Municipio Autónomo Naguanagua

Municipio Autónomo Naguanagua
Naguanagua
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Autónomo Naguanagua
Bandera

Escudo de Municipio Autónomo Naguanagua
Escudo

Ubicación de Municipio Autónomo Naguanagua
 • Latitud 10°15´00´´
 • Longitud 68°00´40´´
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Naguanagua
 • Estado Carabobo
Alcalde Alejandro Feo La Cruz
Parroquias 1
 • Fundación 14 de enero de 1994
Superficie  
 • Total 275 km²
Altitud  
 • Media 496 msnm
Clima 23
Población  
 • Total 174,250 hab.(2011)
 • Densidad 2794 hab/km²
Gentilicio Naguanagüense
Sitio web oficial

El Municipio Autónomo Naguanagua es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo de Venezuela. Tiene una superficie de 188 km² y una población estimada para el 2011 de 174.250 de habitantes. Su capital es la ciudad de Naguanagua. Este municipio autónomo forma parte del Área Metropolitana de Valencia. Naguanagua se encuentra al centro-norte del Estado Carabobo.

La principal actividad económica es la comercial, numerosos centros comerciales operan en la zona además de ser la principal ruta desde Puerto Cabello (principal puerto de Venezuela) hasta el municipio Valencia. La zona norte montañosa del municipio está protegida por el Parque Nacional San Esteban.

Contenido

Historia

La historia del Municipio está fuertemente ligada al de la Ciudad de Valencia. En tiempos de la Colonia, el obispo de Caracas, Don Mariano Martí, fundó Naguanagua el 14 de mayo de 1782 en la conocida sabana de Bucare, donde actualmente se ubica el centro de la ciudad. Luego de la lucha de independencia, la ciudad fue administrada desde Valencia como parroquia foránea del Cantón de Valencia. En 1881, cuando se creó el Distrito Valencia, Naguanagua pasó a ser municipio foráneo de dicho distrito. Tras el crecimiento del Municipio Valencia, el 14 de enero de 1994, bajo el gobierno regional del Dr. Henrique Salas Römer (del partido regional Proyecto Carabobo) se ejecuta la Ley de División Político-Territorial, según la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 494. La Parroqua Urbana Naguanagua obtiene mediante esta ley la autonomía del Municipio Valencia, elevandose así al carácter de Municipio. Su primer alcalde fue la Prof. Dilia de Moreno, por los Partidos AVANAGUA y Proyecto Carabobo. En las elecciones del 2000 es elegido el Dr. Julio Castillo, el cual se convierte en el primer alcalde reelecto del Municipio en 2004. El 23 de noviembre de 2008 es elegido Dr. Alejandro Feo La Cruz y el 2 de diciembre de ese mismo año es juramentado Alcalde, convirtiéndose en el 3º Alcalde del municipio y el 5º periodo municipal de Naguanagua.

Ciudades

Poblados

  • Poblado de La Entrada
  • Poblado de Las Trincheras
  • Poblado de Las Marías
  • Poblado de La Unión

Toponimia

Hay opiniones divididas, por cuanto algunos sostienen que el nombre Naguanagua proviene del cacique Inagoanagoa quien mandaba en el valle durante la llegada de los españoles, en el vocablo indígena, que según parece significa "abundancia de aguas" de acuerdo con Oswaldo Feo Caballero[cita requerida] que confunde la lengua Caribe con la Castellana. De igual manera, también se considera que el vocablo "nagua" significaba "río" en lengua indígena, en realidas en lenguaje Caribe y aborigen se usa "Tuna" para denominar un río. Coincidiendo que la fundación del poblado colindaba con la desembocadura del río El Retobo en el río Cabriales, asumiendo que ambas bocas de agua pudieron haberle dado el nombre a la población de "nagua-nagua" es decir, dos ríos que se juntan. Parece más verosimil el significado de "entre cerros" según un profesor e historiador de la Universidad de Carabobo en concordancia con otros vocablos de origen Caribe que tienen la terminación "agua" y se traducen correctamente como "cerro". Por ejemplo Aragua: tierra de cerros.


