil — Isla de Perejil …   Wikipedia Español

  • Isla de Bennett — Isla de Bennet (Остров Беннетта; Ostrov Bennetta) Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Riesco — Localización País  Chile • Región • Provincia • Comuna …   Wikipedia Español

  • Isla Santa Inés — Localización País  Chile Archipiélago Archipiélago de Tierra del Fuego …   Wikipedia Español

  • Isla Hornos — Vista del cabo de Hornos desde el sur (enero 2003) Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Dawson — Estrecho de Magallanes con la isla Dawson en rojo Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Timoteo Domínguez — En verde oscuro isla Timoteo Domínguez, en blanco aguas uruguayas, en verde claro isla Martín García …   Wikipedia Español

  • Isla Edgell — Edgell Island Localización País  Canadá Archipiélago Archipiélago ártico canadiense …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”