Trujillo (España)

Trujillo (España)
No debe confundirse con Trujillos (Granada).
Para otros usos de este término, véase Trujillo.
Trujillo
Escudo de Trujillo
Escudo
Panorámica de la localidad por la noche.
Trujillo
Trujillo
Ubicación de Trujillo en España.
Trujillo
Trujillo
Ubicación de Trujillo en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tierra de Trujillo
• Partido judicial Trujillo
Ubicación 39°27′55″N 5°52′44″O / 39.46528, -5.87889Coordenadas: 39°27′55″N 5°52′44″O / 39.46528, -5.87889
• Altitud 564 msnm
• Distancias 47 km a Cáceres
90 km a Mérida
149 km a Badajoz
257 km a Madrid
248 km a Salamanca
Superficie 655 km²
Núcleos de
población
Trujillo
Belén
Huertas de Ánimas
Huertas de la Magdalena
Pago de San Clemente
Fundación Prehistórica
Población 9.692 hab. (2010)
• Densidad 14,8 hab./km²
Gentilicio Trujillano
Código postal 10200
Alcalde (2011) Alberto Casero Ávila (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Trujillo

Trujillo es un municipio español de 9.692 habitantes (Censo INE de 2010) situado al Sureste de la provincia de Cáceres, que comprende la villa de Trujillo y un extenso término municipal en el cual se encuentran las pedanías de Belén, Huertas de Ánimas, Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente.

Este municipio, el sexto más poblado de la provincia de Cáceres, es la capital de la Tierra de Trujillo, la comarca histórica y administrativa en la cual se encuentra. Trujillo se comunica con Badajoz y Madrid por la A-5, y se está construyendo la Autovía A-58 que unirá a este municipio con Portugal, funcionando ya el tramo entre Trujillo y Cáceres.

Trujillo ha desempeñado un papel importante en la historia de Extremadura. Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430, y de 1528 a 1804 fue la única capital provincial de Extremadura, al ser la Provincia de Trujillo la única provincia de la actual región. Trujillo fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre, mayor símbolo de esta localidad, se levanta en la Plaza Mayor. También nació aquí Francisco de Orellana. A la caída del antiguo régimen Trujillo pasó a ser la capital del Partido judicial de Trujillo.

Toda su importancia histórica ha hecho de Trujillo un importante centro turístico en toda Extremadura. La localidad es famosa por sus monumentos, entre los cuales destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María (siglo XIII) y la iglesia de San Francisco. Además, Trujillo tiene una fiesta de interés turístico, el Chíviri.

Contenido

Término municipal

Extensión y límites

El término municipal de Trujillo tiene 655 km2 y se divide en tres partes. La parte donde está la localidad de Trujillo es la más extensa y tiene los siguientes límites:[1]

Además de esta parte principal, el término municipal tiene dos exclaves: el mayor de ellos, con unas 3.450 ha, situado entre Santa Marta de Magasca, La Cumbre, Plasenzuela y Cáceres comprendiendo fincas como La Matilla de los Almendros y Casillas; y el menor, con unas 760 ha, entre La Cumbre, Plasenzuela, Ruanes y Santa Ana con fincas como la Dehesa de Piedra Hitilla y Valdecarrizales.

Poblaciones

Dentro del municipio, la localidad de Trujillo se encuentra al sur de la parte principal del término. Las pedanías de Belén, Huertas de Ánimas y Huertas de la Magdalena se encuentran al norte de la localidad de Trujillo, ninguna de las tres a más de 3 km de la capital municipal, de manera que casi se podrían considerar barrios o urbanizaciones de la localidad. Pago de San Clemente se encuentra en la esquina sureste del municipio, en el límite con los municipios de Madroñera y Herguijuela.

Medio natural

El municipio de Trujillo se encuentra al Este de la penillanura trujillano-cacereña, limitando al Oeste con los Llanos de Cáceres, al Este con la Sierra de Guadalupe y al Sur con la Sierra de Montánchez. El principal río de Trujillo es el río Almonte, afluente del río Tajo que marca el límite Norte del municipio. Su afluente el río Tamuja marca el límite con el municipio de Cáceres. Al Suroeste del término pasan afluentes del Tamuja como el río Gibranzos y el río Magasca. Al Norte del término pasa otro afluente del Almonte, el río Tozo. El río Marinejo, afluente del Tozo, pasa al Este del término.[1]

Historia

Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres, España).
Este balcón apareció en las monedas de 50 pesetas.

