Cabaret

Cabaret
Para la película de 1972, véase Cabaret (película).

Cabaret o cabaré (Ac.) es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar a las salas de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.

Se distingue de otros locales de espectáculos, entre otras cosas, porque tiene un bar, cuando es pequeño, y un bar y un restaurante, cuando es grande. A diferencia de lo que sucede en el teatro, los asistentes pueden beber y conversar con otros espectadores durante las actuaciones.

Fue en los cabarets donde aparecieron los primeros travestís en un escenario y también donde se presentaron las primeras pantomimas de homosexuales y lesbianas. Una de las más famosas fue, seguramente, la pantomima lésbica (pantomime lesbienne) Rêve d'Égypte (Sueño de Egipto), protagonizada por la actriz y pin-up Colette, que luego llegaría a ser una novelista famosa, y por la Marquesa de Morny, arqueóloga. El espectáculo se presentó en el Moulin Rouge en 1907. Estaba previsto hacer 10 representaciones, pero sólo pudo hacerse la primera, porque la Policía amenazó con cerrar el local.[1]

En los cabarets se dieron a conocer muchos cantautores, como Georges Brassens, Aristide Bruant o Serge Gainsbourg, y también cantantes como Juliette Gréco o Édith Piaf.

Contenido

Antecedentes

El café-concert, nacido con la Revolución francesa, se popularizó en la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los más conocidos fue inmortalizado por Pierre-Auguste Renoir en su famosa obra Baile en el Moulin de la Galette. Eran lugares donde la gente iba exclusivamente a divertirse; pero los creadores de los primeros cabarets querían algo más intelectual y más inconformista, locales que fueran adecuados para los cantautores o donde, por ejemplo, se pudiera bailar el cancán, baile creado a mediados del siglo XIX y que a muchas personas les parecía escandaloso.

Historia de los cabarets

Los primeros cabarets (1881-1923)

Le Chat Noir,
a finales del siglo XIX.
.
El Lapin Agile, a finales del siglo XIX.

Le Chat Noir (Caveau Artistique, bodega artística), fundado en el barrio bohemio de Montmartre de París en 1881, fue el primer cabaret famoso.[2] Entre sus clientes habituales había muchos escritores, pero la mayoría eran pintores y estudiantes de Bellas Artes. Solían actuar cantautores, como Aristide Bruant, y también se presentaban espectáculos de teatro de sombras.

Moulin Rouge, cartel de Toulouse-Lautrec, 1891.

En 1889 en el barrio rojo parisino de Pigalle fue construido el Moulin Rouge (Bal du Moulin Rouge, Baile del Molino rojo), donde lo más característico eran las bailarinas de cancán. Solían tener nombres artísticos extravagantes, como Grille d'Égout (reja de alcantarilla), La Goulue (la glotona) o La Sauterelle (la saltamontes).[3]

El primer escándalo notable en el Moulin Rouge fue en 1893, cuatro años después de su inauguración, por un desfile de Quat'zarts (carnaval), organizado por los estudiantes de Bellas Artes. Henri Guillaume, como director del desfile, y Sarah Brown y Manon, acusadas de haberse mostrado en público "dans un état de nudité extrème" (en un estado de extrema desnudez) fueron condenados con una multa de 100 francos, "avec sursis" (que sólo tenían que pagar en caso de reincidencia), porque el juez reconoció "le caractère artistique et désinteressé" (el carácter artístico y desinteresado) del desfile.[4]

El Folies Bergère, en París, fue inaugurado como music hall en 1869 y tenía un bar, pero empezó a presentar espectáculos de cabaret a finales del siglo XIX. Para poder hacer la competencia al Moulin Rouge, contrató a dos grandes estrellas de la época: Loïe Fuller y Cléo de Mérode.[5]

Els Quatre Gats, 1897, y El Molino, en 1899, ambos en Barcelona, España.

En la primera década del siglo XX se creó el primer cabaret alemán conocido, el Überbrettl (Buntes Theater, Teatro Rojo), en 1901. En 1903, el Père Frédé, guitarrista y violonchelista, comenzó a actuar regularmente en el Lapin Agile, en el barrio parisino de Montmartre, y el local se consolidó.

En los años 1910 la compañía del teatro parisino de revista Bataclan hizo una gira por Sudamérica, su éxito en Buenos Aires fue tan notable que en lunfardo las bailarinas de cabaret empezaron a ser llamadas bataclanas. El Armenonville, inaugurado en 1910, fue el primer cabaret famoso de Buenos Aires, Argentina.[6] En 1916, el Cabaret Voltaire, en Zúrich, Suiza, fue fundado por los dadaístas.

