Trujillo (Honduras)

Trujillo (Honduras)
Para otros usos de este término, véase Trujillo.
Trujillo
Bandera de Trujillo (Honduras)
Bandera
Escudo de Trujillo (Honduras)
Escudo
Lema: La primera capital de Honduras
País Bandera de Honduras Honduras
• Departamento Colón
Ubicación
• Altitud 15 msnm
Fundación 1525
Población  
• Total (2007) 30.000 hab.
Huso horario UTC -6

Trujillo es una ciudad de Honduras, capital del departamento de Colón.

Contenido

Historia

El genovés Cristóbal Colón desembarcó en Trujillo el 14 de agosto de 1502, durante su cuarto y último viaje a América Central. Colón llamó a este lugar Punta de Caxinas. Era la primera vez que tocaba tierra en América Central. Como notó que en este sitio el agua era muy profunda, lo llamó Golfo de Honduras.

La historia del actual pueblo comienza en 1524, poco después de la Conquista de México por Hernán Cortés. Cortés envió a Cristóbal de Olid para que fundara una base española en la región, y él estableció una aldea llamada Triunfo de la Cruz en las cercanías. Cuando De Olid empezó a usar el pueblo como base para establecer su propio reino en el país, Cortés envió a Francisco de las Casas a eliminarlo. De las Casas perdió casi todos sus barcos en una tormenta, sin embargo fue capaz de derrotar a De Olid y devolverle la región a Cortés. De las Casas decidió reubicar el pueblo a su lugar actual, debido a que el puerto natural era más grande. Al mismo tiempo, la aldea Triunfo de la Cruz fue llamada Trujillo. Dejó a un encargado, Juan López de Aguirre para que estableciera la nueva aldea. Pero éste también se fue, dejando como encargado de fundar la aldea a un tal Juan de Medina.

La “villa” de Trujillo fue fundada el 18 de mayo de 1525 en presencia, por Juan de Medina, quien fungiría como alcalde, siguiendo las órdenes de Francisco de las Casas, quien no estuvo presente en su fundación (a pesar de lo cual se lo considera su fundador). De las Casas era oriundo de Truxillo (en la provincia de Cáceres, España), por lo que dejó ordenado que se le diera este nombre.

Cortés visitó la aldea poco después, durante una campaña para eliminar a sus opositores. Desde este lugar envió barcos para establecer colonias en Jamaica y Cuba para producir semillas y animales domésticos. En los siguientes años, Trujillo se convirtió en un importante punto de embarque de oro y plata que se extraían en el interior del país. Debido a su poca población, también se volvió un objetivo de los piratas.

Hacia 1550 los españoles fundaron la Fortaleza de Santa Bárbara (El Castillo), sobre una colina desde donde se ve toda la bahía. Sin embargo era inadecuada para defender la villa de los piratas (justamente la reunión más grande de piratas se realizó en las cercanías de esta bahía en 1683) o rivalizar con las otras potencias colonialistas (Holanda, Francia e Inglaterra).

La aldea fue incendiada y devastada por piratas holandeses en 1633 y en agosto de 1643. Como la consideraban indefendible, los españoles la abandonaron completamente durante casi todo el 1700. Cuando a fines de ese siglo se volvió a poblar, en 1797 los piratas la destruyeron por última vez.

Escudo de Trujillo (Honduras).

Cuando Honduras se independizó de España en 1821, Trujillo perdió para siempre su estatus de capital de la provincia de las Honduras. Debido a su vulnerabilidad la capital se trasladó a Comayagua, una aldea 300 km hacia el interior del país. (Y en 1880 se trasladó una vez más, definitivamente, a Tegucigalpa). Desde principios del siglo XIX, la aldea volvió a ser próspera.

En 1860, el mercenario William Walker, que había conquistado la vecina Nicaragua, fue finalmente capturado y ejecutado en Trujillo. Su tumba es una atracción turística local.