Asentada sobre un batolito de granito, se conservan restos prehistóricos y prerromanos. En tiempos de los romanos fue conocida como Turgalium y llegó a ser una prefectura estipendiaria de la capital lusitana, Emerita Augusta. Posteriormente fue poblada por pueblos bárbaros (principalmente visigodos) aunque la mayoría de la población siguió siendo hispanorromana. Más tarde llegaron los musulmanes, pasando a ser una de las principales poblaciones de la región de influencia gobernada desde Badajoz (que llegó incluso a formar uno de los reinos de taifas).

A mediados del siglo XII la ciudad de Trujillo se convirtió en la cabeza de un señorío semi-independiente, propiedad de Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", miembro de la Casa de Castro. El señorío abarcaba un territorio que se extendía entre los ríos Tajo y Guadiana, y entre otras localidades, comprendía las de Montánchez, Santa Cruz de la Sierra y Monfragüe.[2]

En 1185 falleció Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", pasando entonces a heredar Pedro Fernández de Castro "el Castellano" los bienes paternos, entre los que sobresalían el señorío de Trujillo, compuesto de numerosas fortalezas y localidades en la región de Extremadura, y el Infantado de León, que Fernando II de León había donado a sus padres en 1170. Tras la muerte de su padre, Pedro Fernández de Castro se declaró vasallo de su primo Alfonso VIII de Castilla y le entregó el señorío de Trujillo, que Alfonso VIII cedió a la Orden de Santiago y a la Orden de Alcántara en 1186, junto con la mitad de sus rentas, a fin de que repoblasen y defendiesen los territorios comprendidos entre los ríos Tajo y Guadiana.[3]

Un año después, en 1187, Pedro Fernández de Castro "el Castellano" consignaba en su testamento que, en caso de que falleciese sin descendencia, todos sus castillos situados en la Extremadura leonesa pasarían a ser de la Orden de Santiago.[4]

Posteriormente volvió a estar bajo la dominación islámica, esta vez de los Almohades. Un ejército formado por fuerzas de las Órdenes Militares y del obispo de Plasencia puso sitio a la ciudad de Trujillo. Muhammad ibn Hüd acude a la petición de socorro, pero sin hostigar a los sitiadores se retira. La ciudad para ser reconquistada definitivamente por los cristianos el 25 de enero de 1232, ya en tiempos del rey Fernando III.[5] Cuenta la leyenda que la Virgen de la Victoria se apareció a los soldados cristianos en el Arco del Triunfo antes de que consiguieran reconquistar la ciudad, venciendo a los árabes que había en ella, anticipándoles el resultado de la batalla.

El rey Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430. Tuvo importancia su barrio judío ubicado ya fuera de los potentes muros medievales. Trujillo, con el crecimiento de la población, poco a poco se fue extendiendo fuera del recinto amurallado. Uno de los lugares más principales que se formaron fue la actual Plaza Mayor que, después de la vuelta de algunos de los numerosos hombres que marcharon a América, fue engalanada por majestuosos palacios.

El culto a la Virgen con el Niño se inició en la parroquia de Santa María, bajo la advocación del Misterio de la Asunción. Fue la imagen de mayor devoción en Trujillo, hasta el año 1531, fecha en la cual el concejo acordó construir una capilla en el castillo para venerar en ella a la imagen que ejecutara Diego Durán. Se puede visitar en el Castillo.

Uno de las primeras autoridades que respondieron al llamamiento de los alcaldes de Móstoles en mayo de 1808 fue el alcalde mayor de Trujillo, Antonio Martín Rivas que preparó alistamientos de voluntarios, con víveres y armas, más la movilización de tropas, para acudir al auxilio de la Corte.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 sede del Partido Judicial de Trujillo.[6] En el censo de 1842 contaba con 110 hogares y 6026 vecinos.[7]

Monumentos

Trujillo posee un rico patrimonio. En la localidad hay, entre otros lugares destacables, varias iglesias, castillos, palacios y esculturas que conforman un destacable conjunto monumental:[8] [9]

Plaza mayor

La Plaza Mayor de noche.

La Plaza Mayor, de forma rectangular, estilo renacentista y rodeada por soportales en gran parte, es el lugar más conocido de la localidad. En ella se encuentra la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro. En sus orígenes, esta plaza era ocupada por arrabales, artesanos y comerciantes. Posteriormente, en ella se construyeron palacios y casas señoriales que convirtieron a esta plaza en el lugar central de la localidad a partir del siglo XVI.