El Cotton Club de Nueva York fue creado por Jack Johnson con el nombre de "Club DeLux", pero no tuvo éxito, por lo que se vio forzado a venderlo, en 1923, al gánster Owney Madden quien le dio el nombre con el que se hizo famoso.[7]

El cabaret en Berlín años 20 y principios de los años 30

En los años 20 y principios de los años 30, los de la Cultura de Weimar, Berlín se convierte en la capital mundial del cabaret, hasta la llegada de Adolf Hitler al poder (Tercer Reich).[8] Muchos artistas alemanes de cabaret se exiliaron por no estar de acuerdo con la ideología nacional socialista, o por ser judíos o de origen judío. Fue la época de máximo esplendor internacional del cabaret, ya que estos artistas pasaron a trabajar en otros países, donde no tenían ningún problema, y los hoteles más importantes de grandes ciudades, como Londres, Nueva York o París, empezaron a tener un cabaret, con orquesta y pista de baile.

El cabaret en los años 30 y 40

El cabaret nació como espectáculo contestatario y vanguardista, pero, al popularizarse internacionalmente, dejó de ser así en muchos casos. El Tropicana de La Habana (1939) y el Lido de París (1946), entre otros muchos, no fueron creados con otra finalidad que la de ser lugares de entretenimiento.

El cabaret en los años 50 y 60

En 1951 abrió sus puertas el Crazy Horse de París, muy notable por su carácter innovador, esteticista y vanguardista. En los años 1960 aparece también en París una nueva forma de cabaret llamada café-théâtre (café teatro). Los más conocidos son el Café de la Gare (café de la estación del ferrocarril) y el Théâtre du Point Virgule (teatro del punto y coma).

Época dorada y decadencia del cabaret

La época dorada fue desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En el siglo XXI, sigue habiendo cabarets en muchos países, pero los clientes habituales no suelen ser muchos y, en cambio, los espectadores ocasionales son, por lo general, bastante más numerosos que en el pasado. En algunos cabarets, muchas veces, son más los grupos de turistas, que el resto de los espectadores.

Evolución del significado de la palabra «cabaret»

En 1887, el escritor español Azorín, por ejemplo, utilizó la palabra «cabaret» para referirse a un lugar público de reunión literaria o artística.[9] Pero el significado de la palabra fue evolucionando y, en el siglo XXI, muchas personas, en español, sólo la utilizan para referirse a locales nocturnos que presentan espectáculos de revista o de variedades, seguramente porque el Moulin Rouge o el Folies Bergère fueron mucho más famosos que Le Chat Noir, Els Quatre Gats o el Cabaret Voltaire, y por la popularidad de la película Cabaret de Bob Fosse. Sin embargo, en otros idiomas la evolución fue diferente. Así, por ejemplo, en alemán, kabarett se utiliza principalmente para los que son de tipo literario o político —el Kabarettist alemán es un actor humorista cuyos temas giran en torno al acontecer político y cultural, con énfasis en lo irónico y lo satírico—, y en italiano, cabarettista es un sinónimo de actor humorista.

Tipos de cabarets

La mayoría de los cabarets son de uno de estos tres tipos:

Club de jazz, Lisboa, Portugal, 2006.
.

1. Los que siguen la tradición de Le Chat Noir y del Lapin Agile:

Son pequeños o de tamaño medio, no suelen tener un restaurante, pero siempre tienen un bar. Actúan principalmente cantautores, cantantes, músicos y orquestas de jazz, pero no exclusivamente ni en todos los lugares. En inglés este tipo de cabaret se denomina french cafe (café francés) o, simplemente, café o club. En Benidorm, España, son bastante numerosos y tienen la peculiaridad de que muchos están abiertos durante el día. También son relativamente numerosos en Nueva Orleans y París.
La mayoría de las personas, en España, no llaman cabarets a los de este tipo, sino café, pub, entre otros, seguramente porque en España este tipo de local se llamaba café cantante; pero los espectáculos que presentan suelen ser tradicionales de cabaret (actuaciones de travestís, músicos y cantantes).

2. Los que siguen la tradición del Moulin Rouge y del Folies Bergère:

Son grandes, tienen un bar y un restaurante, presentan revistas de gran espectáculo, son del agrado de muchos turistas. Uno de los más famosos es el Lido de París.

3. Los que siguen la tradición del Els Quatre Gats de Barcelona y del Cabaret Voltaire de Zurich:

Cabaret de vanguardia, además de los citados, también es famoso el Crazy Horse de París. La compañía más conocida fue Le Grand Magic Circus et ses animaux tristes (El Gran Circo Mágico y sus animales tristes).

