Municipio de Compostela (Nayarit)

Municipio de Compostela (Nayarit)
Para otros usos de este término, véase Compostela (desambiguación).
Municipio de Compostela
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Lema: Capital de la Nueva Galicia
Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Nayarit.svg Nayarit
 • Cabecera Compostela
Gentilicio Compostelense
Sitio web oficial

Compostela es un municipio del estado mexicano de Nayarit su nombre antiguo en lengua náhuatl era Valle de Cuatlan o Lugar donde hay serpientes. El municipio de Compostela se localiza en la costa sur del estado, limita al norte con los municipios de San Blas y Xalisco; al sur con el municipio de Bahía de Banderas y el estado de Jalisco; al este con los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y el estado de Jalisco; y al oeste, con el Océano Pacífico. Se ubica dentro de las coordenadas geográficas extremas entre los paralelos 21º22’ a 20º52’ de latitud norte; y los meridianos 104º49’ a 105º22’ de longitud oeste.

Tiene el municipio una extensión de 1.848 km², se comunica con las ciudades de Guadalajara, en Jalisco y Tepic, en Nayarit por carretera y ferrocarril, así mismo se conecta por carretera con la población de Puerto Vallarta, en Jalisco.

El municipio contaba según el censo de población del año 2000 con 65.943 habitantes.

Contenido

Origen del nombre

Véase el apartado Topónimo en Santiago de Compostela

Fundación

El 25 de julio de 1540 Cristóbal de Oñate fundó la población con el nombre de Villa de Santiago de Galicia de Compostela como primera capital del reino de Nueva Galicia en honor a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, España, que durante el periodo colonial se le llamaba Compostela de Indias, y de donde deriva el nombre actual de la población y municipio.

Historia

En la época prehispánica habitaban en la región diversas etnias indígenas de origen náhuatl que pertenecían al señorío de Xalisco uno de los cuatro que formaban el reino de Chimalhuacan. que comprendía los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí. El valle de Coatlán, Cactlán o Caztlán, donde se encuentra actualmente Compostela, estaba habitado antes de la llegada de los españoles, por indios coanos y tepeguanos.

La región fue explorada por el Capitán Francisco Cortés de Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés, dicha exploración ocurrió entre los años 1524 y 1525 sin mayores consecuencias.

En 1530 llegó a la región el conquistador Nuño de Guzmán, a quien Fray Bartolomé de las Casas calificó de "gran tirano" por su extrema crueldad, el día 15 de mayo de 1530 ordenó quemar el pueblo de Xalisco, Nayarit porque lo encontró abandonado por sus moradores.

Nuño de Guzmán impuso el nombre de "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España" a los territorios explorados y conquistados por él, sin embargo la Reina de España Juana I de Castilla madre del emperador Carlos V de Alemania y Carlos I de España, que gobernaba por ausencia del Emperador, no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Nuño de Guzmán al territorio conquistado por lo que por Real Cédula dada en Ocaña España el 25 de enero de 1531 ordenó que se nombrara al territorio conquistado como Reino de la Nueva Galicia y se fundase una ciudad con el nombre de "Santiago de Galicia de Compostela" como capital.

El reino de la Nueva Galicia comprendía los hoy estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.

Una vez que recibió Nuño de Guzmán la Real Cédula procedió a renombrar la "Villa del Espíritu Santo de la Mayor España" con el nombre de "Santiago de Galicia de Compostela", esa población es actualmente la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit.

Rebeliones de los indígenas obligaron a los conquistadores a pensar en ubicar a la capital del Reino de la Nueva Galicia en otro lugar, nos cuenta el historiador Padre Tello:

Siendo ya (Cristóbal de) Oñate gobernador, mandó luego que toda la gente española que estaba en Tonalán se pasase a la villa de Guadalajara en el puesto de Tlacotlán, a donde permanecía, y habiéndose pasado, hizo matriculalla, y hecho esto, fue a la ciudad de Compostela, y habiendo visto aquella ciudad, costa y provincia, tuvo noticia que los indios de la provincia de los Tecoxines, que son los de Hostoticpac, andaban malos, y los del valle de Cactlán, que son de la misma nación, y que salían a saltear a los indios de servicio que iban a la ciudad de Compostela, y en ninguna manera los podían resistir, y que no había otro remedio sino pasar la ciudad de Compostela de Tepic, a donde estaba, al valle de Cactlán, donde ahora está, que era el riñon de los Tecoxines, para sujetallos, y así luego lo puso por obra, y este año de 1540, la pasó quitándola de Santiago de Tepic, donde Nuño de Guzmán la había fundado. Puesta ya allí, la ilustró y pobló muy bien, aunque como después se dirá, se despobló mucho con la venida de la primera Audiencia.
Poblada ya se asentaron las alteraciones de los Tecoxines, y venían a servir a los vecinos de la ciudad, sin que hubiese daños ni muertos, (...)