Límites

Al norte limita con las parroquias urbanas Democracia, Goaigoaza y Bartolomé Salom del Municipio Puerto Cabello desde la Fila de Los Apios, atravesando el fundo llamado Rinconcito, en la carretera Valencia-Puerto Cabello, terminado en la cumbre de Chirgua donde nace el Playón, afluente del Río Trincheras o Aguas Calientes, al sur con la Parroquia urbana de San José del Municipio Valencia, por una línea recta que parte la fila de La Aguada, sigue por la Avenida Circunvalación de la Urbanización Guaparo hasta la redoma de Guaparo, de aquí parte hacia la Avenida Hispanidad o Circunvalación Este hasta encontrase con la Autopista Regional del Centro (ARC) en el tramo Autopista del Este en el Puente Las Clavelinas, de ahí sube al norte por la Autopista del Este Valencia-Puerto Cabello, hasta el distribuidor Mañongo y sigue hacia el este por la Avenida Salvador Feo La Cruz hasta la fila de El Trigal, al este con el Municipio San Diego desde Loma Pelada bajando por el cerro El Novillo, de ahí divide El Portachuelo que separa La Ciudad Universitaria de San diego, y de ahí una línea que cruza la cima de la fila de El Trigal y al oeste con la Parroquia no urbana Simón Bolívar del Municipio Bejuma y la parroquia Urbana Tocuyito del Municipio Libertador (al suroeste) por la fila del Aguacatal.


Sitios de interés

Monumentos Históricos

En lo histórico cabe destacar El Casco Histórico del municipio, donde se encuentra La Capilla colonial de Naguanagua, famosa para bodas por su belleza colonial, la Casa Parroquial. También, cerca del Hospital Carabobo, se encuentra El Camino de Los Españoles, ruta colonial que hicieron los colonos españoles la cual comunicaba Valencia y Naguanagua con Puerto Cabello en la costa carabobeña.

En la población de La Entrada se sitúa, en la colina, una estatua en memoria del Prócer neogranadino Atanasio Girardot, quien murió combatiendo en la Batalla de Bárbula en septiembre de 1813.

Centros comerciales

En Naguanagua existen los centros comerciales más populares de la ciudad de Valencia, como el C.C. Sambil (Urb. Ciudad Jardín Mañongo), C.C. Cristal (Urb. Las Quintas Segunda Etapa), C.C. Vía Veneto (Sector Mañongo), C.C. La Granja (Urb. La Granja). Además, es Sede del diario "El Carabobeño" donde está el C.C. Omni Centro. En Mañongo está instalado el primer World Trade Center de toda Venezuela, que incluye al complejo hotelero de 5 estrellas "Hesperia Río".

Parques

Parque Los Guayabitos

Entre los parques se encuentran la Plaza Bolívar (Centro de Naguanagua), el parque Los Guayabitos (Urb. Los Guayabitos), el Jardín Botánico (Av. Salvador Feo La Cruz Este-Oeste), el Parque Paseo La Granja (Avenida Paseo Venezuela) y el Paseo Carabobo (Avenida Paseo Carabobo, Urb. La Granja).

Otros

Naguanagua cuenta con 2 parques de atracciones: el parque de Atracciones "Dunas" (Callejón Mañongo), con toboganes altos de agua y la pista de hielo más grande de Venezuela, así como el parque de atracciones "Ditto Park" (Sector El Rincón).


Deporte

Entre las instalaciones deportivas están "El Complejo Deportivo Bicentenario Simón Bolívar" (antes llamado "Rafael Yanes Gordils") que cuenta con canchas de tenis, gimnasio de esgrima, judo, karate, Campo de arco y flecha, y pista de bicicross, también esta el "Patinodromo de Capremco" donde además del patinodromo, hay una piscina, y "El Complejo Deportivo de la Ciudad Universitaria" que cuenta con Pista de Atletismo, cancha de fútbol, gimnasio techado para diferentes actividades, el famoso Domo de la Universidad de Carabobo donde se juega baloncesto y otros, deportes, cancha de tenis, cancha de voleibol de arena y una piscina olímpica y fosa.

Entre sus atletas que representan al municipio están el campeón internacional de Caminatas Hildebrando José Espino quien posee el segundo mejor registro en los 5klms de caminata a nivel mundial con 24':51" quien en Enero del 2010 logro el sub - campeonato mundial de Caminata de Calle en Egipto


Universidades

Naguanagua es Sede de la Ciudad Universitaria de La Universidad de Carabobo(UC) en el Campus Bárbula, una de las casas de estudios más prestigiosas de Venezuela, también es sede del Colegio universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) en Puente Bárbula, la Universidad Nacional Abierta (UNA) en El Retobo, La Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA) en Las Quintas de Naguanagua I etapa, y El Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda (CUPIO) en la sede principal de Hogares Crea de Venezuela, Avenida Universidad.