También hay cabarets -no tradicionales- que tienen un bar, pero no sillas ni mesas, o claramente insuficientes para que la mayoría de los espectadores puedan sentarse. Esto suele hacerse para aumentar el aforo de la sala. Así, por ejemplo, el Cabaret Sauvage (Cabaret Salvaje) de París tiene una capacidad de 600 espectadores, si están sentados, y de 1.200, si están de pie. También es bastante frecuente en cabarets donde se interpretan ritmos adecuados para la danza, para que el público pueda bailar mientras escucha la actuación.

Cabaret y otros espectáculos

Bailarines de cancán, pintura de Georges Seurat.

Los primeros espectáculos de cabaret no tenían prácticamente ninguna semejanza con el music hall, ya que consistían, principalmente, en actuaciones de bailarinas de can-can, cantautores y travestís (y también mujeres disfrazadas de varones), espectáculos que no formaban parte del repertorio habitual del music hall. Además, el cancán había sido prohibido por la censura en el Reino Unido (época victoriana). Pero a lo largo del siglo XX, los cabarets fueron ofreciendo espectáculos cada vez más variados, por lo que muchos artistas de music hall también fueron artistas de cabaret y viceversa.

De todos modos, hay países, como el Reino Unido, en los que el público prefería los espectáculos de music hall, o Estados Unidos donde prefería los de burlesque. En España, tuvo más éxito la revista que el cabaret.

Algunas salas de espectáculos, como los tablaos flamencos, a pesar de sus similitudes, no se denominan cabarets porque tienen una historia y una tradición diferentes.

Cabarets famosos y notables

Artículo principal: Cabarets famosos

Aunque la mayoría de los mundialmente famosos son o fueron parisinos, también en otras muchas ciudades hubo o sigue habiendo cabarets notables. Entre los que pertenecen al pasado pueden citarse, entre otros muchos, El Molino de Barcelona (desde 1899 hasta finales del siglo XX), Die Katakombe de Berlín (1929-1935), el Armenonville de Buenos Aires (1910-1920) o el Cotton Club de Nueva York, uno de los más famosos del mundo en los años 1930. El Cabaret Voltaire de Zúrich, fundado por los dadaístas en 1916, continuaba abierto a principios del siglo XXI y el Tropicana de La Habana, fundado en 1939, sigue siendo uno de los más prestigiosos.

Artistas de cabaret

Artículo principal: Artistas de cabaret

Algunos cabarets muy famosos como el Moulin Rouge o el Lido son conocidos por sus revistas, pero la mayoría presentan espectáculos de variedades, es decir números de baile, canto, pantomima, prestidigitación, striptease, transformismo, etc. sin ninguna relación entre sí, por esta razón el artista ideal de cabaret sería un one man show, un showman: actor, bailarín, cantante, humorista, músico, etc. y, como el público suele ser cosmopolita, también políglota.

Canciones de cabaret

Artículo principal: Canciones de cabaret

Las canciones de cabaret suelen ser de tema amoroso o erótico, pero no forzosamente con sexualidad explícita. En los locales donde actúan principalmente cantautores se interpretan con frecuencia canciones satíricas o de crítica social.

Cabaret y moda

El bikini, la minifalda, el tanga y el topless, entre otros, fueron utilizados por artistas de cabaret mucho antes de que fueran modas generalizadas.

Discografía

  • A Portrait of French Cafe Songs (2 CD). Gallerie. 1997.
  • À Saint-Germain des Prés. Sol, 2002.
  • French Café. Putumayo World Music, 2003.
  • Musique de Paris Cafe. World Music, 2002.
  • Songs of de Berlin Cabaret 1920-1929. Helicon Records, 1997.

Video

  • Crazy Horse. Paris. Le Show (DVD). francetélévisions éditions, 2003.

Filmografía

Marlene Dietrich en El ángel azul.