En la actualidad, en buena parte de la plaza se encentran negocios de hostelería como bares o restaurantes. También la plaza alberga la oficina de información turística, así como comercios destinados al turismo.

Panorámica de la plaza mayor.

Monumentos religiosos

Santa María la Mayor.
Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo.
  • Iglesia de Santiago;
  • Iglesia de Santa María la Mayor;
  • Iglesia y convento de San Francisco;
  • Iglesia de San Martín;
  • Convento de San Francisco el Real;
  • Convento de Santa Clara;
  • Iglesia y convento de San Antonio;
  • Iglesia y convento de San Miguel;
  • Convento e iglesia de la Merced;
  • Iglesia y convento de la Encarnación;
  • Iglesia y hospital de la Caridad;
  • Iglesia de Santo Domingo;
  • Ermita de San Lázaro.

Castillo

Castillo de Trujillo.
Artículo principal: Castillo de Trujillo

El castillo de Trujillo es una fortaleza construida entre el siglo IX y el siglo XII y situada en la parte más alta de la localidad, en un cerro conocido como Cabeza del Zorro. Los restos más antiguos que se conservan de él son dos aljibes árabes. El castillo está construido con bloques de granito de sillería y tiene alrededor suyo varias torres cuadradas defensivas, dos de las cuales protegen la puerta de entrada, que tiene arco de herradura y una imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo. En el siglo XV se le añadió un segundo recinto amurallado o albacara.

Recinto amurallado

La murallas de Trujillo están construidas en sillería y mampostería, con algunas torres y almenas. Orginialmente poseía 7 puertas, pero actualmente se conservan cuatro: las de San Andrés, Santiago, de Coria y del Triunfo. Dichas puertas fueron reformadas en los siglos XV y XVI. También quedan 17 torres con forma rectangular. El espacio que queda dentro del recinto amurallado es conocido como el barrio viejo de la villa.

Palacios y casas fuertes

Palacio de la Conquista.
  • Palacio de los Marqueses de la Conquista;
  • Palacio de los Orellana-Pizarro;
  • Palacio de los Duques de San Carlos;
  • Palacio del Marquesado de Piedras Albas;
  • Casa fuerte de los Altamirano;
  • Palacio de Chaves (Luis de Chaves el Viejo);
  • Palacio de Lorenzana;
  • Casa fuerte de los Escobar;
  • Casa de los Chaves;
  • Casa de la Cadena;
  • Palacio de Santa Marta;
  • Casa del Peso Real;
  • Palacio de los Barrantes-Cervantes;
  • Palacio de Juan Pizarro Aragón;
  • Palacio municipal o alhóndiga.

Otros monumentos

  • Picota o rollo;
  • Judería.

Museos

Casa-Museo de Pizarro.
  • Casa-museo de Pizarro;
  • Museo de la Coria (fundación Javier de Salas);
  • Casa-museo de Pizarro;
  • Museo del Traje de Enríque Elías;
  • Museo del Queso y del Vino.

Cultura

Fiestas más importantes

El Chíviri

La Plaza Mayor durante el Chíviri.
Artículo principal: Chíviri

Como culminación de la Semana Santa, se celebra el Domingo de Resurrección (declarada fiesta de interés regional). La Plaza Mayor de la localidad se llena de gente ataviada con el traje típico. Cantan, bailan, comen y beben al ritmo del Chíviri. El Lunes y el Martes siguientes son días festivos en la ciudad (Lunes y Martes de Pascua) y se tiene la costumbre de ir "de frite" al campo.

Feria Nacional del Queso

En mayo se celebra la Feria Nacional del Queso, siendo el certamen de este tipo más importante de España. La plaza se convierte en un gran escaparate donde se pueden degustar quesos de todo el país.[10]

Fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de la Victoria

Las fiestas patronales en honor a la Virgen la Victoria se celebran a finales de agosto, principios de septiembre, su punto culminante es el canto de la Salve en la Plaza Mayor ante la patrona que durante las fiestas es bajada de su lugar habitual en la capilla del castillo hasta la Iglesia de San Martín, donde se celebra la novena. Además hay marionetas (Las aventuras de Peneque el valiente), capeas y se celebra el Festival de Música, Danza y Teatro en el patio de armas del Castillo, donde se proclama a una joven local como reina de las fiestas y a otras como damas de honor. El momento cumbre es el canto del Himno-Salve, el sábado a las 22.00 en la Plaza Mayor.