El 25 de julio de 1540, día del apóstol Santiago, se cambió la ciudad de "Santiago de Galicia de Compostela" desde Tepic, a su ubicación actual, durante la época colonial la población fue conocida como "Compostela de Indias" y fue la segunda capital de la provincia de la Nueva Galicia. El día 13 de febrero de 1548, el emperador Carlos V de Alemania y también Carlos I de España, estableció en la actual Compostela una Audiencia de Cuatro Oidores, en la que el primer alcalde mayor de dicha Audiencia, inició sus funciones el 21 de enero de 1549. En julio de 1549, Compostela fue sede del primer Obispado de la Nueva Galicia por bula papal su Obispo recibió el título de Compostelano. El día 10 de mayo de 1560, la Audiencia y el Obispado pasaron a Guadalajara Jalisco, ciudad que se convirtió en la tercera y última capital del reino de la Nueva Galicia.

El reino de la Nueva Galicia comprendía los hoy estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.

Cuna de los viajes de exploración hacia el desconocido norte

Francisco Vázquez de Coronado se distinguíó por su habilidad para pacificar a los nativos y en 1538 fue nombrado gobernador de la Audiencia de la Nueva Galicia en sustitución del gobernador de la provincia o reino. En su calidad de gobernador apoyó a Fray Marcos de Niza a explorar el norte de México, misión que le había conferido el virrey Antonio de Mendoza.

Cuando Fray Marcos de Niza regresó de su viaje le relató a Coronado que había escuchado de ciudades muy ricas más al norte de la Nueva España, Fray Marcos creía que se trataba de las míticas ciudades de Cíbola y Quivira.

Esto despertó el interés de Coronado, que decidió partir en busca de esas ciudades. La expedición se puso en marcha en 1540, estaba compuesta por 340 españoles y cientos de indios aliados además de ganado vacuno.

Además de la expedición que partió por tierra desde Compostela Nayarit, en aquellos días capital de la provincia llamada reino de la Nueva Galicia, se hicieron acompañar por navíos que les seguían por mar al mando de Fernando de Alarcón y otra más pequeña por tierra organizada por García López de Cárdenas.

Esa expedición trajo como resultado el descubrimiento para España de las tierras del oeste de Estados Unidos.

Educación

Cuenta la cabecera municipal (de nombre Compostela) con tres escuelas de nivel superior, la escuela Preparatoria No.7, el CECyTE 08, la escuela Administrativa "ELIAS" y la escuela de Veterinaria y Zootecnica dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Economía

La economía del municipio es principalmente rural, destacando la ganadería y agricultura, aún cuando existen otras actividades primarias tales como minería y pesca en pequeña escala.

Se encuentran ubicadas en Compostela pequeñas industrias que se dedican a la elaboración de habanos (puros), artículos de piel, prendas de vestir, empacadoras de frutas y alimento para ganado.

Localidades del municipio

  • Compostela
  • Rincón de Guayabitos
  • Zacúalpan
  • Las Varas
  • Ixtapa de la Concepcion

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Compostela (Nayarit) — Para otros usos de este término, véase Compostela (desambiguación). Compostela Escudo …   Wikipedia Español

  • Compostela — V. «jacinto de Compostela». * * * Compostela. □ V. jacinto de Compostela. * * * Información general Población del estado mexicano de Nayarit, es cabecera del municipio del mismo nombre. El municipio de Compostela se localiza en la costa sur del… …   Enciclopedia Universal

  • Nayarit — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Compostela — La palabra Compostela puede referirse a: Geografía: Santiago de Compostela, ciudad española, capital de Galicia. Compostela, municipio del estado de Nayarit, en México. Compostela, ciudad y cabecera municipal del municipio de Compostela en… …   Wikipedia Español

  • Compostela de Indias (Nayarit) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Compostela (desambiguación). Compostela …   Wikipedia Español

  • Bahía de Banderas (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Bahía de Banderas Escudo …   Wikipedia Español

  • San Blas (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Blas Escudo …   Wikipedia Español

  • Santa María del Oro (Nayarit) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Santa María del Oro Escudo …   Wikipedia Español

  • San Blas (Nayarit) — Saltar a navegación, búsqueda San Blas Escudo …   Wikipedia Español

  • Municipios de Nayarit — Anexo:Municipios de Nayarit Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Nayarit se encuentra dividido en 20 municipios. Municipios de Nayarit …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”