Símbolos de Naguanagua

Escudo de Armas

El Escudo de Armas, es el resultado del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 20 de marzo de 1999, presentado por los artistas: José Gregorio Guevara y Víctor Martínez, según veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Tulio Ramírez P., Lic. Israel Leal, Prof. Fredis Armas, Sr. Armando Alcántara B. y el Dr. Ángel María Alvarado.

El Escudo de Naguanagua es cuartelado en cruz. El primer cuartel (superior izquierdo) lleva en colores naturales la imagen de Nuestra Señora de Begoña, remembranza de la fe y devoción de los naguanagüenses por su patrona y la protección de la Divina Providencia sobre el Valle de Naguanagua.

El segundo cuartel (superior derecho) lleva una lámpara encima de un libro sobre campo de sínople (esmalte verde), simboliza el centro cultural y científico de la Universidad de Carabobo, el sínople representa la esperanza en el futuro y logros derivados de la ilustración moral y técnica.

El tercer cuartel (inferior izquierdo) lleva una llave de oro sobre campo de gules (esmalte rojo), Simboliza la autonomía municipal y logros de nuestro sistema político.

El cuarto cuartel (inferior derecho) lleva un paisaje montañoso con un valle y un río de plata, representa la fertilidad de sus suelos, así como el pulmón ecológico de la ciudad, el centro de aguas termales de las Trincheras y el campo de batalla de nuestra gesta emancipadora. Lleva lanzas cruzadas detrás del escudo de armas a manera de trofeos, simbolizando el valor y el arrojo de las armas patriotas en las batallas liberadas en las majestuosas colinas de Naguanagua.

Exornan al escudo lambreguines (adornos generalmente en forma de hojas de acanto, que arrancando de la parte posterior del Escudo de Armas, caen caprichosamente a ambos lados) en azul y plata, simbolizan las cualidades y virtudes de los ciudadanos dignos de guiar los destinos del Municipio. Rematan el campo del Escudo de Armas dos bandas: la superior en gules (esmalte rojo) con la leyenda en oro, que rememora las batallas de Bárbula, las Trincheras y Naguanagua, y la inferior de color blanco con leyenda en gules (esmalte rojo) que reza "14 de mayo de 1782", fecha de fundación de la ciudad, "16 de enero de 1994", fecha de la Autonomía Municipal.

Bandera

Concebida y diseñada por Armando Alcántara Borges, Cronista Oficial del municipio, presentada ante la Cámara Municipal junto con su correspondiente ordenanza. Fue aprobada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria Nº 22 del día viernes 12 de mayo del 2000. Dos días más tarde en el "Día de Naguanagua", fue izada por vez primera bajo los acordes de Himno de Naguanagua. La bandera es de proporción geométrica rectangular con una altura de dos módulos, por una longitud horizontal de tres módulos.

Simbología:

Color azul celeste: representa el cielo carabobeño, el cual cubre el ámbito municipal y el manto sagrado de la Virgen de Begoña, bajo cuya protección divina estuvo ayer, está hoy y estará mañana y siempre el Valle de Naguanagua. Color Verde: El color de la esperanza. Recuerda el otrora potencial agrícola de Naguanagua, generador de trabajo y fuente principal de vida para los lugareños. A la vez que denota el también potencial ecológico del municipio, representado por las majestuosas montañas y bosques que lo circundan y de los cuales brotan los manantiales que nutren la corriente fluvial del Cabriales. El color amarillo: representa la nobleza, la justicia, la perseverancia y la constancia de los naguanagüenses por lograr su autonomía. A la vez que simboliza la potencialidad social y económica del municipio, caracterizada por la artesanía y el comercio, actividades generadoras de riqueza y bienestar para quienes asumen la noble tarea de engrandecer y proyectar la sociedad y el ámbito local. Al centro se destaca el Escudo de Armas de Naguanagua con todos sus atributos.


Himno del municipio Naguanagua

Letra y música autoría de José Giménez Ortega, quien resultó ganador del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 27 de marzo del 2000, de acuerdo al veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Hugo Lino Jiménez, Prof. Marzo Leonardo Meléndez, Sr. Armando Alcántara y el Sr. Víctor Eduardo Montoya. El himno está compuesto por un coro y cuatro estrofas, en versos libres; posee una forma A-B-A, en 35 compases de cuatro cuartos a tiempo de marcha, y de una alta riqueza melódica. Se estrenó en la Plaza Bolívar de Naguanagua el 14 de mayo del 2000.