Véase también

Referencias

  1. Le Moulin Rouge, Jacques Pessis y Jacques Crépineau. Hermé, 1989. pp. 72-73
  2. John Kenrick. «A History of Cabaret» (en inglés).
  3. Le Moulin Rouge, Jacques Pessis y Jacques Crépineau. Hermé, 1989. p. 29
  4. Le Moulin Rouge, Jacques Pessis y Jacques Crépineau. Hermé, 1989. pp. 48-49
  5. Les Folies Bergère, Jacques Pessis y Jacques Crepineau. Fixot, 1990. ISBN 2-87645-091-7. pp. 29 y 32
  6. «Restaurant Cabaret Armenonville» (en inglés).
  7. «Cotton Club» (en inglés). Consultado el 21-02-2008 de 2008.
  8. «The German Cabaret» (en inglés).
  9. Diccionario de palabras y frases extranjeras, Arturo del Hoyo. Santillana. 2002. ISBN 84-663-0810-5. p. 92

Bibliografía

En español
  • Desde el Molino, Santiago Rusiñol, con ilustraciones de Ramón Casas. 1ª edición: Barcelona, 1945. Reimpresión (edición no venal), con un prólogo de Josep M. Cadena, asesor artístico de UNIARTE: BANCA MAS SARDA EXBANK-Banco de Expansión Industrial, Barcelona, 1976. (el título se refiere al Moulin Rouge).
  • Diccionario de palabras y frases extranjeras, Arturo del Hoyo. Santillana. 2002. ISBN 84-663-0810-5.
  • París después de la Liberación 1944-1949, Antony Beevor y Artemis Cooper. Crítica. Barcelona, 2003. ISBN 84-8432-437-0. (abundante información sobre los cabarets existencialistas).
En alemán
  • Ambesser, Gwendolyn von: Schaubudenzauber - Geschichte und Geschichten eines legendären Kabaretts, Editorial Edition AV, Lich/Hessen 2006, ISBN 3-936049-68-8
  • Budzinski, Klaus: Pfeffer ins Getriebe – So ist und wurde das Kabarett, Editorial Universitas, Múnich 1982, ISBN 3-8004-1008-7
  • Budzinski, Klaus/Hippen, Reinhard: Metzler Kabarett Lexikon, Editorial J.B. Metzler, Stuttgart-Weimar 1996, ISBN 3-476-01448-7
  • Deißner-Jenssen, Frauke (ed.): Die zehnte Muse – Kabarettisten erzählen, Henschelverlag, Berlín (Oriental) 1982.
  • Finck, Werner: Spaßvogel - Vogelfrei, Berlín 1991, ISBN 3-548-22923-9
  • Glodek, Tobias/Haberecht, Christian/Ungern-Sternberg, Christoph: Politisches Kabarett und Satire. Con aportaciones de Volker Kühn, Henning Venske, Peter Ensikat, Eckart v. Hirschhausen u.a., Editorial Wissenschaftlicher Verlag Berlin, Berlín 2007. ISBN 3-86573-262-3
  • Greul, Heinz: Bretter, die die Zeit bedeuten – Die Kulturgeschichte des Kabaretts, Editorial Kiepenheuer & Witsch, Colonia-Berlín 1967.
  • Hippen, Reinhard: Es liegt in der Luft. Kabarett im Dritten Reich, Zürich 1988.
  • Kühn, Volker: Deutschlands Erwachen. Kabarett unterm Hakenkreuz 1933-1945, Berlín 1989.
  • Otto, Rainer/Rösler, Walter: Kabarettgeschichte, Editorial Henschelverlag, Berlín (Oriental) 1977
  • Schumann, Werner: Unsterbliches Kabarett, Editorial Richard Beeck, Hannover 1948.
  • Vogel, Benedikt: Fiktionskulisse – Poetik und Geschichte des Kabaretts, Editorial Mentis, Paderborn 1993, ISBN 3-89785-105-9
  • Zivier, Georg/Kotschenreuter, Hellmut/Ludwig, Volker: Kabarett mit K – Siebzig Jahre große Kleinkunst, Editorial Berlin Verlag Arno Spitz, Berlín 1989, ISBN 3-87061-242-8
En otros idiomas
  • À Montmartre le soir: cabarets et chansonniers d'hier, Anne de Bercy y Armand Ziwes. Grasset. París, 1951.
  • Bals, cafés et cabarets, André Warnod. Eugène Figuière & Cie. París, 1913.
  • The Cabaret, Lisa Appignanesi. Universe Books. Nueva York,1976.
  • Cabaret, cabarets. Origines et décadence, Lionel Richard. Plon. París, 1991. ISBN 2-259-0 1998-6
  • Le cabaret "rive gauche" (1946-1974), Gilles Schlesser. L'Archipel. París, 2006. ISBN 978-2-84187-849-9.
  • Le café-concert, François Caradec et Alain Weill. Hachette/Massin. París, 1980. ISBN 2-01-006940-4.
  • Les chansonniers et les cabarets artistiques de Paris, H. Valbel. París, s.d.
  • Histoire du Café-Théâtre, Bernard Da Cost. Buchet-Chastel, 1978.
  • Histoire mondiale du Music-hall, Dominique Jando. Jean-Pierre Delarge. París, 1979. ISBN 2-7113-0136-2.
  • Dictionary of Foreign Words in English, John Ayto. Wordsworth Editions Ltd. 1991. ISBN 1-85326-344-3.
  • Dictionnaire amoureux du Spectacle, Jérôme Savary. Plon. 2004. ISBN 2-259-19898-8.
  • Intimate Nights: The Golden Age of New York Cabaret, James Gavin. Limelight Editions, Nueva York, 1991.
  • Manuel de Saint-Germain-des-Prés, Boris Vian. Pauvert, 2001. ISBN 2-253-14974-8.
  • Mes mémoires y Cours de danse fin-de-siècle. Jane Avril. Phébus, 2005.
  • Moulin Rouge & caf' conc', Piero Pacini. Cantini. Florencia, 1989.
  • Nos artistes de café-concert, de music-hall et de cabaret, Maurice Hamel. Encyclopédie du café-concert. París, 1921.
  • Souvenirs de Paris, Vincent Scotto. S.T.A.E.L. Toulouse, 1947.
  • Turn-of-the-Century Cabaret, Harold B. Segel. Columbia University Press. Nueva York, 1987.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • cabaret — [ kabarɛ ] n. m. • kabaret fin XIIIe; néerl. cabret, du picard camberete « petite chambre »; cf. chambrette 1 ♦ Vieilli Établissement où l on sert des boissons. ⇒ bistrot, café, 1. débit (de boissons), estaminet. « on irait boire une pinte de vin …   Encyclopédie Universelle

