Bahía de Bristol

Bahía de Bristol

Bahía de Bristol

Bahía de Bristol
(Bristol Bay - Iilgayaq)
Vista de Dillingham, el asentamiento más importante en las riberas de la bahia de Bristol
Vista de Dillingham, el asentamiento más importante en las riberas de la bahia de Bristol
Localización administrativa
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
División Flag of Alaska.svg Alaska
Subdivisión Área censal de Dillingham (nortoeste)
Borough de Bristol Bay (centro)
Borough del Lago y la Península (sur)
Geografía
Mar (océano) Mar de Bering
Continente América del Norte
Islas interiores Hagemeister e islas Walrus
Ríos drenados Río Nushagak (450 km)
Ciudades costeras Dillingham, King Salmon y Naknek
Accidentes
 • Golfos y bahías Bahía Nushagak y bahía Kvichak
Longitud máxima 400 km
Anchura máxima 290 km
Coordenadas 57°56′59.44″N 158°31′18.22″O / 57.9498444, -158.5217278
Otros datos
Exploración James Cook (1778)
Mapas
Red pog.svg
Localización de la bahía de Bristol
Localización de la bahía de Bristol
Mapa de la bahía de Bristol
Mapa de la bahía de Bristol
Navegando por la bahía de Bristol, cerca de la pequeña bahía de Ugashik
El río Nushagak, con 450 km, el principal río que drena en la bahía de Bristol
Costa de la bahía, cerca de Naknek.

La bahía de Bristol (en idioma Yupik, Iilgayaq) es una gran bahía de la parte suroeste de la península de Alaska, el brazo más oriental del mar de Bering, comprendida entre las latitudes 57° a 59°N y las longitudes 157° a 162°O. La bahía de Bristol tiene unos 400 kilómetros de largo y 290 km de ancho en su boca. En la bahía desagua el río Nushagak (450 km), además de otros muchos más pequeños, como el Cinder, Egegik, Igushik, Kvichak (97 km), Meshik, Naknek (35 km), Togiak (77 km) y Ugashik (67 km).

En la parte superior de bahía de Bristol se experimentan algunas de las mareas más altas del mundo. En la bahía Nushagak, cerca Dillingham, y en la bahía Kvichak, cerca de Naknek, se han medido mareas de más de 30 pies (9,9 m), que las convierten en las octavas más alta del mundo. Esto, junto con el gran número de bancos y barras de arena y zonas de aguas poco profundas, hace que la navegación sea problemática, especialmente dados los fuertes vientos frecuentes en la zona.

Contenido

Historia

En tiempos prehistóricos, gran parte de la bahía de Bristol estaba emergida, seca y herbácea, junto con gran parte del Puente de Beringia. Más recientemente, sus minerales, animales y la riqueza de sus mariscos constituyeron un incentivo para el asentamiento humano a lo largo de sus costas. Las primeras exploraciones rusas e inglesas proporcionan la mayoría de las influencias no nativas de la zona. Durante su viaje por la zona en 1778, el famoso navegante y explorador británico, el capitán James Cook nombró la zona «en honor del Almirante Conde de Bristol» [Augustus Hervey, tercer conde de Bristol, 1724–79], en Inglaterra. Después de establecer algunos asentamientos temporales afinales de la década de 1790, la Compañía rusa de América envió partidas de exploración para documentar la costa y las zonas cercanas interiores de la bahía de Bristol. Uno de ellos cartografió el área entre el río Kuskokwim y el río Nushagak. Más tarde, en 1819, el aleuta Andrei Ustiugov dibujó las primeras cartas en detalle de la bahía de Bristol. Además, buques de la Armada rusa llevaron a cabo amplios estudios de la costa del mar de Bering hasta mediados de la década de 1800, nombrando muchos de los rasgos geográficos utilizados hoy en día: cabos Constantine, Chichagof, Menshikof y Greig; montaña Veniaminof y monte Pavlof, lago Becharof, etc.

Industria

Las principales industrias son la pesca comercial y la industria conservera asociada, la pesca deportiva, la caza y el turismo. El número de casas de campo de alquiler, refugios de caza y pesca y los los visitantes del cercana parque nacional y Reserva Katmai han crecido exponencialmente en los últimos años.

La bahía de Bristol es el hogar de la pesquería más grande del mundo de salmón rojo, así como fuertes capturas de salmón chum, salmón plateado y salmón rey, de forma estacional. Los salmones rey son generalmente los primeros que remontan los ríos, seguidos por los rojos y chums; los plateados y rosas son los últimos en correr hasta el río.

La zona también ha experimentado un gran interés en el desarrollo de explotaciones de petróleo y minerales, sobre todo con la Pebble Mine (porfirios de cobre, oro y molibdeno) en la orilla norte del lago Iliamna, y la subasta de contratos de arrendamiento de terrenos en la zona sur de la bahía de Bristol, conocida como la cuenca de las Aleutianas del Norte, una zona que ha estado cerrada a las prospecciones submarinas de petróleo y gas desde el desarrollo de una moratoria en 1998. El proyecto del Bureau of Land Management (pendiente de información pública hasta el 2/5/2007), también se propone abrir más de 15.000 km² en la zona a la minería subterránea de rocas pesadas y yacimientos de petróleo y gas.

Demografía

Los tres mayores comunidades de la zona de la bahía de Bristol son Dillingham (2466 hab. en 2000), King Salmon (442 hab. en 2000) y Naknek (678 hab. en 2000). Otras comunidades más pequeñas, que salpican la costa y los ríos de la bahía de Bristol, son: Egegik, Ekuk, Igiugig, Manokotak, New Stuyahok, Newhalen, Nondalton, Pilot Point, Port Heiden, y Ugashik .

Todas estas comunidades están habitadas principalmente por nativos de Alaska, a excepción de Dillingham -—ocupado en sus inicios por empleados de origen europeo de la fábrica de conservas del salmón blanco-— y King Salmon —poblada,principalmente durante los años de la Guerra Fría, por personal militar destacado en la cercana Estación de la Fuerza Aérea de King Salmon («King Salmon Air Force Station»), y más tarde por los visitantes y empleados del cercano parque nacional y Reserva Katmai.

Referencias

El artículo de la wikipedia inglesa no cita referencias.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Bah%C3%ADa de Bristol"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bahía Nushagak — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Nushagak (desambiguación). La bahía de Nushagak es uno de los mayores estuarios de la bahía de Bristol, en Alaska (Estados Unidos), un alargado entrante del océano al este del… …   Wikipedia Español

  • Bahía de Hudson — (Hudson Bay baie d Hudson) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 16) Vista de satélite d …   Wikipedia Español

  • Bahía Narragansett — Saltar a navegación, búsqueda Bahía Narragansett (Narragansett Bay) Puente en la bahía Localización …   Wikipedia Español

  • Canal de Bristol — Saltar a navegación, búsqueda Canal de Bristol (Bristol Channel Môr Hafren) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 20) …   Wikipedia Español

  • Cardiff — Saltar a navegación, búsqueda Cardiff …   Wikipedia Español

  • King Salmon — Lugar designado por el censo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Naknek — Lugar designado por el censo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • South Naknek — Lugar designado por el censo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Península de Alaska — Saltar a navegación, búsqueda Volcanes de la Península de Alaska. La Península de Alaska es una península que se extiende unos 800 km en el suroeste de Alaska, en el noroeste de América. Las islas Aleutianas constituyen una prolongación… …   Wikipedia Español

  • Área censal de Dillingham — Borough de Bahía de Bristol Área censal de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”