Montes Lepinos

Montes Lepinos
Montes Lepinos
Sermoneta dall'alto.png
Sermoneta, en el piedemonte de los montes Lepinos, visibles en el fondo. El Agro Pontino queda fuera de vista a los pies de la colina en el primer plano.
Montes Lepinos
Montes Lepinos
País(es) Bandera de Italia Italia
Continente Europa
Cordillera Antiapeninos del Lacio
Cumbres La Semprevisa
Máx. cota 1.536 msnm
Coordenadas 41°35′0″N 13°0′0″E / 41.58333, 13
Tipo karst calizo
Geología mesiniano de Mioceno, Plioceno-Pleistoceno

Los montes Lepinos (en italiano, Monti Lepini) son una sierra en el Lacio, Italia central. Forman parte de los Antiapeninos del Lacio, una cordillera que queda enfrente de la principal cadena de los Apeninos y que se despliega hacia el mar Tirreno. Se sitúan a caballo entre las provincias de Latina y de Roma y con una pequeña extensión en la provincia de Frosinone.

La sierra limita al norte con las Colinas Albanas, al este con el Ciociaria, al sur con los Montes Ausonios y al oeste con la llanura Pontina. El pico más alto es el Monte Semprevisa (1.536 msnm).

El nombre deriva probablemente del latín lapis ("piedra"), refiriéndose a la roca caliza de las montañas. En los tiempos antiguos la zona estuvo habitada por los volscos.

El rasgo natural más destacado son los Jardines de la Ninfa. Hay también numerosas grutas, incluyendo algunas de las más significativas de la Italia central. Entre la fauna de estas montañas están el halcón peregrino, el buitre y el lobo de los Apeninos (Canis lupus italicus, es controvertido que sea una subespecie).

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Montes Ausonios — Montes Ausonios …   Wikipedia Español

  • Apeninos — Montes Apeninos Mapa de situación de los Montes Apeninos País(es)  Italia …   Wikipedia Español

  • Lagunas Pontinas — Caza en las Lagunas Pontinas. El jardín de …   Wikipedia Español

  • Lacio — Este artículo trata sobre región de Italia central. Para el equipo de fútbol, véase Società Sportiva Lazio. Coordenadas: 41°58′41″N 12°45′24″E / 41.97806 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”