Gastronomía

Algunos platos típicos de la localidad son:[11]

  • Migas extremeñas;
  • Frite de cabrito;
  • Moraga;
  • Prueba del cerdo;
  • Landrillas de ternera;
  • Criadillas de la tierra y espárragos trigueros;
  • Sopa de obispo con gallina;
  • Sopa de tomate.

Demografía

De acuerdo con los datos censales del Instituto Nacional de Estadística,[12] la evolución de la población de Trujillo desde 1842 ha sido la siguiente:


Fuente: INE

Infraestructras y servicios

Carreteras

Por Trujillo pasan o se inician las siguientes carreteras:[13]

Nombre Lugar de entrada Lugares a los que va
 E-90 
 A-5 
Autovía del Suroeste
Pasa entre Belén y los polígonos industriales y al Oeste de la localidad de Trujillo sin entrar en ella Noreste: Belén, Jaraicejo, Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina y Madrid
Suroeste: Santa Cruz de la Sierra, Miajadas, Mérida, Badajoz y Lisboa
 A-58 
Autovía Trujillo-Cáceres
Conecta con la A-5 al Norte de Belén Oeste: Cáceres
Quiere ampliarse más al Oeste para llegar a Valencia de Alcántara y Portugal
 N-Va 
Calle de Calvo Sotelo
Carretera de Extremadura
Carretera de Badajoz
Pasa por el Polígono Industrial La Dehesilla y al Sureste de la localidad de Trujillo Carretera secundaria paralela a la A-5
 N-521 
Carretera de Trujillo a Valencia de Alcántara
Calle de Campillo
Oeste de la localidad Oeste: Cáceres, Valencia de Alcántara y Portugal
Hasta Cáceres es una carretera secundaria paralela a la A-58.
 EX-208 
Carretera de Plasencia
Avenida de Monfragüe
Avenida de la Virgen de Guadalupe
Norte: Huertas de Ánimas
Este: A-5 a su paso por Trujillo.
Noroeste: Huertas de Ánimas, La Aldea del Obispo, Torrejón el Rubio y Plasencia
Sureste: Pago de San Clemente, Herguijuela y Zorita
 EX-381 
Carretera de La Cumbre
Suroeste de la ciudad Suroeste: La Cumbre, Ruanes, Torre de Santa María y Montánchez
Carretera de Aldeacentenera Belén Este: lleva a la carretera que une Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa

Autobús urbano

El municipio dispone de un autobús urbano con 14 plazas de asiento y 19 de pie, el cual pueden usar los habitantes del municipio pagando 6 euros al año y los forasteros abonando el billete en cada viaje. El autobús funciona todas las mañanas de lunes a viernes, teniendo como lugar de inicio y fin de trayecto a Huertas de Ánimas.[14]

Educación

El municipio cuenta con tres IES: Francisco de Orellana, Turgalium y Sagrado Corazón de Jesús.[15]

Medios de comunicación

Según los datos de la Diputación de Cáceres,[16] Trujillo cuenta con los siguientes medios de comunicación con sede en la ciudad:

Prensa

Radio

  • Cadena SER, 95.5 FM;
  • Norte Radio Trujillo, 107.2 FM.

Televisión

Deportes

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2010-2011 juega en la Regional Preferente, el CF Trujillo.[17]

Personajes ilustres

Francisco de Orellana.
Estatua ecuestre de Francisco Pizarro.
Diego García de Paredes.
Categoría principal: Nacidos en Trujillo (Cáceres)

Ciudades hermanadas

Las ciudades hermanadas con Trujillo son:[18]