Transporte

Carreteras y Avenidas

Sus Principales Arterias viales son:

  • Sistema Vial de la Troncal 1:
    • Autopista del Este
    • Autopista Variante Yagua - San Diego
    • Autopista Valencia - Puerto Cabello

Norte-Sur:

  • La Avenida Universidad 102
  • Av. 97 Salvador Feo La Cruz Norte-Sur /Bernardino López
  • Av. 97-A Principal del Los Guayabitos
  • Av. 100 Bolívar (Ctra. Nacional)
  • Av. Valmore Rodríguez

Este-Oeste:

  • Blvd. Malagón
  • Av. Intercomunal de Bárbula (Ciudad Universitaria)
  • Av. Salvador Allende (Ciudad Universitaria)
  • Av. 190
  • Av. 181 Valencia
  • Calle Paseo Valencia
  • Calle 175 Paseo Carabobo
  • Calle 174 Paseo Venezuela
  • Av. Este-Oeste 1 Palma Real
  • Av. Este-Oeste 2 Palma Real
  • Av. 168 Salvador Feo La Cruz Este-Oeste
  • Av. 186
  • Av. 161 Hispanidad

Estaciones de metro

Naguanagua hace parte de la ciudad de Valencia, sus futuras estaciones del Metro serán:

  • Estación La Granja
  • Estación Paramacay
  • Estación Tarapio
  • Estación La Campiña
  • Estación Universidad

Estaciones ferroviarias

Por la ciudad pasará el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, el cual estará unida al metro por:

  • Estación Naguanagua


Medios de Comunicación

  • Universitaria 104.5 Fm: Radio Universitaria perteneciente a la Universidad de Carabobo.
  • Naguanaguanse 103.1 fm
  • Manantial 92.7 fm

Televisión C.

  • (TVCMN): Televisora Comu. del Mun. Naguanagua - fundado en 1994 cuando se creó del mun. Naguanagua
  • Naguanavision: fundo en el año 2001
  • (Naguana TV): fundo en el año 2004
  • DATTV: Desde el año 2008 Dattv tiene su sede en la ciudad de Naguanagua.


Tradiciones

En cuanto a sus tradiciones, La virgen de Begoña es Patrona del Municipio desde el 14 de mayo de 1782, celebrándose en el mes de agosto, la Feria de La Begoña, donde hay procesiones, corridas de toros, conciertos y feria pueblerina. Begoña es la patrona de Bizkaia.


Gastronomía

El municipio es famosa por la típica comida del centro del país, pero cabe destacar las famosas Marquesas de Mañongo, que consiste en un pastel cremoso dulce hecho en varios sabores (avellana, chocolate, pie de limón, nutella, etc). Hoy en día este postre es producido por los dueños de la fábrica ¡Qué Marquesas! quienes tuvieron la iniciativa de dar a conocerlo a nivel regional y nacional.


Alcaldes

Período Alcalde del Municipio Autónomo Naguanagua Partido/Alianza % de votos Notas
1996-1999 Dilia Sayago de Moreno AVANAGUA Primera Alcaldesa desde la Creación del Municipio Autónomo.
1999-2000 Dilia Sayago de Moreno AVANAGUA Se suspende mandato por aprobarse la nueva Constitución Nacional en Venezuela, se llaman a las Megaelecciones del 2000
2000-2004 Julio Castillo Proyecto Venezuela, Proyecto Carabobo y otros 33,35% En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2004-2008 Julio Castillo Proyecto Venezuela, Proyecto Carabobo y otros 43.228%
2008-2012 Alejandro Feo La Cruz Proyecto Venezuela, Proyecto Carabobo y otros 44.97% Actual Alcalde.


Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Naguanagua — Saltar a navegación, búsqueda Municipio Naguanagua [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

  • Naguanagua — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Municipio Valencia — Municipio Autónomo Valencia Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Bejuma (Carabobo) — Coordenadas: 10°10′22.34″N 68°15′32.36″O / 10.1728722, 68.2589889 …   Wikipedia Español

  • Las Quintas de Naguanagua — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Naguanagua (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Las Quintas de Naguanagua es un Sector ubicado al Centro Sur de la ciudad …   Wikipedia Español

  • San Diego (Carabobo) — Saltar a navegación, búsqueda San Diego, Carabobo Apodo(s): No tiene …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”