  • cabaret — 1. (ka ba rè ; le t ne se lie pas dans la conversation ; au pluriel l s se lie : des ka ba rè z achalandés ; cabarets rime avec traits, jamais, succès) s. m. 1°   Sorte d auberge d un rang inférieur où l on vend du vin en détail et où l on donne… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • Cabaret — is a form of entertainment featuring comedy, song, dance, and theatre, distinguished mainly by the performance venue mdash; a restaurant or nightclub with a stage for performances and the audience sitting at tables (often dining or drinking)… …   Wikipedia

  • cabaret — CABARÉT, cabarete, s.n. Local de petrecere, cu băuturi, dans, program de varietăţi etc.; bar3 (2). – Din fr. cabaret. Trimis de ana zecheru, 03.03.2005. Sursa: DEX 98  cabarét s. n., pl. cabaréte Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar… …   Dicționar Român

  • cabaret — CABARET. s. m. Taverne, maison où l on donne à boire & à manger à toutes sortes de personnes en payant. Bon cabaret. ne bouger du cabaret. aimer le cabaret. hanter le cabaret. vin de cabaret. il est homme de cabaret. On appelle, Cabaret borgne,… …   Dictionnaire de l'Académie française

  • Cabaret — wird international und historisch oft gleichbedeutend mit Revue verwendet. Im deutschsprachigen Bereich entwickelte sich daraus die (Klein )Kunstform Kabarett. Cabaret ist der Name eines Musicals, siehe Cabaret (Musical) eines Spielfilms, siehe… …   Deutsch Wikipedia

  • Cabaret OT.TO — is a Polish musical cabaret group. It is perhaps the most popular cabaret group in Poland, with a wide base of fans. The group has gained three gold CDs, for sales of more than 100,000 CDs and cassettes.Cabaret OT.TO have issued eight CDs and… …   Wikipedia

  • Cabaret — Fréquent dans la Sarthe, le nom se rencontre aussi en Picardie. D origine néerlandaise, le mot cabaret a d abord désigné une petite auberge. Il a ensuite pris le sens de lieu où l on se rassemble pour boire et jouer . Le premier sens semble… …   Noms de famille

  • Cabaret — Cab a*ret (k[a^]b [.a]*r[e^]t; 277), n. [F.] 1. A tavern; a house where liquors are retailed. [Obs. as an English word.] [1913 Webster] 2. A type of restaurant where liquor and dinner is served, and entertainment is provided, as by musicians,… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Cabaret —    Comédie musicale de Bob Fosse, avec Liza Minnelli (Sally Bowles), Michael York (Brian Roberts), Helmut Griem (Max), Joel Grey (le meneur de jeu), Marisa Berenson (Natalia), Fritz Wepper (Fritz).   Scénario: Jay Presson Allen, d après la… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Cabaret on 4 — was a short lived radio programme that aired from December 2000 January 2001. There were 4 half hour episodes and it was broadcast on BBC Radio 4. It starred Simon Bligh. Notes and References Lavalie, John. Cabaret on 4. EpGuides. 21 Jul 2005. 29 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”