Referencias

  1. a b Visor SIGPAC Junta de Extremadura
  2. El cronista Ibn Ṣāḥib al-Ṣalā señaló que tres años después de esta conquista, entre el´17 de octubre de 1167 y el 4 de octubre de 1168, Gerardo Sempavor se vió forzado a ceder Trujillo a un cierto Fernando, cuñado de "Fernando el Baboso", refiriéndose a Fernando II de León, quien era cuñado de Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", pues éste último se había desposado con Estefanía Alfonso "la Desdichada", hermanastra del rey de León. La donación de las ciudades a Fernando Rodríguez de Castro también aparece consignada en diversas fuentes cristianas, caso de la Chronica latina regum castellae. La fecha aproximada proporcionada por Ibn Ṣāḥib se halla en desacuerdo con la de 1169 (cf. Bishko [1975], 414–15) ó 1170, señalada por otras fuentes. (cf. Julián Clemente Ramos, "La Extremadura musulmana (1142–1248): Organización defensiva y sociedad," Anuario de estudios medievales, 24 [1994], 649–50) . Cf. Félix Hernández Giménez, "Los caminos de Córdoba hacia Noroeste en época musulmana, I," Al-Andalus, 32:1 (1967), 93.
  3. de la Montaña Conchiña, Juan Luis (1991-1992). «La Extremadura cristiana (1142-1230): el Poblamiento». Norba. Revista de historia (Cáceres: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones) (11-12):  pp. 201. ISSN 0213-375X. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=109866. Consultado el 21 de febrero de 2010. 
  4. Izquierdo Benito, Ricardo; Francisco Ruiz Gómez (1996). «"La Guerra y los Pactos. A propósito de la Batalla de Alarcos."». En Universidad de Castilla la Mancha. Servicio de Publicaciones. Alarcos, 1195 : Actas del Congreso Internacional Conmemorativo del VII Centenario de la Batalla de Alarcos (1ª edición). Ciudad Real: Lozano Artes Gráficas S. L.. pp. 155. ISBN 84-89492-34-4. «"La donación se hacía «in ipso pacto quod habeo cum domino rege Aldefonso», que suponía que dichos castillos no podrían ser nunca utilizados para luchar contra el rey de Castilla."» 
  5. Historia de España, Ramón Menéndez Pidal, Tomo XIII, Castilla y León (1217-1349)]página 49, Espasa-Calpe, Madrid 1990 ISBN-84-239-4800-5
  6. Cervantes Virtual [1]
  7. Municipio Código INE -10.195 [2]
  8. Monumentos Trujillo Joven
  9. Monumentos Trujillo Cáceres
  10. Más información sobre la historia de esta feria.
  11. Gastronomía y artesanía de Trujillo Trujillo-Cáceres
  12. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 04-09-2010. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  13. Mapa de Trujillo Google Maps
  14. Autobús Ayuntamiento de Trujillo
  15. Relación de IES e IESO de Extremadura fp.educarex.es
  16. Listados de medios de comunicación de la provincia de Cáceres - Diputación de Cáceres
  17. Clubes Regional Preferente Grupo I 2010-2011 Federación Extremeña de Fútbol
  18. «Ciudades hermanadas» (en español). Ayuntamiento de Trujillo. Consultado el 26 de julio de 2009.
  19. «Trujillo estrecha su relación con la población de Ordicia» (en español). Vocento. Consultado el 12 de septiembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Trujillo (España) — Trujillo es una ciudad con 9.406 habitantes (Censo INE de 2004), situada en la provincia de Cáceres (España) a 564 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son 39º 29 N 5º 53 W. Se halla a 47 km al este de la capital, con la que …   Enciclopedia Universal

  • Trujillo (Cáceres) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Trujillo (desambiguación). Trujillo …   Wikipedia Español

  • Trujillo — se encuentra en; ● Trujillo (España), ciudad de España. ● Trujillo (Colombia), municipalidad de Colombia. ● Trujillo (Honduras), ciudad de Honduras. ● Trujillo (Perú), ciudad del Perú. ● Ciudad Trujillo era nombre de Santo Domingo (capital),… …   Enciclopedia Universal

  • Trujillo (Honduras) — Para otros usos de este término, véase Trujillo. Trujillo Bandera …   Wikipedia Español

  • Trujillo — puede referirse a: Contenido 1 Geografía 1.1 en España 1.2 en Colombia 1.3 en Honduras 1.4 …   Wikipedia Español

  • España en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 — Saltar a navegación, búsqueda España en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

  • Trujillo, Cáceres — Trujillo is a town located in Extremadura, Spain.Infobox City official name = Trujillo, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community |… …   Wikipedia

  • Trujillo (ciudad — Trujillo (ciudad, Venezuela) Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Trujillo (desambiguación). Trujillo …   Wikipedia Español

  • Trujillo: El Poder del Jefe III — Saltar a navegación, búsqueda Trujillo: El Poder del Jefe III Título Ficha técnica Dirección René Fortunato Producción Carlos Corporán Música …   Wikipedia Español

  • Trujillo: El poder del jefe III — Ficha técnica Dirección René Fortunato Producción Carlos Corporán Música Chichí Peralta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”