Pole dance

Pole dance

Pole dance

Rutina sobre el caño

Pole dance (en español: baile del caño -literalmente-, también conocido como barra americana y en Perú como baile del tubo) es una forma de baile/gimnasia. Se trata de un baile sensual utilizando como elemento un poste o caño vertical sobre el cual la bailarina realiza su actuación. Este término, es comúnmente más asociado al ámbito de los strip clubs, aunque recientemente, también se utiliza el pole dance artístico (caños chinos) en los cabarets y circos en espectáculos acrobáticos que no emplean el erotismo como herramienta visual.

El pole dance, requiere de cierta fuerza y resistencia para trabajar sobre él. En los strip clubs, el pole dance se realiza de forma no tan gimnástica, sinó más bien acompañado de un striptease. El o la bailarín/a debe sostener el poste con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal. La parte superior del cuerpo, así como fortalecer los abdominales y el núcleo principal de la fuerza son importantes para el dominio del pole dance, el cual lleva tiempo para desarrollarse.

El pole dance es considerado en la actualidad como una forma reconocida de ejercicio y puede ser utilizado como una gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones de ejercicios. Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio elevando así su popularidad. También es catalogado por algunos como un arte escénico. Un ejemplo de pole dance como desempeño del arte escénico puede verse en Montreal, concretamente en el Cirque du Soleil. En este circo, acróbatas vestidos de múltiples colores realizan esta práctica que incluye movimientos que implican una gran cantidad de fuerza y habilidad.

Contenido

El caño

Caño común

Normalmente consiste en un caño hueco de acero con sección circular, que se extiende de piso a techo. La colocación en el techo da más estabilidad, pero no siempre es realidad, sobre todo en clubes nocturnos con límites más elevados. En los Estados Unidos, el diámetro suele ser alrededor de 5cm (2 pulgadas), lo que permite que se tome cómodamente con una sola mano. En Asia, el diámetro suele ser ligeramente menor de 4,5 mm o menos.

Las versiones caseras pueden ser utilizadas para la práctica o ejercicio aeróbico. Los materiales incluyen acero inoxidable pulido, acero cromado, acrílico con efectos de iluminación por diodo, revestimiento de titanio y latón. Cada material permite una capacidad de agarre diferente. El pulido de acero es uno de los materiales, que prevé un más rápido y fluido baile; el latón, más fricción, permite un más fácil agarre con las manos o los muslos y la creación de un lento, y sensual estilo de baile.

Caño de show

Caño chino en un circo

En la actualidad hay caños disponibles para su uso en los clubes que proporcionan efectos visuales. Estos postes están hechos con plástico claro y contienen agua, brillo, y materiales especiales que resaltan cuando se utiliza en conjunción con iluminación estroboscópica, así como la iluminación oculta en su base de vigas. Aunque, estos postes los má adecuados para realizar trucos, ya que pueden doblarse un poco y tienen una tendencia a provocar quemadura por fricción cuando se desliza a poca o mucha velocidad.

El caño como ejercicio

Recientemente, el pole dance se ha transformado en una nueva y cada vez más popular forma de ejercicio, en el que las mujeres (y a veces los hombres) usan el palo como una rutina de gimnasia. Esta forma de ejercicio aumenta la fuerza superior del cuerpo (utilizando el propio organismo como la resistencia), mientras que además tonifica el cuerpo como un todo.

El equilibrio exacto entre los beneficios de la danza y el fitness de competición, trabajar el pole dance desde la danza sensual y femenina, y sumarle a esta actividad la composición coreográfica más todos los beneficios de la actividad que modela el cuerpo como la gimnasia deportiva ya que el peso con el que trabajamos es el nuestro trabaja el tren superior y el tren inferior tambíén por los sostenes en la inversiones y increíble fuerza de sostén el gluteos abdominales y aductores, tiene muchos contenidos más que los hemos desarrollado y estudiados en la materia biomecanica dinámica del movimiento en pole dance, en la argentina existe el único instructorado de pole dance en formación docente que forma profesoras completas de pole dance con todos los contenidos pedagógicos de una actividad que primero fue enseñada por las stripper y ahora por profesoras certificadas, así sigue creciendo el pole dance.

Competiciones

Danza sobre el caño de una bailarina de stripclub

A pesar de que las más comunes son las competiciones de baile de aficionados en los strip clubs, hay una creciente comunidad en todo el mundo que toma en serio este ejercicio como deporte y forma de arte.

Las competiciones de baile trata de rehuír de las ya convencionales puestas en escena de los night clubs. Por el contrario, estos eventos son estrictamente artísticos, en donde no se incluyen desnudos ni striptease, sinó más bien que se centra en la expresión del cuerpo a través del arte y la agilidad y fuerza para realizar los trucos así como una manera de atletismo. La primera competencia efectuada en Latinoamérica, Pole Dance Championship, se realizó el 5 de septiembre del 2008 en el Hotel Hilton de Puerto Madero. El Jurado fue Internacional, con dos exponentes de Irlanda, y uno local. La ganadora ganó la representación de Argentina en Irlanda.

En Argentina, esta técnica de baile ha venido en auge, gracias al programa de televisión Bailando por un sueño, en donde uno de los ritmos a bailar es precisamente este, implementado en el año 2007 con gran éxito. Siendo su escuela coach de coachs, ha impuesto este ejercicio como parte de sus rutinas de gimnasia.

Enlaces externos

Obtenido de "Pole dance"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pole dance — Pole dancer performing Chinese pole acrobats perform …   Wikipedia

  • Pole dance — Figure de knee hold La pole dance (anglicisme parfois traduit en danse à la barre verticale[1]) est une discipline qui mêle danse et acrobaties autour d une barre. Ce sport demande force, endurance, souplesse et sensualité. Cette danse se …   Wikipédia en Français

  • Pole dance — В этой статье не хватает ссылок на источники информации. Информация должна быть проверяема, иначе она может быть поставлена под сомнение и удалена. Вы можете …   Википедия

  • pole dance — noun a form of erotic dancing centred around a pole …   Wiktionary

  • Pole — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Pour les articles homophones, voir Pôle et Paule (homonymie). Sommaire …   Wikipédia en Français

  • pole dancer — noun an erotic dancer who uses a pole in her act See Also: pole dance …   Wiktionary

  • Dance Hall Crashers — [1] Pays d’origine Berkeley, États Unis …   Wikipédia en Français

  • Pole — may refer to:Cylindrical object*A solid cylindrical object with length greater than its diameter e.g: **Barber s pole, advertising a barber shop **Danish pole, a circus prop **Firemen s pole, a wooden pole or a metal tube or pipe installed… …   Wikipedia

  • Dance in Cambodia — (Khmer: របាំ robam) consists of three main categories: classical dance of the royal court used for invocation, entertainment and to pay homage, folk dance which portrays cultural traditions, and social dances performed in social gatherings.… …   Wikipedia

  • Dance parade — is an annual parade and festival that showcases dance of all kinds as an expression of art and culture. It takes place in New York City each May, on the Saturday before Memorial Day. Greg Miller, a social entrepreneur and dance aficionado,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”