Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo

Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo
Fachada de Villa Lina, Sede del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo
Archivo:Villa lina.jpg
Antigua fotografía de Villa Lina, sede del Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo es un museo con una importante colección de piezas de escultura y orfebrería de Arte sacro Barroco Guaraní, situado en la ciudad de Asunción, Paraguay. El museo se encuentra emplazado en la Villa Lina, una hermosa edificación de estilo italiano de principios de siglo XX, ubicada en la esquina de las calles Manuel Domínguez y Paraguari en las alturas del Cerrito de Antequera una de las siete colinas de Asunción. Situada en uno de los puntos más altos y hermosos de Asunción, ofrece un estupendo paisaje a sólo unos pasos de la gran Escalinata Antequera, referente urbano de la ciudad.

Contenido

Características

Cristo de La Columna
Cristo de La Columna

El Museo de Arte Sacro, inaugurado el 24 de marzo de 2010 y habilitado al público el 27 de marzo del mismo año, alberga principalmente las obras pertenecientes a la Colección de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo. Cabe recalcar que esta colección está compuesta por más de 700 piezas y está considerada como una de las colecciones privadas de Arte Sacro Barroco Guaraní más grandes e importantes del mundo. Complementándose eventualmente con algunas obras pertenecientes a la colección privada del mismo mecenas a modo de préstamos o en forma de exposiciones temporarias de carácter temático.

La colección permanente del Museo de Arte Sacro está compuesta de casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII de incalculable valor artístico e histórico y que -a juzgar por las expresiones de los especialistas extranjeros que la han estudiado- es digna de figurar en los grandes museos del mundo.

Entre ellas cabe destacar:

  • La Virgen Mestiza, imagen de madera policromada, del siglo XVIII, con marcadas facciones nativas, que perteneció a la Colección de Doña Josefina Pla.
  • El Cristo de la Paciencia, imagen de madera policromada del siglo XVIII, que sobresale por la gran expresividad de su rostro.

Las esculturas expuestas, perfectamente clasificadas y catalogadas, permiten una lectura comprensiva de las diferentes temáticas del Arte sacro paraguayo y de su evolución a partir del Barroco europeo importado por Jesuítas y Franciscanos, hasta la apropiación reinterpretativa de estos conceptos por los artistas nativos y que dio por resultado el originalísimo crisol mestizo de nuestro Barroco Hispano-Guaraní.

El Museo cuenta con seis salas, un salón auditorio, cafetería, una librería y tienda de regalos y una hermosa terraza para eventos al aire libre. En el mismo se desarrolla una agenda variada que incluye conciertos, pequeñas obras de teatro y otras manifestaciones culturales.

El Museo de Arte Sacro fue declarado “De Interés Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay, así como “De Interés Turístico” por la Secretaría Nacional de Turismo de la República del Paraguay y “De Interés Municipal por la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción.

Obras Destacadas

Curiosidades

La Cápsula del Tiempo

Conmemorando el Bicentenario de Nuestra Independencia, se depositará el 14 de mayo de 2011 una cápsula del tiempo en la sede del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo. La “Cápsula del tiempo del Bicentenario de la Independencia Nacional” contendrá todo lo referente al Paraguay contemporáneo, con miras de que sea abierta en un acto público a celebrarse el 14 de mayo de 2011, cuando se celebre el Tricentenario de la Independencia Nacional. El objetivo de esta cápsula es precisamente transmitir todas las tradiciones, costumbres, cultura, hechos históricos y peculiaridades del Paraguay contemporáneo a la generación del siglo venidero. Distintas personalidades de diversos ámbitos del quehacer nacional paraguayo serán convocadas a participar. La cápsula del tiempo no solo tendrá textos, documentos y testimonios de relevancia cultural e histórica, sino también guardará objetos, dando especial relevancia a la artesanía que con el paso del tiempo podría desaparecer. Se documentarán en videos los procesos de elaboración de orfebrería en plata, filigrana, cerámica y distintos tejidos como el ñandutí, el Ao po'i, incluyéndose también muestras de los mismos. También serán depositadas semillas de los árboles típicos de nuestro país como el lapacho (rosado, blanco y amarillo), naranja hái, jacarandá, etc. En cuanto a las tradiciones se incluirán las comidas típicas, la etiqueta y las costumbres de nuestra época.

La Mascota del Museo

Gonzalo, Escultura de Gustavo Beckelmann


Gonzalo, un simpático labrador negro es la Mascota oficial del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo. Tiene su propia escultura, hecha por el escultor paraguayo Gustavo Beckelmann que se encuentra en la Plazoleta de Gonzalo, al costado de la terraza.


La Bañera de Madame Lynch

En el patio del Museo se encuentra la bañera de mármol blanco de Elisa Alicia Lynch, conocida popularmente como Madame Lynch, quien fuera pareja del Mcal. Francisco Solano López que fue donada al museo por el Sr. Pedro Zuccolillo.


Visitas

El Museo de Arte Sacro es de libre acceso para todos los paraguayos y extranjeros residentes y está abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Los visitantes extranjeros deben abonar una entrada de 25.000 Guaraníes.

Para más información, puede contactarse por teléfono, + 595 21 497-781 interno 112. [1]

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Museo de Arte Sacro — puede hacer referencia a: En Argentina: Museo de Arte Sacro de San Miguel de Tucumán En Brasil: Museo de Arte Sacro de Bahía Museo de Arte Sacro de Ouro Preto Museo de Arte Sacro de Uberaba Museo de Arte Sacro de Pernambuco Museo de Arte Sacro de …   Wikipedia Español

  • Villa Lina — Fachada de Villa Lina, Sede del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo Villa Lina es la sede de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo y del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, donde se… …   Wikipedia Español

  • Asunción — Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación). Asunción Capital de Paraguay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”