- Bajo de la Alumbrera
-
Bajo de la Alumbrera es un yacimiento de cobre y oro en la provincia de Catamarca, Argentina desarollado actualmente por Minera Alumbrera YMAD-UTE. El Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento se encuentra a una distancia de 400 km al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 km al sudoeste de San Miguel de Tucumán.
La ruta que posibilita el acceso a la mina es la Nacional RN 40 que une las localidades de Belén, Los Nacimientos y Santa María.
Contenido
Los derechos de exploración y explotación
Los derechos de explotación y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio[1] (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional.YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA) para la explotación de la mina.
Ubicación
Geología[2]
Bajo de la Alumbrera aflora en un bajo topográfico formado por la erosión diferencial de los distintos halos de alteración que componen el depósito. Esta erosión permitió exponer la parte superior del sistema tipo pórfido favorable para su minado.
El bajo tiene una superficie de 3.200 metros por 2.200 metros y una elevación central promedio de 2.550 msnm . Se encuentra enmarcado por rocas de composición Andesítica del Complejo Volcánico Farallón Negro.
La intrusión de una serie de pórfidos dacíticos a este complejo generaron circulación de fluidos hidrotermales a gran escala que alteraron y mineralizaron tanto a las fases intrusivas como a las rocas volcánicas de caja. Mediante un mapeo detallado (J. Proffett 1997, 2004), se pudo definir un total de siete intrusiones separadas, que incluyen fases pre-mineralización, sin-mineralización y post-mineralización.
Estructura
El yacimiento se encuentra afectado por un importante fallamiento post-mineral que desplaza litologías, alteraciones y mineralizaciones.
En la parte central y al este predominan fallas normales de rumbo norte-noroeste/sur-sureste con fuerte buzamiento hacia el oeste (Falla Ron, Falla de Yeso, Falla 56-50, Falla Colorado norte y sur). En el sector suroeste se observan fallas normales con dirección noroeste/sureste y moderado buzamiento hacia el noreste (Falla Steve's y SOS).
Mineralización
Los sulfuros principales son la calcopirita y pirita -con menor proporción de presencia de calcosina- que forman una delgada zona de enriquecimiento desarrollada en la parte superior del depósito, reemplazando a la calcopirita o recubriendo cristales de pirita en zonas con fuerte lixiviación. La calcopirita es el principal mineral de cobre. Se encuentra diseminada y en venillas de distintos tipos y asociaciones mineralógicas.
El oro principalmente se presenta en granos libres (aproximadamente en un 80%), en inclusiones de granos libres adosados en calcopirita (aproximadamente en un 10%). También se presenta en forma escasa en inclusiones de granos libres en pirita.
La molibdenita es un mineral común -pero no económico- presente en la zona externa de mineralización, principalmente en venillas de anhidrita, venillas de cuarzo bandeado y asociado a fracturas. La esfalerita y menor galena se encuentran restringidas puntualmente a zonas de fallas (principalmente en falla Steve's y en menor grado en falla Ron). Se presentan en venillas y venas tardías de carbonatos y cuarzo en ocasiones drúsico, con texturas indicativas de relleno de espacios abiertos alojados en fallas. El yeso se observa en testigos de perforación, en delgadas venillas delgadas y blancas (1-10 mm), en varias orientaciones. Hay sectores donde ha sido diluido, principalmente en el sector suroeste, afectado a pórfidos y andesitas. Estas zonas denominadas “rubble”, tienen mayor importancia en andesitas, debido al volumen involucrado. En esta roca la anhidrita y el yeso son comunes y abundantes, debido al alto contenido y disponibilidad de Ca (plagioclasa principalmente). Cuando las venillas de yeso están presentes, los testigos de perforación muestran una excelente recuperación (>95 %), debido a que todas las fracturas están rellenas por este mineral. Pero en zonas que han sido afectadas por disolución, las fracturas están abiertas y la roca es totalmente deleznable a tamaño ripio, lo cual produce una recuperación en testigos muy baja (< 50 %). Se presentan 2 tipos de ocurrencia de yeso: Por la presencia de anhidrita, que se forma cuando los minerales cálcicos liberan este catión (Ca ++), y éste se fija por combinación de sulfatos durante la mineralización primaria. El yeso tiene origen post-mineral y se forma por hidratación de la anhidrita. Por formación de yeso tardío, de ocurrencia en zonas de falla (falla de yeso por ejemplo) o en venillas. Estas venillas de yeso, rellenan espacios abiertos provocados por el aumento de volumen dado por la hidratación de la anhidrita, y están cortando un tipo “D”.
La hipótesis de génesis para este tipo de yeso es que soluciones de sulfato formadas por la oxidación de la pirita han reaccionado con carbonato de calcio o bien con soluciones ricas en calcio (Proffett , 2004).
Críticas
Un grupo de campesinos provenientes de la cuenca del río Vis-Vis, a 2 km de la mina, demandaron a Minera Alumbrera por contaminación en el año 2004. Según su argumento, la compañía había derramado desechos tóxicos a dicho río, sin filtración adecuada, y por lo tanto se vieron perjudicados en su actividad de tal manera que tuvieron que dejar el lugar, razón por la que exigieron el pago de una indemnización.[3] A fines del mismo año, el programa de investigación televisivo Zona de investigación tematizó el conflicto, argumentando que la compañía esquivaba el control por parte de las autoridades argentinas a través de la corrupción y del pago de coimas.[4] Un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica pudo comprobar la contaminación del río en el año 2005.[5]
En 2006 hubo otra controversia debido a defectos en el mineraloducto que provocaban contaminación en ríos cerca de la localidad de Aconquija. Esto fue comprobado por la Secretaría de Ambiente de la Nación Argentina en marzo del 2007.[6] A principios de octubre de 2007 la compañía finalmente respondió a las demandas y construyó piletones con el fin de evitar nuevas contaminaciones.[7]
Fuentes
- ↑ http://www.ymad.com.ar/
- ↑ BROWN, S. (2004): Geología y mineralización del yacimiento de cobre-oro de Bajo de la Alumbrera. Curso Latinoamericano de Metalogenia UNESCO-SEG 2004 - Guía de Campo: 101 - 120. PROFFETT, J. (1997): Geology of the Bajo de la Alumbrera porphyry copper-gold deposit, Catamarca province, Argentina. Unpublished consultant report. Minera Alumbrera Limited, Catamarca, Argentina. PROFFETT, J. (2004): Geology of the Bajo de la Alumbrera porphyry copper-gold deposit, Argentina. Ec. Geology, 98 (8): 1535 - 1574. ULLRICH, T.; GUNTER, D. & HEINRICH, C. (2002): The evolution of a porphyry Cu-Au deposit, based on LA-ICP-MS analisis of fluid inclusions: Bajo de la Alumbrera, Argentina. Ec. Geology, 97 (8): 1889 - 1920.
- ↑ Oro Sucio, basado en un artículo del diario El Ancasti
- ↑ Oro Sucio, basado en artículos de diarios varios
- ↑ Artículo en el portal Esto es Tucumán
- ↑ Artículo en Ecoportal
- ↑ Artículo en Diario C
Categorías:- Provincia de Catamarca
- Minas de Argentina
- Minas de cobre
- Minas de oro
Wikimedia foundation. 2010.