El escritor estadounidense O. Henry (William Sydney Porter, 1862-1910) pasó unos siete años viviendo en Honduras, principalmente en Trujillo. Más tarde escribió cuentos cortos que tenían lugar en el pueblo de Coralio (basado en el pueblo real de Trujillo) en un ficticio país de América Central llamado Anchuria (basado en el país real de Honduras). La mayor parte de esos cuentos aparecen en el libro Of Cabbages and Kings (‘De coles y reyes’).

Escudo

Pocos años después de su fundación, el emperador Carlos V le concedió un escudo de armas. Consta de campo de gules con castillo de oro en llamas (que representa las luchas de los hidalgos de la ciudad contra los piratas), el rojo es por la sangre derramada, el castillo de oro representa la nobleza de la ciudad y la alta alcurnia de sus caballeros fundadores.

Encima se sitúan la Santísima Virgen y el Niño Jesús. Tiene bordura dorada con castillos de gules y plata, que son las armas de los Casaus, familia catalana de origen normando que en Castilla y América fueron llamados “de las Casas” y que ostentaban el título hereditario de “Caballeros de Trujillo”. La corona del escudo es de tipo mural.

Bandera

Bandera de Trujillo (Honduras).

La bandera es blanca sobre azul celeste. Tocando al asta, en la franja superior, tiene un medio sol amarillo de nueve rayos. En la parte cercana al vuelo (ocupando la cuarta parte de cinco divisiones de la longitud de la bandera) se sitúa el escudo, tres cuartas partes en la franja superior y una cuarta parte en la inferior.

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. «Ciudades hermanadas» (en español). Ayuntamiento de Trujillo. Consultado el 26 de julio de 2009.

Coordenadas: 15°55′N 86°00′O / 15.917, -86


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Trujillo (Honduras) — 15.916666666667 86 Koordinaten: 15° 55′ N, 86° 0′ W Trujillo …   Deutsch Wikipedia

  • Trujillo (Honduras) — Trujillo est le chef lieu du département de Colón, au Honduras. Située sur la mer des Caraïbes, elle a environ 30.000 habitants (2003). Fondée par Las Casas en 1524, la ville fut prise et détruite plusieurs fois au XVIIe et XVIIIe siècles. À …   Wikipédia en Français

  • Trujillo (Honduras) — Trujillo, ciudad de Honduras, capital del departamento de Colón …   Enciclopedia Universal

  • Bistum Trujillo (Honduras) — Basisdaten Staat Honduras Metropolitanbistum Erzbistum Tegucigalpa …   Deutsch Wikipedia

  • Trujillo — ist der Namen mehrerer Städte im spanischsprachigen Raum: Trujillo (Spanien), Stadt in der Extremadura Trujillo (Peru), Stadt in Peru Trujillo (Kolumbien), Gemeinde in Valle del Cauca in Kolumbien Trujillo (Venezuela), Stadt in Venezuela Trujillo …   Deutsch Wikipedia

  • Trujillo — se encuentra en; ● Trujillo (España), ciudad de España. ● Trujillo (Colombia), municipalidad de Colombia. ● Trujillo (Honduras), ciudad de Honduras. ● Trujillo (Perú), ciudad del Perú. ● Ciudad Trujillo era nombre de Santo Domingo (capital),… …   Enciclopedia Universal

  • Trujillo (Cáceres) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Trujillo (desambiguación). Trujillo …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Diocese of Trujillo (Honduras) — The Roman Catholic Diocese of Trujillo (erected 3 July 1987) is a suffragan of the Archdiocese of Tegucigalpa.Ordinaries*Virgilio López Irias, O.F.M. (1987 2004) *Luis Felipe Solé Fa, C.M. (2005 )External links and References*cite web|title =… …   Wikipedia

  • Trujillo (España) — No debe confundirse con Trujillos (Granada). Para otros usos de este término, véase Trujillo. Trujillo …   Wikipedia Español

  • Trujillo — The name Trujillo is shared by several different places:*Trujillo, Spain, in Extremadura, the original *Trujillo, Valle del Cauca, a municipality in the Valle del Cauca department in Colombia *Trujillo, Honduras, the capital of Colón department… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”